_
_
_
_
_
El Estado da por perdidos 11.500 millones

Catalunya Banc, para BBVA por 1.130 millones de euros

Al final no fue ni Santander ni La Caixa. BBVA ha sido el ganador de la subasta de Catalunya Banc. Ha pagado 1.130 millones de euros por el 98,4%, que suben a 1.187 millones si llegan al 100%. Con esta operación consigue duplicar su cuota de mercado en Cataluña, que pasa del 12,3% al 24,9% y se coloca como el primer banco de España. Además, se apunta unos sustanciosos créditos fiscales y el FROB se compromete a hacerse cargo de los costes de las reclamaciones de las preferentes.

El FROB dará por perdidos con esta operación alrededor de 11.500 millones de euros, de los 13.600 millones concedidos como ayudas públicas, en las que se incluye los 572 millones de euros aportados a Blackstone tras la compra de la cartera de hipotecas tóxicas de la firma catalana el pasado miércoles. Entre Novagalicia y esta venta el Estado ha perdido casi 20.000 millones. El grupo que preside Francisco González ha ofrecido 1.187 millones por el 100%, que se pueden quedar en 1.130 millones si no se cumple una serie de condiciones y se alcanza el 98,4%, pero aun así su oferta ha sido más generosa que la de Santander y CaixaBank, una vez que el grupo francés Société Générale decidió a última hora no presentar oferta. Este precio, no obstante, está muy por debajo de los 2.506 millones de patrimonio neto con los que cuenta Catalunya Banc (su marca comercial es CX).

La operación, además, es redonda para el banco, ya que no solo duplica su cuota en Cataluña al pasar del 12,3% (alcanzada tras la compra en 2012 de Unnim) al 24,9%, sino que arrebata el liderazgo en España a Santander y a CaixaBank en cuota de mercado. También logra que el FROB le cubra el coste de las reclamaciones por preferentes, cláusulas suelo y coberturas de tipos de interés (swaps) e incluso una probable indemnización a Mapfre si rompe el acuerdo de bancaseguro que tiene con Catalunya Banc. En total, más de 400 millones.

En BBVA definían ayer la operación de “buenísima”. A ello se suman los 3.500millones de créditos fiscales con los que cuenta la firma catalana. BBVA suma, además, unos 3,6 millones de clientes y 715 sucursales en Cataluña. Esta compra ha sorprendido al mercado y a sus dos rivales en la subasta y en el mercado español, Santander y CaixaBank. Ambos habían destinado un gran esfuerzo de técnicos a estudiar el balance de Catalunya Banc, incluso habían reconocido su interés con más entusiasmo que BBVA.

Objetivo

Esta compra refuerza la apuesta del banco por el mercado doméstico, e impulsa su objetivo de aproximarse a una cuota de mercado del 20% en España, frente al 11,9% que tiene ahora al alcanzar el 14,2%.

Este era el tercer intento del Gobierno por vender Catalunya Banc y al final lo ha conseguido. Se da la circunstancia de que BBVA fue el primero en abrir la ronda de compras al FROB con la también excaja de ahorros Unnim en marzo de 2012 (las compró por 1 euro, y contaba con unas ayudas de casi 1.000 millones), y ahora también es el banco que cierra esta etapa, ya que CX es la última nacionalizada en venta. Bankia y BMN tienen soluciones propias con la colocación en el mercado de participaciones a inversores. BBVA, sin embargo, fue el único banco que se negó a participar en el capital de Sareb, banco malo que se quedó con los activos inmobiliarios de las entidades nacionalizadas.

La oferta de BBVA ha superado con creces a la de Santander y Caixa- Bank, ya que el fondo de rescate español no ha necesitado una segunda vuelta para su venta. Las condiciones impuestas por el FROB pasaban porque la mejor oferta fuese un 50% superior y 200 millones más generosa que la segunda. De no cumplirse esta premisa, el Estado hubiera acudido a una segunda vuelta entre los ofertantes.

Santander se ha quedado como la única entidad de las grandes que no ha participado en una operación corporativa en toda la crisis del sector iniciada hace seis años. Eso sí, fusionó Santander y Banesto. Nada más conocer la noticia CC OO, sindicato mayoritario en el banco, aseguró a este periódico que “tras la sorpresa que ha supuesto la compra por parte de BBVA, la operación es bienvenida, y estamos convencidos de que el banco negociará con los sindicatos cualquier posible ajuste que pueda llevarse a cabo en CX tras la compra. La experiencia de la absorción de Unnim nos tranquiliza”. La venta de Catalunya Banc se ha realizado limpia de activos tóxicos, puesto que la plataforma inmobiliaria y su cartera hipotecaria se subastaron antes. También ha realizado su ERE y cierre de oficinas de fuera de Cataluña. La operación está pendiente de la aprobación de Bruselas

Saneada y con 62.000 millones en activos

CatalunyaCaixa, el banco adjudicado hoy por el FROB a BBVA, es una entidad recapitalizada y saneada por los más de 13.600 millones que ha recibido en ayudas públicas, que suma un total de 62.392 millones de euros en activos. Después de los ajustes en personal y oficinas a los que estaba obligada por el rescate bancario, la entidad dispone actualmente de 5.361 empleados y de 758 oficinas, 715 de las cuales en Cataluña.

Así pues, BBVA se hace con un banco arraigado en Cataluña, donde operó con la marca Caixa Catalunya hasta su fusión con Caixa Manresa y Caixa Tarragona, y que tiene unos 3,6 millones de clientes.

Con esta compra, el BBVA se refuerza aún más en Cataluña, ya que el banco que preside Francisco González se adjudicó Unnim, fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu, en marzo de 2012. Su absorción por parte del BBVA permitió al banco controlar una red de oficinas en Cataluña de 843 sucursales con un total de dos millones de clientes.

Antes de realizar esa integración, no obstante, BBVA tuvo que asumir la salida de más de un millar trabajadores de Unnim, cuya marca acabó eliminando en mayo del año pasado.

Actualmente, CatalunyaCaixa, marca comercial de Catalunya Banc, tiene una cuota de mercado de más del 11 % en depósitos y con una penetración del 21 % entre las empresas, del 21 % en la población catalana y del 25 % entre los comercios catalanes.

Después de traspasar sus activos inmobiliarios a la Sareb, el “banco malo”, el FROB cerró la venta de su plataforma de gestión de activos inmobiliarios, CX Inmobiliaria, al fondo de inversión Blackstone, que la semana pasada también adquirió por 3.615 millones de euros la cartera de cerca de 6.400 millones en hipotecas problemáticas de Catalunya Banc, aunque para ello el FROB tuvo que poner 572 millones más.

En mayo de 2013 el FROB incluso optó por relevar a sus entonces gestores, Adolf Todó y Jaume Massana, para poner al frente de la entidad a José Carlos Pla, que procedía de CajaSur y que se ha encargado desde que asumió las riendas de CatalunyaCaixa de limar la estructura de la entidad para ceñirla al rol de banca comercial en Cataluña, su territorio de origen.

Superado todo este proceso, Catalunya Banc tiene ahora un patrimonio neto de 2.506 millones de euros, una ratio de préstamos sobre depósitos que se sitúa por debajo del 100 % y suma unos activos fiscales de 3.550 millones de euros, frente a unos pasivos fiscales de 276 millones. En cuanto a la solvencia del grupo, su “core capital” o capital de máxima calidad asumiendo todos los futuros impactos de la normativa (término conocido como “fully loaded“) es del 14,9 %, mientras que su cobertura es del 81,6 %, siempre según datos de la entidad.

Por otra parte, CatalunyaCaixa, que aún no ha dado a conocer los resultados del primer semestre del año, abandonó el año pasado los números rojos y ganó 532,2 millones de euros, si bien solo 167,8 millones de estos beneficios procedieron estrictamente de su negocio bancario, mientras que el resto, 364,4 millones, fueron fruto en buena medida de activos fiscales y canje de híbridos.

Más información

Archivado En

_
_