_
_
_
_
_
Constructoras, industriales y 'utilities' dominan entre los analistas

Los 10 valores más recomendados del parqué español

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.ANDREA COMAS (REUTERS)

La renta variable española ha vuelto a estar entre los activos recomendados para los próximos meses pero dentro del parqué bursátil español hay valores que escalan a las primeras posiciones en cuanto a recomendación por parte del consenso de analistas.

1. CAF

La empresa del sector ferroviario escala a las primeras posiciones de los valores más recomendados de la Bolsa española por los analistas, según el consenso de Bloomberg. El 80% de los analistas aconseja comprar mientras que el 20% recomienda mantener en cartera y no tiene ni una sola recomendación de venta. Sus acciones ceden leves posiciones en el año pero los expertos apuestan por el valor entre otras cosas, por tener los márgenes sobre Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) más altos del sector y por su “acertada” estrategia de diversificarse hacia el mantenimiento de los trenes.

2. Sacyr

Superado el bache que supuso el conflicto con el Canal de Panamá, la compañía se cuela entre los favoritos de las firmas de Bolsa con un 75% de los analistas recomendando compra y un 18% aconsejando mantener en cartera mientras surgen en el mercado rumores de una posible ampliación de capital. “La entrada de nueva caja en Sacyr permitiría hacer frente a nuevos proyectos de inversión y quizás reducir parcialmente la deuda corporativa, que asciende a 319 millones de euros”, explica un informe de Beka Finance. A juicio de la firma de Bolsa, “el creciente interés por los activos inmobiliarios está detrás del buen comportamiento de Sacyr, a lo que se une el definitivo acuerdo en Panamá”. En el año, sus títulos suben un 40%.

3. Técnicas Reunidas

La empresa de ingeniería petroquimica ha conseguido multiplicar por dos y medio su precio de salida a Bolsa en casi ocho años de trayectoria bursátil. La compañía ha conseguiido que tanto analistas como inversores comprendan su negocio. Pese a la importante subida el pasado año, los expertos la tienen entre sus preferidas. El 62% de los analistas aconseja comprar mientras que el 20% considera que es buen momento para mantener en cartera.

4. OHL

El menor deterioro en España y el peso del negocio internacional enfocado en su filial de OHL México Concesiones son dos de las razones que lleva a Renta 4 a incluir a este valor en su cartera de cinco valores. Además, la casa de análisis destaca que su atractivo reside en su negocio de concesiones en México (filial de la que posee un 63,64%), su participación en Abertis (18,93%) que le asegura una recurrencia de cobro de dividendos, junto con una mejora del capital circulante. El 55% de los analistas del consenso Bloomberg la tienen en comprar.

5. Enagás

Pertenece a un sector defensivo. Por ello, Self Bank lo ha incluido en su cartera defensiva. Entre sus puntos a favor destaca su elevada rentabilidad por dividendo que alcanza el 5,4% y su cada vez mayor diversificación geográfica después del reciente acuerdo de comprar del 22,38% de Transportadora de Gas del Perú ((TgP). Aunque el precio objetivo de consenso es del 22,41 euros, algunos analistas creen que puede llegar a alcanzar los 26 euros en 12 meses, como es el caso de Link Securities, lo que supone un potencial del 20% de revalorización desde precios actuales. Más del 50% de los analistas cree que es momento de comprar acciones de Enagás. El 43% considera que hay que mantener en cartera.

6. Acerinox

La compañía del sector siderúrgico volvió a beneficios durante 2013 después de las pérdidas sufridas en 2012. A punto de presentar los resultados del primer trimestre del año, los analistas hacen sus números. “Los resultados supondrán una mejora frente al cuarto trimestre de 2013, gracias no sólo a la recuperación propia de la demanda en el periodo, sino también a unos mejores precios base tanto en EE UU como en Europa”, explica Banco Sabadell.

De cara al segundo trimestre, la firma de bolsa cree que la compañía seguirá teniendo noticias positivas tanto en nivel de actividad como en precios. En este sentido, en EE UU ya se han anunciado subidas de precios desde abril del 5% y en Europa la mejora de la demanda y la fortaleza del níquel deberían ayudar, aseguran.

En los últimos doce meses, sus acciones se han revalorizado un 50%. Aunque actualmente cotiza cerca de los 12 euros, por encima del precio medio de consenso de Bloomberg, hay casas de análisis que ven potencial al valor. Kepler Equities le da un precio objetivo de 13,50 euros y NMas 1 cree que puede llegar a alcanzar los 14 euros.n momento para mantener en cartera.

7. Airbus

La European Aeronautic Defence and Space Company (EADS) que nació en 2000 como resultado de la fusión de la francesa Aerospatiale Matra, de la alemana Dasa y de la española CASA, ha sido rebautizada para aprovechar el capital de notoriedad de Airbus, la que es sin duda su principal marca comercial desde el 1 de enero. El 71% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg recomienda comprar y el precio objetivo medio es de 60,73 euros. Durante 2013, sus beneficios crecieron un 22%, hasta 1.465 millones de euros, gracias especialmente a los resultados comerciales récord de su división de aviones comerciales. La compañía destaca que esta mejora de los beneficios y de los ingresos se ha visto impulsada por un mayor número de entregas de aviones y por las mejoras operativas registradas en todo el grupo.para mantener en cartera.

8. Ferrovial

La cotización de la constructora, que sube un 10% desde enero, se está beneficiando de noticias positivas. La última, la adjudicación por parte del consorcio en el que participa la constructora para llevar a cabo la construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autopista I- 77 en Carolina del Norte. Este proyecto sumará 655 millones de dólares de inversión y la concesión tendrá una duración de 50 años a partir de la apertura del tráfico, que se estima para mediados del 2018. “EE UU es un mercado prioritario para Ferrovial. Valoramos de forma positiva esta nueva adjudicación en EE UU, que permitirá continuar reinvirtiendo la abultada caja con la que cuenta Ferrovial”, explica Beka Finance en un informe del valor.

9. Miquel y Costas

El ser uno de los valores más pequeños por capitalización bursátil de la Bolsa no le impide estar en la lista de los más recomendados por los expertos. El 65% de los analistas que forman el consenso aconseja comprar y un 20% mantener en cartera. Hoy, la compañía paga un dividendo a cuenta de los resultados de 2013 de 0,137 euros brutos por acción.

10. Jazztel

Desde enero sus acciones suben más del 30% ante los rumores de una posible opa por parte de Orange. A pesar de ello, los expertos siguen teniendolo entre sus valores más recomendados. Ahorro Corporación Financiera ha sido uno de los últimos en mejorar sus perspectivas sobre la compañía. La semana pasada, la firma de análisis elevó la recomendación desde mantener a comprar y aumentó el precio objetivo en casi 3 euros.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_