_
_
_
_
_
La prima de riesgo, estable en los 172 puntos básicos

El Ibex avanza un 2,45% en una semana marcada por Crimea y la Fed

Un operario observa un tablón de cotizaciones nada menos que en China.
Un operario observa un tablón de cotizaciones nada menos que en China. CHINA DAILY (REUTERS)

El Ibex avanza un 2,45% en una semana que empezó con subidas bursátiles que daban por descontada la anexión de Crimea a Rusia y que termina con el moderado visto bueno del mercado a la posible primera subida de tipos desde 2008 en Estados Unidos.

Semana positiva para las Bolsas tras las tensiones geopolíticas de la anterior. En la sesión de hoy, los mercados se han visto condicionados sobre todo por la coincidencia de los vencimientos mensuales y trimestrales de derivados sobre acciones e índices en Europa y Estados Unidos, lo que se denomina “cuádruple hora bruja” o freaky Friday en terminología anglosajona. Esto suele implicar mayor volatilidad e indecisión. “Este hecho y la falta de referencias macro de relevancia deja a los mercados a merced de los de derivados, por lo que es un mal día para sacar conclusiones sobre el estado real de las Bolsa occidentales”, explican desde Link Securities.

La última sesión de la semana deja un descenso del 0,27% en el selectivo español, hasta los 10.053,1 puntos. Por segundo día consecutivo, el Ibex se desmarca a la baja del resto de Bolsas europeas, que han registrado ligeras subidas. Uno de los protagonistas en el Ibex ha sido Bankia, cuyo presidente ha anunciado en la Junta General de Accionistas que pagará dividendo en 2015. Aun así, la acción permanece plana en los 1,51 euros. Las mayores subidas del día han sido las de ArcelorMittal (+1,47%) y Inditex (+1,07%) y Ebro Foods (+1,07%).  y los que más han bajado han sido Amadeus (-2,52%) y BME (-2,01%).

Wall Street también ha terminado con un avance en las cinco jornadas del 1,5%, aunque la sesión de hoy se cierra con leves descensos.

Una de las pocas referencias del día en Europa ha sido el índice adelantado de la confianza del consumidor de la eurozona en marzo. Ligera mejoría de este dato, que pasa a los -9,3 puntos desde los -12,7% del mes anterior, según ha informado la Comisión Europea. Respecto a los acuerdos sobre la unión bancaria en Europa, desde el departamento de análisis de Bankinter explican que estos "no convencen al mercado de bonos ya que el importe total del fondo de resolución es relativamente pequeño (apenas 55.000 millones de euros), el porcentaje mutualizado es reducido (como exigía Alemania) y aunque se ha reducido el plazo de constitución, aún es demasiado largo (8 años) por lo que a corto plazo no se rompe la ligazón existente entre el riesgo soberano y el bancario". En el Ibex, caídas generalizadas en todos los bancos del selectivo. Bankinter cede un 1,78%; Popular, un 1,75%; CaixaBank, un 1,69%, BBVA, un 0,50% y Santander, un 0,02%

Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, explica que esta semana se ha confirmado que sigue habiendo apetito por el riesgo, aunque los inversores esperan a que se eliminen las incertidumbres. Paz destaca que los mercados necesitan el respaldo de unos buenos datos macroeconómicos para confirmar su tendencia alcista. “El problema es que estamos terminando el primer trimestre, y no será hasta la segunda semana de abril cuando comiencen a conocerse datos del primer trimestre, tanto macros como de resultados empresariales. Hasta entonces, lo más probable es que las Bolsas sigan moviéndose en lateral entre los mínimos de la semana pasada y máximos anuales”, afirma.

Las nuevas sanciones de Estados Unidos a empresarios y banqueros afines a Putin han generado nerviosismo en la Bolsa rusa. Sus dos principales índices descienden hoy. El Micex, denominado en rublos, se deja un 1% aunque llegó  a ceder un 3%, y el RTS, en dólares, cae un 1,95%. No se resiente el rublo ruso, que se aprecia ligeramente frente al dólar, pero sí la grivna ucraniana, que se deprecia. Mientras, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, han firmado hoy los capítulos políticos del acuerdo de asociación.

Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, cree “la crisis desatada entre Rusia y Occidente no puede darse por amortizada y el conflicto de Crimea seguirá siendo el principal catalizador de las Bolsas durante la próxima semana”. Javier Urones, analista de XTB, también condiciona la marcha de los mercados a la situación en Ucrania. “Para la próxima semana esperaríamos que una mejora en el ámbito geopolítico en el este de Europa beneficiase a los mercados y permitiese al IBEX 35 cerrar el mes buscando los 10.250 puntos”, afirma.

Otro de los focos de atención de esta semana ha sido la reunión mensual de la Reserva Federal estadounidense. El mercado se queda con la parte positiva. Si se retiran estímulos y se planea la primera subida de tipos para el próximo año es porque la economía estadounidense se recupera con solidez y por eso deja de necesitar ayudas externas en forma de inyección de liquidez y tipos de interés entre el 0% y el 0,25%. Hoy, suben por encima del medio punto porcentual el Dow Jones de industriales y el selectivo S&P, mientras que retrocede en torno a una décima el índice tecnológico Nasdaq. La agencia de calificación Fitch ha dado un empujón a la sesión en Wall Street al anunciar que mantiene la máxima calificación a Estados Unidos (triple A) y mejora su perspectiva de negativa a estable.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años baja hoy ligeramente hasta el 3,35%, con la prima de riesgo estable en los 172 puntos básicos, ya que también cae la rentabilidad del bund alemán baja hasta el 1,63%.

La continuación de la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal estadounidense y la posibilidad de una subida de tipos en 2015 mantiene al euro lejos de los máximos alcanzados a comienzos de semana en su cambio frente al dólar. La moneda único llego a acercarse a los 1,40 dólares y se cambia ahora por 1,37.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_