domingo, 26 de febrero de 2017

Está pasando:

Denuncia que el Gobierno no pone fecha a una norma muy esperada

La Defensora del Pueblo insta a homologar a los titulados pre-Bolonia

Imprimir

La defensora del pueblo, Soledad Becerril.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, insiste al Ministerio de Educación en la urgencia de resolver el caso de los licenciados pre-Bolonia, cuyo título es equiparado a grado y no a máster, pese a tener más de los 300 créditos que el nuevo marco de calificaciones pide para la obtención de este nivel. Lo hace a través de una carta a la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE), en la que la adjunta segunda, Concepció Ferrer i Casals, no escatima las críticas. A la misiva, fechada el 12 de febrero, ha tenido acceso CincoDías.

“Hasta ahora” –se queja la Defensora del Pueblo, refiriéndose a sus gestiones ante el Ministerio que rige José Ignacio Wert– “las actuaciones no han obtenido más que una respuesta genérica, sin fijar plazo alguno en el que quepa esperar una solución al problema”. Fuentes de Educación, consultadas por CincoDías, se expresaron de la misma manera: “Será más temprano que tarde”, aseguraron, sin ofrecer más detalle.

Ante esta situación, la Defensora del Pueblo ha remitido un escrito a la Dirección General de Política Universitaria en el que señala “la insuficiencia de la información recibida hasta ahora”, relata en la carta. Hace hincapié en la “urgencia” de una “norma que ampare” a los profesionales titulados antes del denominado plan Bolonia en su actividad en el extranjero, donde son a menudo rechazados a la hora de buscar trabajo por no poder ostentar el máster.

El Gobierno tenía hasta el 23 de abril del año pasado para homologar los antiguos títulos a máster, según una recomendación del Consejo y del Parlamento europeo. Su incumplimiento provocó, el pasado 27 de enero, la denuncia al Gobierno ante la Comisión europea, por parte de la FAIIE. Una petición en la web change.org, impulsada por Diego Álvarez, estudiante de ingeniería industrial, ha recabado ya en dos meses y medio casi 35.000 firmas. Ahora, la Defensora del Pueblo ha decidido incluir esta cuestión en el informe anual que presentará próximamente ante las Cortes Generales.

“Quiero saber por qué el Gobierno tarda tanto”

“Yo quiero saber por qué esto no se hace”. Luis Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales (FAIIE) muestra toda su decepción y una buena dosis de irritación ante la actitud del Gobierno que está tardando desde hace año y medio, afirma, en dar una solución a la falta de equiparación de los ingenieros pre-Bolonia al máster. Refiriéndose al decreto aprobado por el Consejo de ministros el pasado viernes, que otorga a ciertos grados de carreras sanitarias del actual marco el nivel de máster, declara no entender por qué se resuelve una cuestión que acaba de surgir y no otra, más antigua y urgente. “Es algo tan sencillo como añadir una línea en el BOE y no tiene costes”, asegura. “Se lo hemos explicado por activa y por pasiva, ya está bien”, concluye.



Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Por qué registrarse?

  • Comenta las noticias
  • Asiste a nuestros eventos
  • Participa en concursos
  • Gestiona comunicaciones, newsletters y alertas
  • Recibe novedades de Cinco Días

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Europa marcha atrás a varias velocidades

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

Se van cumpliendo las previsiones

Invertir con éxito

AFI

Lecciones de películas que ganaron los Óscar

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana