_
_
_
_
_
Incluye un pago inicial de 780 millones

Telefónica vende su filial irlandesa a Hutchison por 850 millones

La operadora española avanza en la reducción de deuda El objetivo es situar el endeudamiento por debajo de 47.000 millones a final de año

El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.

Un paso más de Telefónica en su estrategia de desinversiones para reducir deuda y ampliar la flexibilidad financiera. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía indica que ha alcanzado un acuerdo con Hutchison Whampoa para la desinversión total de su participación en el capital social de Telefónica Ireland.El importe de la compraventa es de 850 millones de euros, incluyendo un pago inicial en metálico de 780 millones de euros en la fecha del cierre de la operación, más un pago aplazado de 70 millones que serán abonados en base al cumplimiento de los objetivos financieros acordados.

 O2 Ireland es en la actualidad el segundo operador móvil de Irlanda, con una cuota de mercado cercana al 27%. En el primer trimestre del año, la filial irlandesa de Telefónica registró unos ingresos de 136,1 millones de euros, un 12,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A su vez, el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) disminuyó un 23% hasta 24 millones.

Telefónica ha indicado que la transacción está sujeta, entre otras condiciones, a la obtención de las pertinentes autorizaciones de las autoridades de competencia.

La compañía ha precisado también que espera que este acuerdo impacte positivamente en la reducción de la deuda neta en aproximadamente 780 millones de euros “sin tener en cuenta el cobro del pago aplazado adicional, acelerando, en consecuencia, el proceso de desapalancamiento y facilitando la consecución del objetivo de reducción de deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros en 2013”.

Asimismo, ha señalado que esta transacción se enmarca dentro de su política de gestión proactiva de la cartera de activos y de las iniciativas para incrementar su flexibilidad financiera.

Telefónica puso en venta la división hace algo más de un mes. La filial recibió el interés de tres grupos, si bien Hutchinson Whampoa fue en todo momento el mejor posicionado para resultar vencedor final. Además del citado Hutchison Whampoa (que opera en Irlanda bajo la marca 3), Liberty Global y Eircom, antiguo monopolio de telecomunicaciones del país, habían mostrado su interés por O2 Ireland,

El acercamiento de Telefónica con el grupo chino puede tener también vertientes en otros lugares. Recientemente, Telecom Italia, en la que Telefónica es socio de referencia, señaló que explora fusionarse con la filial italiana de Hutchison, 3 Italia, a cambio de una participación en el grupo fusionado.

Reducción de deuda

No es la primera operación llevada a cabo por Telefónica este año con este objetivo. La teleco se ha volcado en la tarea de reducir deuda y ampliar la flexibilidad financiera.A finales de abril, Telefónica llegó a un acuerdo con Corporación Multi Inversiones para la venta de un 40% de sus activos en Centroamérica. Una desinversión que proporcionará al grupo español en torno a 380 millones de euros.

Además, Telefónica vendió a final de marzo un total de 90 millones de acciones propias, que suponían el 1,979% de su capital entre inversores institucionales por cerca de 975 millones de euros. Anteriormente, vendió sus negocios de banda ancha fija en Reino Unido a Sky por cerca de 200 millones de euros.

La compañía recortó su endeudamiento en cerca de 5.000 millones de euros durante 2012 hasta situarlo por encima de los 51.200 millones. Ahora, el objetivo de la teleco española es situar su deuda por debajo de los 47.000 millones a final de 2013.

En el mercado se siguen sucediendo las apuestas sobre cuáles pueden ser las próximas inversiones que lleve a cabo la compañía. Fuentes del mercado apuntan a su participación del 69% en Telefónica Czech Republic, el 5% que todavía posee en China Unicom, así como el 2% que aún tiene en sus manos de Portugal Telecom.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_