_
_
_
_
_
Xavier Vallhonrat, presidente de AEF

“Los bancos vuelven a financiar a quien quiere abrir una franquicia”

Análisis de la franquicia en España en 2017, de la mano del presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, AEF.

Las franquicias españolas vuelven a recibir financiación bancaria. Así lo asegura el Presidente de la Asociación Española de Franquicidadores (AEF), con el que hemos analizado la actualidad de la franquicia en España. ¿Qué franquicias serán más rentables en 2017? ¿Cuáles tendrán más proyección internacional? Lo analizamos con la siguiente entrevista a Xavier Vallhonrat, presidente de AEF.

- ¿En qué sectores abriría una franquicia en 2017?

El sistema de franquicias está integrado por más de 40 sectores de actividad y algunos, a su vez, por distintos subsectores, lo cual significa que existe mucha oferta donde elegir a la hora de montar un negocio franquiciado, con rangos de inversión asequibles para todos los bolsillos.

Es innegable que actualmente hay sectores que viven un momento álgido, como son los gimnasios de conveniencia que abren las 24 horas, los 365 días del año; las panaderías-cafeterías; la restauración temática, especializada en comidas de distintos países; las lavanderías autoservicio…, pero también es cierto que hay otros sectores con mucha tradición y protagonismo en el mundo de la franquicia, que están en plena expansión y crecimiento, como son los de alimentación, moda, restauración, oficina/papelería, belleza/estética e incluso las agencias inmobiliarias, que ya han dejado atrás la crisis y comienzan a recuperarse.

- ¿Cuáles son, a su juicio, las franquicias que mejor funcionarán este año en España?

Todas aquellas que sean serias, transparentes y profesionales. No se trata de sectorizar, aunque es indudable que actividades como las mencionadas anteriormente tienen mucho recorrido y seguirán creciendo, nacional e internacionalmente, sino de operar con un saber hacer contrastado y que tiene aceptación en el mercado. Ofreciendo apoyos continuos a los franquiciados, asistencia técnica, aprovechando las sinergias y las economías de escala que genera toda red… Esas franquicias serán las que mejor funcionen, porque funcionando de esta manera, y con franquiciador y franquiciado remando en la misma dirección, el resultado solo puede ser el éxito y la rentabilidad del negocio, que es lo que persiguen ambos empresarios.

- ¿Y en el exterior, cuáles considera que tendrán más crecimiento y éxito?

En el exterior contabilizamos en estos momentos 302 enseñas nacionales, según recoge nuestro informe “La Franquicia Española en el Mundo 2016”, que están presentes en 137 países, con 20.891 establecimientos abiertos. En este número de redes, sobresalen las de los sectores de Moda, con 75 cadenas; Hostelería/Restauración, con 49, y Belleza/Estética, con 45: estas seguirán siendo las actividades que abanderen la salida de las marcas franquiciadoras españolas a mercados exteriores.

- ¿Qué normativa o cambios legales exigiría a la Administración para asegurar un mejor desarrollo de la modalidad de franquicia?

Desde la AEF consideramos que la regulación existente en España en materia de franquicia es suficiente y que no son necesarias más leyes ni normativas. Lo que sí nos gustaría es reforzar la utilidad práctica del Registro Público Oficial de Franquiciadores, dependiente de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, para que sea una herramienta de consulta de referencia, para todas aquellas personas que quieran montar un negocio en régimen de franquicia. Esto exige una actitud más decidida a la hora de controlar sus contenidos y facilitar la inscripción y actualización de datos por parte de los franquiciadores, que últimamente “ha sufrido” complicaciones burocráticas, innecesarias a mi entender.

- ¿Es más o menos difícil que un banco financie un proyecto de franquicia?

Durante la crisis, la tónica general ha sido la de no conceder financiación alguna, salvo escasas y honrosas excepciones. Ahora estamos notando que los bancos han retomado su actividad, y ya se otorga financiación a quienes quieren abrir una franquicia, lo cual es fundamental para un sistema de negocio que está basado en la expansión de las redes que lo integran. En estos momentos, y siempre que se trate de un negocio serio y solvente, es menos difícil obtener financiación.

- ¿Qué papel jugará la franquicia en 2017 en el global de la economía española?

La franquicia tiene cada año un mayor protagonismo en la economía nacional, porque ha sido capaz de crear empleo incluso en plena crisis, cuando lo habitual es que se destruyesen puestos de trabajo. Baste como dato citar que si en 2008, cuando se inició la crisis, había un total de 235.929 personas trabajando en la franquicia, al concluir 2015 esa cantidad había aumentado hasta las 253.913, lo que significa 17.984 personas más empleadas en este modelo de negocio, un 7,6% más en una coyuntura económica desfavorable. Y este dato no ha pasado desapercibido ni a las Administraciones, ni a los distintos Organismos e Instituciones, que organizan jornadas, seminarios, ferias… relacionadas con la franquicia, para trasladar sus ventajas a los emprendedores de las diferentes Comunidades Autónomas españolas.

Más información

Archivado En

_
_