_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ruiz-Gallardón presidirá la filial de carreteras de Bouygues en España

El exministro y dirigente del PP dirigirá la firma de carreteras Colas

El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.Reuters
Javier Fernández Magariño

El gigante francés de las infraestructuras Bouygues ultima el fichaje del exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para la presidencia de su filial de carreteras Colas en España, según ha adelantado esta mañana El Confidencial.

Se trata de una pata de negocio cotizada en Francia, aunque con un capital flotante de solo el 3,4% (el 96,6% del capital está en manos de Bouygues), cuyas ventas el año pasado rozaron los 12.000 millones de euros para un beneficio de 234 millones. En el presente ejercicio, al cierre del mes de septiembre, Colas declara unos ingresos de 8.115 millones, con una caída del 9%, y su beneficio es de 167 millones, a una distancia de 22 millones de la cifra presentada en septiembre de 2015.

Las ventas de Colas el año pasado rozaron los 12.000 millones de euros para un beneficio de 234 millones.

Ante la fuerte competencia de las constructoras españolas en el mercado doméstico de la obra civil, la presencia de Bouygues en España se ha limitado prácticamente a la actividad inmobiliaria, en la que ha mantenido una posición conservadora desde el estallido de la burbuja. Ahora estaría buscando abrir la oficina de Colas en Madrid.

Fuentes del sector de infraestructuras estiman que el fichaje prácticamente cerrado de Ruiz-Gallardón puede leerse en clave de estrategia de expansión de Colas hacia Latinoamérica. De hecho, el mercado español está afectado por severas restricciones en la inversión pública.

Para Ruiz-Gallardón cumplió el pasado mes de septiembre el plazo de dos años de incompatibilidad que marca la ley. Dentro de ese periodo tendría que haber sometido su nombramiento a la Oficina de Conflictos de Intereses. El Gobierno ya autorizó al exministro a trabajar en el sector privado como abogado cuatro meses después de dejar el cargo.

La presencia de Bouygues en España se ha limitado prácticamente a la actividad inmobiliaria

Alberto Ruiz-Gallardón es una de las figuras históricas del Partido Popular y fue uno de sus políticos con mejores réditos electorales. Ocupó durante 16 años la presidencia de la Comunidad de Madrid y la alcaldía de la capital, tiempo en el que sacó adelante importantes proyectos de infraestructuras como el soterramiento de la M-30 o la ampliación de la red de Metro. Durante años fue un claro ministrable, ocupando la pasada legislatura la cartera de Justicia. También fue protagonista de una crisis de Gobierno, en septiembre de 2014, con su salida del Ejecutivo al ser desautorizado por el presidente Rajoy con la cancelación de la reforma de la ley del aborto.

En declaraciones a El Confidencial, Gallardón ha afirmado que la elección de Colas para su irrupción en el sector privado con un puesto ejecutivo en una multinacional se debe a que "jamás en mi vida política he adjudicado nada a esa compañía francesa o subsidiarias".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_