_
_
_
_
_
Comparecencia de Fernando Restoy en el Congreso

El Estado da por perdidos 40.000 millones del rescate de las cajas

GRA128. MADRID, 14/04/2015.- El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.
GRA128. MADRID, 14/04/2015.- El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados. Ballesteros (EFE)

El presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, puso cifra a las pérdidas que el Estado sufrirá por el rescate de las cajas de ahorros: más de 40.000 millones de euros, cantidad que parece que el Gobierno no podrá recuperar de los 56.181 millones de euros de fondos públicos que inyectó el Gobierno durante la crisis del sector financiero.

Restoy, que ayer compareció en la Comisión de Economía del Congreso, aseguró que hasta la fecha solo se han recuperado 3.092 millones de euros. De ellos, 1.884 millones de euros corresponden a la venta de Novacaixagalicia al grupo venezolano Banesco y a la devolución por parte de CaixaBank de la ayuda pública recibida por Banca Cívica tras la compra de esta entidad por el grupo que preside Isidro Fainé. A esta cifra hay que sumar las recuperaciones previstas a medio y corto plazo por la venta de Catalunya Banc a BBVA, la previsible devolución de los bonos contingentes convertibles (cocos) recibidos por Caja3 ahora en manos de Ibercaja, y de Ceiss, ahora integrada en Unicaja y la ya anunciada por Liberbank. Además, el grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene pendiente que BFA ingrese en el FROB los 1.304 millones obtenidos por la venta del 7,5% de Bankia el pasado año, de los que 136 millones son plusvalías.

A estas devoluciones habría que sumar, según explicó Restoy, la previsible venta del paquete del 62% que tiene el Estado en Bankia, que a precio de mercado del lunes estaría en torno a los 9.272 millones de euros (el valor de mercado del 100% de Bankia es de unos 15.000 millones) y la venta del paquete del FROB en BMN, cuyo valor teórico contable será de 1.593 millones de euros. El Estado recuperaría así casi 14.000 millones, cantidad que no cubre ni las ayudas totales de 22.424 millones concedidas a BFA-Bankia.

La venta de Catalunya Banc a BBVA y de la cartera de préstamos hipotecarios a Blackstone (cuyos ingresos están incluidos en la suma de los fondos públicos a recuperar) solo aportará un saldo positivo de 328 millones de euros, que deben restarse a los 12.000 millones de euros que la entidad catalana recibió en ayudas del Estado.

Los diferentes grupos parlamentarios presentes ayer en la comparecencia del presidente del FROB coincidieron en pedir a esta institución más transparencia e información de las operaciones llevadas a cabo por la institución. Todos los grupos exigieron a Restoy un informe que canalice “detalladamente” la inversión pública en las intervenciones a la banca, además de los costes y beneficios que se han obtenido en las transacciones de Catalunya Banc o Nova Galicia.

Restoy aprovechó su visita al Congreso para destacar que al final más de 300.000 clientes de las entidades nacionalizadas recuperarán el dinero invertido en participaciones preferentes y deuda subordinada, gracias al proceso de arbitraje impulsado por el Gobierno, lo que supone un 57% de los inversores minoristas que tenían derecho a estos procedimientos y un 72% de los solicitantes. Restoy, que también es subgobernador del Banco de España, destacó que el FROB ha seguido adelante en su denuncia de irregularidades y ha puesto como ejemplo que recientemente ha remitido a la Fiscalía un expediente sobre la extinción de contratos de la alta dirección de Catalunya Banc entre 2008 y 2009. Esta denuncia se suma a los 25 expedientes que el FROB ya envió al fiscal por operaciones inmobiliarias sospechosas de la misma entidad y de Novacaixagalicia, que habrían supuesto un perjuicio de algo más de 1.700 millones; y las supuestas irregularidades en los sueldos de la antigua cúpula de Bankia o las tarjetas black.

Sobre las críticas de algunos pequeños accionistas que reclaman que el FROB se retire como acusación en el caso Bankia, Restoy afirmó que el FROB se ha guiado en todo momento “por los mismos principios que han inspirado su estrategia en el resto de causas en los que está o ha estado involucrado: la contribución al esclarecimiento de los hechos y la defensa del interés público”.

Es en ese marco en el que Restoy interpreta las discrepancias entre la estrategia del FROB y la de otras partes acusatorias, que “no tienen por qué ser coincidentes ni en sus intereses ni en sus valoraciones”, lo que no significa que el FROB no tenga derecho a ser parte personada, aclaró.

El PP afirma en el Congreso que “no hay estafa” en la OPS de Bankia

El presidente del FROB aseguró que Bankia ha recibido hasta la fecha 2.424 demandas civiles por valor de 70 millones de euros por parte de inversores minoristas que participaron en la oferta pública de suscripción (OPS) de julio de 2011. De estas reclamaciones, 236 se han resuelto ya, y un 85% de ellas –unas 200– han tenido fallos contrarios a la entidad.

 

En diciembre, justo antes de que los peritos nombrados por la Audiencia Nacional emitiesen su informe en el que aseguraban que Bankia no reflejaba su imagen fiel en su salida a Bolsa, las sentencias a favor de la entidad eran superiores al 50%. Restoy aseguró que las demandas son “todavía muy reducidas” como para “inferir” un resultado de culpabilidad en la salida a Bolsa. Reconoció que “el volumen de reclamaciones y pleitos civiles de clientes relacionados con la OPS ha aumentado en los últimos meses”. Restoy subrayó que los jueces que fallan a favor de los inversores “no se pronuncian sobre la causa general sino sobre reclamaciones concretas”, y no se atrevió a opinar sobre la investigación. Quien sí lo hizo fue el diputado del PP Fernando López-Amor. Sentenció que “aquí (en relación a la OPS de Bankia) no hay ninguna estafa para ninguno de los que suscribieron títulos de renta variable, que, como su nombre indica, tienen su riesgo, y ese riego se puede producir 10 horas después, tres meses o dos años después”.

La liquidación de Banco Madrid es un suceso “enormemente desafortunado”

Fernando Restoy estimó que más de 14.000 depositantes de Banco Madrid podrán recuperar “pronto” la totalidad de su inversión, mientras que unos 500 titulares con más de 100.000 euros en depósitos se verán afectados “temporalmente” al superar el volumen máximo garantizado. Restoy afirmó que es “muy probable” que estos últimos ahorradores también puedan recobrar la “práctica totalidad” de su inversión en el marco del proceso concursal y ante la situación patrimonial de la entidad. El presidente del FROB defendió la decisión de no rescatar a Banco Madrid, puesto que declarar la entidad en resolución hubiera exigido que el Estado prestara fondos a Banco Madrid. Esta situación habría aumentado el riesgo asumido por el erario público, argumentó. “Eso solo hubiera sido posible en presencia de un interés público superior que salvaguardar, lo que no ocurría en este caso”, declaró. Restoy calificó de “suceso enormemente desafortunado” la liquidación de Banco Madrid, después de “lo que hemos pasado desde 2012, que al final tengamos que liquidar una entidad que no estaba evidentemente en nuestras previsiones”.

 

Descartó cualquier problema de coordinación entre Sepblac (departamento contra la lucha de blanqueo de capitales pendiente de Economía) y el Banco de España en relación a lo sucedido con la filial española del andorrano BPA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_