_
_
_
_
_
Las ayudas públicas irán desde los 100 a los 550 euros

Los canales de TDT deberán resintonizarse el 26 de octubre para la adaptación al dividendo digital

Las subvenciones totales rondarán los 290 millones de euros

El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.EFE
Santiago Millán Alonso

Los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores el próximo 26 de octubre para adaptar los canales de TDT a las nuevas frecuencias como consecuencia del dividendo digital, que provocará el paso de la banda de 800 MHZ del uso televisivo a su utilización por parte de las operadoras de telecomunicaciones en el móvil 4G.

En un comunicado, el Ministerio de Industria ha recordado que, para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, de forma simultánea en la antigua y la nueva frecuencia.

El proceso deberá finalizar antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia.

Así, Industria ha vuelto a alertar de que es fundamental que los ciudadanos que viven en edificios con antenas colectivas llame al instalador “lo antes posible”.

En este sentido, el Gobierno recordó que se ha puesto en marcha un plan de ayudas para subvencionar las adaptaciones a las comunidades de propietarios. Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones y están destinadas a las comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales o en una centralita programable. Además, solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

La cuantía máxima de estas ayudas oscila entre los 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 150 y 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal, según el equipamiento adicional que se tiene que instalar.

Las subvenciones sumarán un total de 290 millones de euros, según anunció recientemente el propio ministerio de Industria.

Además, el Gobierno pondrá en marcha a partir del próximo 15 de octubre una campaña de publicidad en medios masivos. “Se trata de una campaña eminentemente informativa, cuyo objetivo es trasmitir a los ciudadanos la importancia de adaptar sus instalaciones lo antes posible y de sintonizar los canales para no dejar de ver ninguno”, dijo el departamento que dirige el José Manuel Soria. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, destacó durante su reciente comparecencia en el Congreso que este plan de comunicación contará con un presupuesto en torno a los seis millones de euros y será Red.es la que convoque los concursos oportunos.

Asimismo, se han habilitado los teléfonos 901201004 y 954307796 para resolver cualquier duda. Así mismo, en la página web 'www.televisiondigital.es' se puede encontrar toda la información respecto al proceso y los ciudadanos pueden consultar las actuaciones específicas a realizar en su vivienda de acuerdo a su ubicación geográfica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_