_
_
_
_
_
Hay 50 proyectos empresariales en marcha

España necesita ingenieros para la mina

Estos profesionales ayudarán al despertar de la industria Los expertos prevén la creación de más de 60.000 empleos

Thinkstock

La minería vuelve a España. Las organizaciones empresariales estiman que en los próximos años esta industria puede generar 11.000 puestos de trabajo directos y 55.000 indirectos. Los ingenieros jugarán un papel esencial en el resurgimiento de este negocio, olvidado en el país, según los expertos y representantes empresariales que asistieron al Día de las Materias Primas, una conferencia organizada en la Escuela de ingenieros de minas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), esta semana.

El presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia (Confedem), Juan José Cerezuela, espera que las compañías que representa crearán 7.000 puestos de trabajo directos y 35.000 indirectos. Todo esto será posible si se pone en marcha el medio centenar de proyectos de explotación minera que las empresas del sector (españolas, canadienses, estadounidenses, australianas) planean iniciar en España. Una quincena de este tipo de iniciativas empezarán a funcionar en un año y medio. El resto depende de la autorización autonómica.

Por su parte, el director técnico de Oficemen, organización que ampara negocios dedicados a la extracción de materiales para la construcción, Pedro Mora, afirmó que las empresas a las que representa requieren de 50 a 60 titulados cada año, aunque su número podría aumentar a medida que empiecen a funcionar nuevos proyectos de explotación. Mora prevé la creación de 4.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos.

Ambos portavoces de las citadas asociaciones ahondaron sobre esta idea. Cerezuela explicó que los citados negocios requerirán “ingenieros especializados en el uso de tecnología de perforación y extracción de minerales, recolección de recursos energéticos, e ingeniería geológica [dedicada a la búsqueda de yacimientos]”.

“Se necesitan profesionales que lleven la minería al siglo XXI”, dice el portavoz de la Politécnica de Madrid

Pese a la capacidad de este sector para generar empleo, existe un abandono de las cuencas mineras españolas. Esto se debe a que “la minería ha quedado en segundo plano porque España no ha apoyado a esta industria, sino que se ha volcado en actividades más especulativas, que no han resistido a la crisis”, señaló Daniel Calleja, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

Sin embargo, con el crecimiento de la economía digital es necesario asegurar el suministro de minerales que, como el wolframio y la magnetita, son necesarios para construir aparatos electrónicos. “La industria necesita materias primas que ahora mismo no están siendo extraídas en España y Europa. Algunas de ellas las tenemos en nuestro país, de ahí el renovado interés por la industria extractiva y los profesionales que puedan trabajar en ella, como los ingenieros de minas”, explicó Francisco Javier Elorza, responsable adjunto del vicerrectorado de Planificación académica de la UPM.

El contexto político ayuda, además, al renacimiento de la minería. Es por ello que la Comisión Europea ha diseñado la Iniciativa de las Materias Primas, un plan con el que subvencionará proyectos para reducir la dependencia de la Unión Europea en el citado campo. El programa, dotado para el presente año con 68 millones de euros, incluye subvenciones a proyectos dedicados, entre otros fines, a encontrar materias primas substitutivas y explotar yacimientos dentro de los países miembro.

El ejecutivo comunitario cuantifica en 30 millones los empleos que la industria puede generar de aquí a 2020, en caso de recibir el apoyo económico incluido en el plan, cuya dotación ascenderá a 100 millones de euros el año que viene. El sector ha presentado 80 proyectos en la actual convocatoria, 23 de ellos españoles. “Acogeremos más propuestas a lo largo de los próximos años”, aseguró Mattia Pellegrini, jefe de unidad de la dirección general de Empresa e Industria de la Comisión.

Del cielo abierto... a las entrañas de la tierra

La Comisión Europea prevé que de aquí a 2020, las industrias dedicadas a la extracción de materias primas demandarán una cuarentena de profesiones ligadas a distintas ramas de la ingeniería de minas. Entre ellas, ingenieros capaces de trabajar en todas las áreas del sector, como especialistas en minería a cielo abierto. También requerirán profesionales especializados en mecánica y metalúrgia, además de perfiles capaces de trabajar con máquinas de perforación. También se necesitarán ingenieros ambientales.

Además de las citadas ramas, se requieren licenciados en otras disciplinas, como consultores especializados en minería, en extracción y procesamiento de materiales, en seguridad ambiental de las explotaciones y en impacto geológico. Además tendrán salidas laborales los científicos dedicados al análisis de materiales. En cuanto a los geólogos resultan especialmente atractivos aquellos que deseen trabajar en la exploración de nuevos yacimientos y en localizaciones a gran profundidad. Para trabajar en este tipo de proyectos se requerirán también programadores informáticos que desarrollaran robots de minería. Esto es, profesionales capaces de trabajar a cielo abierto y también en las entrañas de la tierra.

Sirvan estos datos como ejemplo para avalar la necesidad que existe en España de este tipo de perfiles: “poseemos grandes reservas de litio, wolframio, cobalto y tántalo, necesarias para la electrónica”, apuntó José Antonio Espí, profesor del departamento de ingeniería geológica de la escuela de minas de la UPM. Esta reserva es suficiente para cubrir más de cuatro veces las necesidades de litio en España y de cinco en el caso del tántalo, metal que la Unión Europea considera crítico por la extrema dependencia, ya que hasta hace cuatro años se importaba el cien por cien, según el informe Materias primas críticas para la Unión Europea.

La Politécnica de Madrid ya ha observado un ligero incremento de las matriculaciones en este tipo de grados. Según explicó el adjunto al vicerrector de Planificación académica, “hace cuatro años, la Escuela de minas tenía 900 alumnos, ahora ya son 1.600”. El aumento no solo es visible en los grados, sino en los cursos de posgrado. “Hasta ahora teníamos un solo máster en esta rama, con 25 estudiantes, y ahora lo hemos incrementado”, explicó Elorza.

A partir del próximo curso, la citada escueal comenzará a impartir tres programas especializados para profesionales graduados: ingeniería de Minas, Geológica, y Sostenible, este último dedicado a gestionar las explotaciones de forma respetuosa con el medio ambiente y la sociedad. “Es probable que pasemos a tener un centenar de alumnos”, señaló.

Las empresas buscan en estos estudiantes a ingenieros capaces de aplicar nuevas tecnologías y modernizar el sector. “Se necesitan profesionales que puedan automatizar el proceso extractivo de las explotaciones. Se trata de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación, llevar el sector al siglo XXI”, aseguró Elorza.

Para el director técnico de Oficemen, Pedro Mora, las empresas “buscan titulados que estén especializados en la prospección geológica y en la transformación de mineral para su uso en la industria”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_