_
_
_
_
_
La economía de la UE se acelera un 1,4% en tasa interanual

España y Alemania aceleran, Francia e Italia frenan

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, durante una rueda de prensa reciente en Bruslas.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, durante una rueda de prensa reciente en Bruslas.EFE

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 0,2% durante el primer trimestre de 2014 respecto a los tres meses anteriores, una tasa de expansión idéntica a la registrada el último trimestre del año pasado, según el dato preliminar publicado ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la UE, la tasa de crecimiento durante el primer trimestre fue del 0,3%, por debajo del 0,4% registrado entre octubre y diciembre de 2013.

Esta evolución ha permitido que la economía española haya registrado un crecimiento mayor a la media europea, del 0,4% entre enero y marzo respecto al último trimestre de 2013, tal y como ya avanzó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de abril y recogió ayer Eurostat. Pero no será hasta el próximo 29 de mayo cuando el organismo estadístico español detalle el reciente comportamiento del PIB.

Dicho esto, la evolución de las economías de los grandes países de la zona euro ha sido dispar. La mayor tasa de crecimiento entre enero y marzo correspondió a Alemania (que se aceleró del 0,4% al 0,8%), seguida de España (que pasó del 0,2% al 0,4%).

La economía francesa, por el contrario, se frenó y se estancó en el primer trimestre de este año (0,0%, frente al crecimiento del 0,2% del último trimestre de 2013). Mientras que, por su parte, Italia también registró una peor evolución de su PIB, que se contrajo un 0,1% (frente a la expansión del 0,1% del trimestre anterior). De esta forma, mientras Alemania y España han tirado de la economía europea al alza, Francia e Italia han representado un freno.

Si bien las mayores tasas de crecimiento entre los países para los que hay datos disponibles corresponden a Hungría y Polonia (ambos con 1,1%), seguidos de Reino Unido (que crece al mismo ritmo del 0,8% que Alemania).

En el extremo contrario, los peores datos se observaron en Holanda (cuya economía pasa de un crecimiento del 1% durante el último trimestre de 2013 a una contracción del 1,4% entre enero y marzo), Estonia (-1,2%), Chipre y Portugal (-0,7%) y Finlandia (-0,4%).

Tasa interanual

Sin embargo, si se compara el comportamiento de las economías europeas con el primer trimestre de hace un año, los datos de Eurostat indican que la zona euro aceleró su crecimiento un 0,9%, cuatro décimas más que la tasa interanual de finales de 2013. Igualmente, la Europa de los 28, creció un 1,4% entre enero y marzo, otras cuatro décimas más que el mismo periodo del año anterior. Entre los grandes países de la Unión, destaca el crecimiento interanual del Reino Unido (3,1%) y Alemania (2,3%) y la remontada hecha por la economía española que pasó de caer un 0,2% anual en el último trimestre de 2013 a crecer un 0,6% entre enero y marzo de 2014.

Comportamientos dispares

Entre los datos más destacables conocidos ayer, destaca el dispar comportamiento de las dos locomotoras de la zona euro:Alemania y Francia. Mientras la economía germánica, impulsada por el buen tiempo, dobló el crecimiento registrado en el último trimestre de 2013 y experimentó el mayor avance interanual en dos años (2,3%), la gala dejó de crecer entre enero y marzo.

El crecimiento en Alemania estuvo sustentado fundamentalmente por el aumento del consumo doméstico nacional y de las inversiones en construcción y bienes de equipo. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística de Francia precisó que el sector exterior registró la principal aportación negativa al PIB.

Los precios repuntan levemente en Europa

La tasa de inflación interanual de la zona euro subió en abril un 0,7%, dos décimas que en marzo, cuando registró el dato más bajo desde noviembre de 2009, según el dato definitivo publicado ayer por Eurostat.

Los mayores impactos al alza para la inflación interanual de la eurozona provienen de los paquetes vacacionales (+0,09 puntos porcentuales) y tabaco y electricidad (+0,07 cada uno), mientras que los carburantes para transportes (-0,18), las telecomunicaciones (-0,11) y las verduras (-0,08) tiraron a la baja de los precios.

La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, experimentó en abril una subida del 1,1%, frente al 0,7% de marzo.

En el conjunto de la UE, la tasa de inflación de abril también subió hasta el 0,8%, dos décimas más que en marzo, aunque lejos de la tasa del 1,4% registrada un año antes.

En abril de 2014, los precios bajaron en Grecia (-1,6%), Bulgaria (-1,3%), Chipre (-0,4%), entre otros. Las mayores subidas se dieron en Austria y Rumanía (+1,6%), Finlandia (1,3%) y Alemania (+1,1%).

Por otra parte, el Gobierno español recordó ayer que la inflación terminará el año en el entorno del 0,5%, un nivel similar a los salarios.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_