_
_
_
_
_
Construirán y explotarán la línea 2 del metro de Lima

ACS y FCC ganan la mayor obra de Perú, valorada en 3.900 millones

El consorcio español, acompañado de empresas italianas, era el único en liza Los 30 años de operación arrojan una facturación mínima de 2.400 millones

Florentino Pérez, presidente de ACS, y Juan Béjar, consejero delegado de FCC.
Florentino Pérez, presidente de ACS, y Juan Béjar, consejero delegado de FCC.
Javier Fernández Magariño

Nuevo hito internacional para la ingeniería española. Un consorcio con ACS y FCC en el capital, junto a las italianas Impregilo y Ansaldo y la peruana Cosapi, se ha apuntado la construcción durante cinco años y la explotación durante 30 años más de la Línea 2 del metro peruano de Lima. El proyecto, el mayor sacado a concurso en Perú hasta el momento, roza los 4.000 millones de euros. La oferta ganadora era la única en liza tras la retirada del otro consorcio finalista, liderado por la brasileña Odebrecht, el pasado 21 de marzo. A pesar de ello, el concurso no ha estado exento de tensión ante la posibilidad de que el organismo peruano Proinversión declarara desierto el proceso.

ACS cuenta con un 25% del capital del consorcio ganador, en el que figura a través de la concesionaria Iridium y de la constructora Dragados. FCC, por su parte, se ha presentado con la subsidiaria Vialia y tiene el 19% del capital. Impregilo figura en este equipo con el 19% del capital, Ansaldo STS atesora el 15%, Ansaldo Breda tiene otro 12% y la local Cosapi cierra esta unión de empresas con el 10%. Una vez contruída esta nueva línea de metro, el consorcio prevé una facturación mínima de 2.400 millones en la fase de operación.

Tras las denuncias que han desatado dudas sobre la solvencia del grupo ganador, las empresas se apresuraron a declarar que la suma de los patrimonios de los distintos componentes superaba los 10.000 millones de dólares, una cifra muy por encima de los 1.600 millones de dólares que exigía Proinversión en los pliegos de licitación.

La línea 2 del metro de Lima tiene 35 kilómetros de extensión, incluido un ramal de 8 kilómetros al aeropuerto. Las obras arrancarán en 2016 y el comienzo de operaciones, por fases, se espera a partir de agosto de 2017.

Las españolas repiten éxito

En el verano del año pasado FCC se apuntó la construcción de uno de los tres tramos del metro de Riad (Arabia Saudí). el proyecto en su totalidad está valorado en unos 6.070 millones de euros, de los que FCC percibirá 1.700 millones. El grupo que controla Esther Koplowitz se impuso a otras 36 empresas. Con un 35,8% del capital del consorcio ganador, FCC comparte alianza con Samsung, Alstom, Strukton y Typsa, entre otras.

ACS, por su parte, es una de las compañías inmersas en la construcción del AVE Medina-La Meca, proyecto ferroviario en el que comparten trabajos 12 empresas españolas. El contrato asciende a 6.700 millones para una línea de 450 kilómetros que cruza el desierto saudí para enlazar las dos ciudades santas.

Maqueta de la línea 2 del metro de Lima.
Maqueta de la línea 2 del metro de Lima.

30 años para explotar la infraestructura

Proinversión ha confiado a ACS y FCC el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la línea 2 del Metro de Lima y del ramal de la línea 4 que llegará hasta el aeropuerto. El plazo de construcción es de cinco años, tras lo que quedarán 30 años de operación. Está previsto que en las obras participen 3.000 trabajadores.

La italiana Ansaldo se encargará del equipamiento de los sistemas electromecánicos y del material rodante y la empresa, y Metro de Madrid participa como asesor del proyecto.

La línea 2 cubrirá el eje Este-Oeste de Lima desde Ate hasta Callao, donde FCC lleva a cabo también obras de acondicionamiento del puerto de esta localidad. La infraestructura tendrá 27 estaciones y dará servicio a más de 600.000 personas al día. Está previsto que los usuarios ahorren hasta 90 minutos en su recorrido. En la actualidad son necesarias dos horas y veinte minutos para cubrir ese trayecto en automóvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_