_
_
_
_
_
Rajoy anuncia su aprobación en el próximo Consejo de Ministros

Nuevas leyes para mejorar la liquidez y la financiación no bancaria

Las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen los bancos sobre ellas Mejorará el régimen de emisión de obligaciones y titulizaciones

Debate sobre el Estado de la Nacion. Congreso. Rajoy(DVD 657)
Debate sobre el Estado de la Nacion. Congreso. Rajoy(DVD 657)Claudio Alvarez/El Pais
Raquel Díaz Guijarro

Además de los anuncios en materia de empleo y fiscalidad, la tercera gran novedad que ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es la relativa a la aprobación de nuevas medidas de financiación.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un paquete de leyes de fomento de la financiación para mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para las pequeñas y medianas empresas.

Entre las novedades que incluirá esta nueva regulación destaca el establecimiento de una obligación de preaviso de las entidades financieras, de, al menos, tres meses, cuando se vaya a cancelar o reducir notablemente la financiación de las pymes. Asimismo, las empresas tendrán derecho a conocer la información crediticia que tienen las entidades sobre ellas, para corregir los errores que éstas tengan, que perjudiquen su imagen de solvencia y dificulten su acceso al crédito.

Otro de los elementos que contendrá este paquete legislativo será la mejora del régimen de emisión de obligaciones, titulizaciones y de inversores institucionales para fomentar vías de financiación no bancaria.

Además, se contempla la puesta en marcha de la llamada Ley Ascensor, que articulará procedimientos reglados para que una empresa que va ganando tamaño pueda ir accediendo a formas de financiación cada vez más sofisticadas. Desde los fondos de inversión, pasando por el Mercado Alternativo Bursátil, hasta llegar a la Bolsa.

Este viernes está previsto que el Consejo de Ministros también apruebe una modificación de la legislación de capital riesgo para, entre otras novedades, crear una nueva forma de inversión, el capital riesgo-pyme, con grandes ventajas desde el punto de vista financiero para los inversores.

Como gran novedad en este programa, se incluirá una reforma de la normativa concursal, para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda cuanto antes y se rehagan. "Se favorecerá así que se alcancen acuerdos concursales y puedan convertir deuda en capital social. Y se permitirá de esta forma un intenso desapalancamiento de las empresas con viabilidad", ha explicado esta mañana el presidente del Gobierno durante su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_