Para cubrir el agujero patrimonial del grupo

La juez deniega el embargo de bienes de los exconsejeros de Viajes Marsans

Ana María Gallego Sánchez, magistrada juez del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por la administración concursal de Marsans.

Estas medidas pedían el embargo preventivo de bienes a los exconsejeros del grupo -la sociedad Inversiones Grudisan; Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón; Emilio Novela Berlín; José Félix de Rivera, e Ignacio Pascual de Riva y Gerardo Díaz Santamaría, hijos de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual- para cubrir el agujero patrimonial del grupo, cifrado en 424,4 millones de euros.

Según el auto, difundido ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la magistrada Ana María Gallego considera que no procede la adopción de dicha medida por "el carácter de accesoriedad, provisionalidad e instrumentalidad que se predica de las medidas cautelares y surgiendo dudas sobre el grado de influencia de tales conductas sobre el devenir de la concursada y del ulterior procedimiento, no procede la adopción de la medida cautelar solicitada".

A pesar de que decide no adoptar el embargo de los bienes de los consejeros, la jueza es contundente respecto a la responsabilidad de los anteriores administradores de Viajes Marsans en su estado de insolvencia. "Resulta obvio que Viajes Marsans se demoró al solicitar su declaración de concurso", comenta en el auto y concluye que "no sea aventurado un pronóstico de posible declaración de culpabilidad del concurso, dados los indicios que se acaban de ponderar".

En junio del año pasado, Viajes Marsans entró en concurso de acreedores prácticamente al mismo tiempo que sus anteriores propietarios, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, anunciaban la venta de la compañía a la sociedad Posibilitumm Business.

'Caso Mar Blau'

Gerardo Díaz Ferrán declaró ayer como imputado en Palma por supuestas irregularidades en la concesión de amarres a Trapsa Yates, del expresidente de la CEOE. Díaz Ferrán descargó responsabilidades sobre el que fuera consejero delegado de la empresa, informó Efe.