_
_
_
_
_
Mercado laboral

Empleo y C’s ultiman el diseño del complemento salarial para jóvenes

El Gobierno confía en incluir esta medida en los presupuestos

El coordinador general del PP y diputado de este partido, Fernando Martínez-Maíllo, (i), conversa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el secretario general, José Manuel Villegas, durante una sesión de Control al Gobierno.
El coordinador general del PP y diputado de este partido, Fernando Martínez-Maíllo, (i), conversa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el secretario general, José Manuel Villegas, durante una sesión de Control al Gobierno.EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró el viernes que su formación política está ultimando con los responsables del Ministerio de Empleo el diseño del complemento salarial que se prevé aprobar para jóvenes menores de 30 años. El objetivo es poder incluir esta medida en los presupuestos de este año.

Se trata de una de las iniciativas estrella del pacto que sellaron la formación naranja y el PP para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y todo apunta a que en pocas semanas verá la luz. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró su alegría, en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, por que el Ministerio de Empleo “esté susceptible a esta propuesta”, y añadió que hay mucha gente que actualmente trabaja que no tiene un sueldo digno y son pobres. “Gente con contrato basura o trabajo precario”, reiteró.

La iniciativa de Ciudadanos pide que se establezca una ayuda de acompañamiento en forma de complemento al salario para todos los jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que accedan a un empleo, con una duración que sería ampliable en caso de que el trabajador se matricule en centros educativos o se inscriba en procesos oficiales con el fin de obtener una titulación educativa reglada, promoviendo con ello el reenganche de aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo de manera temprana.

En paralelo, el proyecto que negocian el Gobierno y la formación naranja contempla que también se reforme la actual bonificación para la contratación de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil para extender su aplicación a todos los trabajadores jóvenes hasta los 30 años y a los que sean beneficiarios del complemento al salario joven antes referido.

Aunque en un principio se especuló con que el elevado coste que tendría una medida de esta naturaleza y la situación de las cuentas públicas harían inviable su implantación, lo cierto es que fuentes del Ejecutivo confirman que se llevará a cabo porque está previsto que pueda ser financiada en más de un 90% con fondos europeos.

Entretanto, continúan las negociaciones con los grupos parlamentarios para tratar de asegurarse los apoyos necesarios que garanticen al Gobierno que las cuentas salen adelante durante su tramitación parlamentaria. El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha sido el último en mantener una reunión con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, para hablar de un posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Fuentes parlamentarias explicaron que Quevedo mostró su disposición a “empezar a negociar” si en las cuentas se incluye un trato favorable al archipiélago.

Esta actitud de Quevedo a negociar los presupuestos abre la puerta a un nuevo apoyo al Gobierno que, de sumarse al del PNV, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias, alcanzaría los 176 escaños, mayoría suficiente para rechazar los vetos que pretenden presentar el PSOE y Unidos Podemos, entre otras formaciones.

Archivado En

_
_