_
_
_
_
_
Bolsa

Valores pequeños que suben hasta un 70% en 2017

Una docena de ‘chicharros’ registran subidas de dos dígitos en estas tres semanas del año

Virginia Gómez Jiménez

En estas tres semanas desde que arrancara el nuevo ejercicio bursátil ya hay valores que ganan más del 10%, e incluso más del 20%, del 30% y hasta del 70%. Estas importantes revalorizaciones no las encontramos en los valores más conocidos y más líquidos del mercado, sino entre los más pequeños del parqué bursátil. Así, mientras que el Ibex 35 cotiza prácticamente en los mismos niveles a los que cerró 2016, el Ibex Small Caps, que agrupa a los 30 valores más pequeños del parqué suma alrededor del 2%. En estas pocas jornadas hay una docena de compañías que suben más del 10% en Bolsa.

“La ausencia de una tendencia clara entre los valores del Ibex está haciendo que muchos inversores consideren cada vez una posibilidad más atractiva la inversión en valores de menor capitalización”, explica Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank.

La experta considera que una de las consecuencias de la mayor entrada en estos valores es la falta de rentabilidad de los principales valores del mercado nacional, que están haciendo que los inversores se vuelvan menos adversos al riesgo y estén dispuestos a asumir mayores volatilidades a cambio de la posibilidad de alcanzar mayores retornos. Aún así, los expertos advierten de los riesgos que se corren a la hora de operar con estos valores de poca liquidez.

  • URBAS

El grupo que ofrece servicios de ingeniería profesional en áreas de energía, hidrología, minería, geología, ademas de proyectos medioambientales sube más del 35% en lo que va de 2017. El brillante arranque de año es una continuación al excelente comportamiento registrado por el valor en los dos ejercicios anteriores, período en el que el precio de la acción se incrementó en un 25%. Al igual que en Urbas, en Inypsa la subida continua del precio de las acciones viene acompañado de un incremento espectacular del volumen de negociación.

La compañía del sector de alimentación ha arrancado 2017 con importantes ganancias del 18% después de varios ejercicios de caídas. A diferencia del resto de valores, Deoleo cuenta con la cobertura de ocho firmas de análisis, entre las que se encuentran BBVA, Exane BNPParibas, AlphaValue, Sabadell, Caixabank y BPI. El 42,9% de los analistas que forman el consenso tiene un consejo de compra mientras que el 14,3% recomienda mantener y el 42,9% restante, vender.

Calificado como valor “altamente especulativo” por Victoria Torre, de Self Bank, Amper se cuela en el grupo de los más alcistas de 2017 con ganancias cercanas al 21%. Entre los aspectos que pueden estar impulsando al valor, la experta de Self Bank destaca que en sus últimos resultados consiguió salir de números rojos y que la compañía está en pleno proceso de reestructuración. En el pasado mes de diciembre, la compañía llegó a un acuerdo para adquirir una participación del 78,375% en la empresa de servicios industriales Nervión mediante un crédito convertible en participaciones sociales por un importe máximo de 4,75 millones de euros, que financiará con un préstamo de Alternative Financing Estructuración y Originación (Alterfin), filial de Auriga Global Investors.

Cerró 2016 como uno de los valores más rentables del mercado continuo con una revalorización de 110% y sigue en racha ya que en los primeros compases de 2017, las acciones se revalorizan un 19%. Pese al buen momento del valor, la acción está lejos de su s mejores tiempos cuando cotizaba a 10,5 euros, en 2007. La compañía que fabrica cacao, manteca, polvo y otros derivados y que desarrolla promociones inmobiliarias, es una histórica dentro del mercado continuo español. Poco a poco sale de sus horas más bajas, después de desprenderse de Natraceutical, que se integró en Laboratorios Reig Jofre.

La firma de moda gallega arranca el año colándose entre los mejores valores de la Bolsa con ganancias del 23%. Además, la compañía ha dado a conocer sus resultados de 2016, período en el que consiguió reducir sus pérdidas de los nueve primeros peses del año en un 27%. La compañía se encuentra inmersa en un importante proceso de reestructuración. Durante el pasado año cerró 35 establecimientos.

La inmobiliaria avanza cerca del 20% en lo que va de año. La compañía, que tiene una capitalización de 123 millons de euros, prevé invertir 455 millones en suelo urbano hasta 2021.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_