_
_
_
_
_
Supervisores

¿Cómo hacerse millonario colaborando con la justicia?

La Securities and Exchange Comission otorga 3,5 millones de dólares a un denunciante anónimo

Reuters
Fernando Belinchón

La Securities and Exchange Comission (Sec, el homólogo estadounidense de la CNMV) ha anunciado hoy que un denunciante ha sido recompensado con alrededor de tres millones y medio de dólares por proveer de información al supervisor.

Con la información del denunciante, la Sec ha emprendido investigaciones contra una entidad. "Los denunciantes hacen un tremendo servicio a todos los inversores y continuaremos dando recompensas a aquellos que vengan con información valiosa que nos ayude a emprender acciones exitosas contra los que vulneren la ley" ha dicho el máximo dirigente del departamento de denunciantes de la Sec Jane Norberg.

En total, el programa de denunciantes de la Sec ha repartido 135 millones de dólares a 36 denunciantes desde que se instauró el sistema de recompensas en el año 2012. Las acciones de la Sec derivadas de las informaciones obtenidas de esta manera, han supuesto 874 millones de dólares en multas a entidades.

Por ley, la Sec protege a los denunciantes y no revela ninguna información que pudiera comprometer la identidad de esas personas. El dinero que se les paga, proviene en su totalidad de un fondo de protección al inversor establecido por el congreso, que se llena a base de las multas que se establecen a los infractores. 

Por una directiva europea, el supervisor español puede retribuir a los denunciantes en caso de que sus chivatazos desemboquen en sanciones. Aunque tiene la potestad por el momento no ha puesto en marcha el programa de retribuciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Archivado En

_
_