_
_
_
_
_
Reestructuración de la banca

Liberbank implanta el autoservicio bancario en 188 oficinas

Una oficina Liberfácil de autoservicio
Una oficina Liberfácil de autoservicio

Liberbank da otra vuelta de tuerca a su modelo comercial de oficinas. Implanta en 188 sucursales su modelo piloto Liberfácil. Estas oficinas de autoservicio abren de 8,00 a 20,00 horas de lunes a viernes y de 9,00 a 15,00 horas los sábados. El plan se presenta hoy a los sindicatos.

Liberbank parece que ha dado en la diana con su modelo de oficina Liberfácil, marca que ha registrado. Aunque estas sucursales se dieron a conocer como prueba piloto en marzo, no ha sido hasta principios del pasado mes de junio cuando este modelo pasó de la teoría a la práctica. Se ha ido implantando como prueba piloto en 38 oficinas (ahora se han abierto 28) ubicadas en Avilés, Cuenca, Plasencia, Toledo y Torrelavega, con la finalidad de probar esta nueva estructura de distribución comercial.

El modelo parece que ha convencido y en menos de mes y medio la dirección de Liberbank ha decidido implantarlo a lo largo de este año y mediados del próximo ejercicio en unas 188 sucursales urbanas. Y todo indica que finalmente gran parte de las 400 agencias que tiene la entidad que dirige Manuel Menéndez Menéndez se transformaran en Liberfácil en un futuro. Solo las oficinas más emblemáticas mantendrán su modelo y horario actual. En la primera fase (o sean en el próximo trimestre, se pondrán en marcha unas 80 más, que se suman a las 28 ya implantadas, y en las siguientes fases, hasta mediados de 2017 se llevará a otras 80.

CaixaBank asesora por videoconferencia

CaixaBank ha lanzado un servicio de asesoramiento personalizado a empresas a través de videoconferencia con especialistas en comercio exterior, financiación especializada (factoring, confirming y leasing) y tesorería. Más de 87.000 empresas pueden acceder a los especialistas virtuales a través de Línea Abierta, la plataforma de banca on line de CaixaBank. Los especialistas de producto que prestan este servicio han recibido una formación especial.

La extensión del plan de Liberfácil será dado a conocer hoy por la entidad a los sindicatos.

El diseño de estos nuevos locales está orientado a mejorar el servicio al cliente, haciendo su operativa más ágil, con un horario más amplio pese a contar con menos personal que atienda al usuario. Liberfácil es un equipamiento exclusivo de Liberbank que permite a cualquier cliente operar desde las zonas de autoservicio de las oficinas a través de una comunicación por video, recibiendo el servicio bancario y realizando las operaciones con el agente remoto, explica el banco. Cliente y agente remoto pueden conversar y verse, lo que permite mantener la relación personal y aprovechar las nuevas tecnologías para ampliar el servicio, aumentando las funciones que hasta ahora se realizaban en cajeros automáticos.

Liberfácil está concebido para que cualquier persona pueda utilizarlo, incluso aquellas que no tienen tarjeta bancaria o que nunca han manejado un cajero automático. Este sistema permite operar a los clientes mediante la identificación con DNI y realizar toda la operatoria con la firma digitalizada. Liberfácil es un equipamiento desarrollado a través de un acuerdo de colaboración entre la start up española Arppa Logic, dedicada a nuevas tecnologías de la información y de gestión bancaria y Liberbank.

La entidad financiera pretende con estas oficinas ahorrar unos 50 millones al año en costes, al contar con menos personal. El banco, de hecho, ha puesto en marcha un plan de prejubilaciones y salidas voluntarias que afectará a un máximo de 1.090 trabajadores si se acogen todos los empleados mayores de 52 años. La fórmula elegida permite a Liberbank no tener que realizar provisiones por estas bajas, algo insólito, ya que el prejubilado renovará cada año su situación laboral con Liberbank.

El banco dice que también se logra agilizar la operativa con el cliente ya que con Liberfácil solo hace falta tocar la pantalla y aparece el gestor agente remoto. Hace más de 120 operaciones diferentes. Además, estas sucursales están abiertas de 8,00 de la mañana a 20,00 de la tarde, y los sábados de 9,00 a 15,00 horas. El banco también ha iniciado el franquiciado de sus 149 oficinas rurales, de las 460 que tiene, lo que le permite también ahorrar costes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_