_
_
_
_
_
Conflicto accionarial

Guerra abierta entre los presidentes de NH por el papel de HNA en el consejo

Castro reconoce a dos fondos que ve conflicto de interés en Mobus

Establecimiento de NH en la República Checa.
Establecimiento de NH en la República Checa.
Laura Salces Acebes

Los fondos de inversión presentes en el capital de NH y críticos con el papel de los consejeros de HNA en la cadena hotelera han logrado el apoyo de un peso pesado, el copresidente José Antonio Castro, del Grupo Inversor Hesperia y segundo mayor accionista con el 9,27% del capital.

José Antonio Castro, representante de Hesperia y copresidente de la cadena hotelera, ha reconocido en una carta a dos de los fondos de inversión presentes en el capital de NH, Henderson y Taube, que “existe un claro conflicto de interés en la compañía por nuestro accionista HNA debido a su acuerdo de compra de Carlson Rezidor y en particular, de nuestro miembro del consejo, el copresidente Charles B. Mobus”.

Castro recuerda en la misiva que el consejo de administración de NH dictaminó el pasado 10 de mayo que el papel desempeñado por Mobus como asesor en la compra de Carlson Rezidor no chocaba con su posición como copresidente de NH. Una reunión en la que el órgano de gestión de la hotelera acordó la puesta en marcha de mecanismos para analizar un posible conflicto de interés de los representantes de HNA. "A fecha de hoy, esta comisión no se ha creado aún", afirma.

El representante de Hesperia afirma que ha cambiado su posición sobre Mobus con respecto a la mantenida en el consejo de administración del pasado 10 de mayo, una decisión que justifica en que el representante de HNA había comunicado a algunos de los accionistas de la compañía que había sido autorizado por el consejo a llevar a cabo la transacción de Carlson Rezidor. "No es verdad. Él lo intentó, es cierto, pero el consejo no estuvo de acuerdo".

Castro justifica además su cambio de opinión con que Mobus informó a los accionistas "que el consejo de administración sabía que actuaba como asesor de la transacción. No es verdad. Nunca lo dijo", afirma en la carta, en la que además afirma que el papel de Mobus es asesorar a HNA en sus planes sobre la industria hotelera, lo que implica la consolidación de sus filiales, algo que reconoce, según Castro, en las cartas enviadas a otros accionistas sobre la integración de NH con Rezidor o entre NH y Carlson.

El empresario reconoce además que durante los últimos 20 días, NH ha tenido "un deficiente gobierno corporativo". De esta forma, Castro ve necesario solicitar una nueva reunión del consejo de administración para revisar los últimos acuerdos alcanzados respecto al posible conflicto de interés de HNA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_