_
_
_
_
_
Rentabilidades significativas en los activos

Las 5 preguntas más frecuentes sobre mercados

Inversiones dudas mercados

Cuando se decide invertir en fondos, la información y el conocimiento sobre su funcionamiento, composición y rentabilidad nunca sobran. Los mercados cambian y el comportamiento de los fondos lo hace con ellos. Es por eso que si estás pensando en invertir en fondos o ya estás en ello pero tienes dudas, aquí te presentamos las que hoy día son las más frecuentes, y te las resolvemos.

Se trata de un fondo de inversión mixto (mixto moderado euro global para Morningstar), con una cartera en la que tiene invertida casi la mitad de su patrimonio en bolsa.

Sobre el compartimento de renta variable, se puede afirmar que existe una alta diversificación, cierto que sobre pondera Europa (no solo zona euro) pero también dispone de importantes inversiones en Estados Unidos y Japón, y ya más residual en otras zonas.

Para esta parte bursátil utiliza especialmente ETFs (la mayor posición es el iShares MSCI Japan EUR Hedged), por lo tanto en caso de que el mercado recupere, debería ir en línea a como lo hacen sus índices.

La parte de renta fija, también es muy delicada, a pesar de no tener mucho peso actualmente tiene inversiones en deuda a muy largo plazo y con ratings muy diversos, lo cual podría provocar que en lugar de proteger al inversor le provoque una pérdida adicional.

La parte más negativa, es que es un fondo que, según Morningstar, lo hace peor que su categoría y su índice de referencia a cualquier espacio temporal; siendo el más largo muy significativo y económicamente importante para sus partícipes: a 3 años lo hace un 4,86% peor que su categoría, y un 9,56% peor que su índice de referencia.

También es un fondo mixto (mixto defensivo euro global para Morningstar), y éste tiene una cartera mucho menos posicionada en renta variable que el anterior (un 15,31%); por lo tanto lo preocupante es el compartimento de renta fija.

Del 41,20% que tiene en este tipo de activos destaca que sólo tenga un 35,80% en emisiones de menos de 3 años que son las que menos han subido en la burbuja de precios en la que se ha situado tras las alzas de 2013 y 2014 y que ya empezó a corregir en 2015; es cierto que tiene un 25,80% adicional entre 3 y 5 que siendo sensible todavía es algo más moderado.

Analizando las rentabilidades y comparándolas con las de su índice de referencia y su categoría según Morningstar también se aprecia como lo hace significativamente peor: a 10 años un 0,62% que su categoría y un 3,43% que su índice; y a 5 años un 0,62% y un 5,29% respectivamente.

Es uno de los fondos de moda, por lo que al aspecto positivo se refiere. También es mixto (mixto moderado euro global para Morningstar), aunque por lo activo que es y las rentabilidades que ofrece podría encuadrarse tranquilamente como "retorno absoluto".

Se trata de un fondo que cuando la bolsa sube obtiene rentabilidades significativas (15,16% en 2009; 6,61% en 2013; 9,75% en 2014 por ejemplo), mientras que cuando baja protege de forma óptima. De hecho llama la atención que no se le aprecie año con rentabilidad negativa y que su peor trimestre sea un -2,86% desde 2010.

Precisamente su buena rentabilidad en la segunda mitad del año pasado (0,34% tercer trimestre y +1,51% el cuarto) junto a la excelente del primer trimestre de 2016 (+4,54%) le han encumbrado en muchos foros de inversores. Probablemente una buena elección de emisiones de deuda junto a la sobre ponderación de bolsa americana hayan posibilitado su escalada en el último año. Sin ser garantía de éxito, esta protección, junto a su buen historial a largo plazo sí hacen que sea uno de los fondos a tener en cuenta por los inversores.

Nuestro selectivo tiene una serie de factores en contra respecto a otras bolsas:

1.- Excesivo peso del sector financiero, el cual no parece que esté tan saneado como se dice. De hecho es de los peores sectores bursátiles de los últimos años (dejando de lado las materias primas), siendo, además, los bancos españoles los que se llevan la peor parte.

2.- Elevados intereses en Brasil: Durante 2015 este tema hizo daño; este año parece que se está normalizando, de hecho el Bovespa brasileño es de los mejores índices a nivel mundial.

3.- Problemas políticos: La falta de gobierno, y el movimiento secesionista catalán son peligrosos. Los diferenciales sobre el resto de bolsas europeas se empezaron a ampliar coincidiendo primero con las elecciones autonómicas (que ya anticipaban un resultado variopinto para las generales) y posteriormente con las catalanas.

Este par de divisas se encuentran en un movimiento lateral entre 1,05 y 1,15 desde finales de 2015, por lo que parece que las importantes decisiones del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal Americana no están influyendo demasiado, o al menos se están neutralizando.

Aun así, parece obvio pensar que si en Estados Unidos refuerzan las subidas de tipos, y en Europa amplían las medidas de liquidez, se tenga que acabar rompiendo el canal por debajo, llegando a la mediática paridad y por qué no, superarla.

En caso contrario, la rotura del 1,15 (muchos análisis macroeconómicos sitúan la paridad de poder adquisitivo entre éste punto y los 1,18) lo podría llevar al 1,20 donde vuelve a tener una resistencia (o soporte depende desde qué divisa se mire) muy fuerte.

Archivado En

_
_