_
_
_
_
_
Sube un un 73% desde que debutó en el MAB

Only Aparments desafía a Airbnb en el turismo de playa en España

Los fundadores de Only Apartments, Elisabet Cristià y Alon Eldar.
Los fundadores de Only Apartments, Elisabet Cristià y Alon Eldar.
Laura Salces Acebes

Only Apartments quiere entrar en la liga de las grandes plataformas de alquiler vacacional. La compañía española, que hace dos meses adquirió Migoa, ha dado su salto al mercado vacacional desde el segmento urbano. La plataforma de alquiler de viviendas para estancias cortas, fundada en 2003 por Alon Eldar y Elisabet Cristià, compró en julio Professional Holidays Rental, plataforma que operaba bajo las marcas Migoa y Holiday Rentals.

“Migoa es una plataforma que dispone de una solución tecnológica fantástica que rastrea de forma similar al motor de búsqueda de Google, lo que aporta una capacidad para procesar mucha información en un tiempo récord y ofrecérsela al usuario”, aclara Eldar. El empresario apuesta por una profesionalización de las plataformas de alquiler vacacional, “hasta ahora el propietario ha ido subiendo los anuncios de sus viviendas a cada una de las plataformas, pero ahora se tiende a utilizar soluciones tecnológicas”.

La operación ha multiplicado por cuatro el número de inmuebles ofertados en Only Apartments, que pasa así de los 30.000 con los que contaba antes de la compra a 130.000 alojamientos. Unas cifras aún muy lejanas a las de las grandes plataformas, como Airbnb, Homeaway o Wimdu. “Hemos dado un salto importante y a partir de ahora el proceso de incorporación de producto será mucho más rápido”, afirma Eldar. Su objetivo pasa por alcanzar los 300.000 alojamientos en 2016, cifra con la que se situaría al mismo nivel que Wimdu.

Además, la compra le permite entrar en el mercado del alquiler vacacional, un segmento en el que hasta ahora tenía escasa presencia. “Es un segmento infinitamente mayor que el urbano”, afirma Eldar, que destaca la “enorme” capacidad para incorporar alojamientos de este tipo a su portafolio en zonas como la Costa Dorada, donde afirma que hay más camas en apartamentos que en hoteles.

El objetivo de la empresa pasa por convertirse “en la plataforma líder en alquiler de apartamentos vacacionales en España”, porque, según destaca Eldar, tanto Airbnb como Homeaway están más volcados en los alojamientos urbanos.

La adquisición también ha reforzado el peso de España en la plataforma, que hasta ahora suponía el 15% de la oferta total y que ahora pasa a elevarse hasta el 40%. Además, la plataforma ha reforzado en lo que va de año su presencia en Estados Unidos, donde a la oficina que tenía en Miami ha añadido otra en Nueva York. La de Miami es su puerta a Estados Unidos pero también a América Latina, mientras que la de Nueva York refuerza su posicionamiento en un mercado en el que ha elevado en un 65% el número de alojamientos ofertados desde su llegada.

Desde la compañía aseguran que será 2016 el año en el que registren un mayor crecimiento. Por el momento, a falta de conocer sus cuentas del primer semestre del año, que aún no ha publicado, Only Apartments cerró el año pasado con una cifra de negocio de 3,8 millones de euros, frente a los 4,2 millones registrados un año antes, y unas pérdidas de 869.000 euros –en 2013 tuvo unos beneficios de 268.000 euros–. Por su parte, Migoa tuvo hasta marzo una facturación de 49.500 euros y contaba con unos fondos propios de 618.000 euros.

Only Apartments debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en julio de 2014, el primer estreno tras el estallido del escándalo de Gowex. La plataforma de alquiler de apartamentos fijó el precio de salida de sus títulos en 1,26 euros y se anotó una revalorización del 57,14% en su primera sesión. Catorce meses después, sus acciones acumulan una revalorización del 73% y se sitúan en 2,19 euros, pese al escaso volumen de negocio de sus títulos. “La experiencia ha sido muy positiva”, reconoce Alon Eldar, que no descarta el salto al mercado continuo en un futuro, si bien aclara que “todo tiene su tiempo, pero por ahora aún no”.

Polémica con los hoteleros

Las plataformas de alquiler vacacional se han situado en el epicentro de las críticas de la industria hotelera, que ha asegurado que su crecimiento afectará a la sostenibilidad del sector turístico español y que ha pedido que se elimine la exención del IVA a estos alojamientos, equiparándolos a los hoteles. Además, Exceltur ha solicitado la no neutralidad de estas empresas, algo que Eldar afirma que “no nos pueden exigir una responsabilidad que no piden a Booking porque no somos propietarios de esas viviendas”.

El directivo de Only Apartments se muestra a favor de que las plataformas de alquiler vacacional cobren la tasa turística que existe en algunas comunidades autónomas como Cataluña, algo que, según afirma, “ya realizan agencias especializadas en alquiler de pisos turísticos”. Sin embargo, ve dificultades a la hora de poder llevarlo a cabo de forma sencilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_