_
_
_
_
_
Acudirá el lunes a la vía civil para cubrir la fianza de 800 millones

Bankia embargará a Rodrigo Rato

El expresidente de la entidad financiera dimite de los consejos asesores de Telefónica en Europa y Latinoamérica El juez Andreu pregunta a Anticorrupción si debe retirarle el pasaporte

Si no es por Hacienda será por Bankia. La fortuna del exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, parece que tiene un destino que nada tiene que ver con el suyo. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró hoy que el lunes el banco pedirá al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, como medida cautelar, que embargue todos los bienes de su antecesor en el cargo, y que según la Agencia Tributaria suman 26,6 millones de euros.

Con esta medida, la entidad financiera pretende que Rato haga frente a la sexta parte de la fianza de los 800 millones que Bankia aportó en metálico en la Audiencia Nacional para afrontar las demandas civiles surgidas por su controvertida salida a Bolsa en julio de 2011.

Bankia reclamó por requerimiento notarial hace casi un mes a Rato, como a otros tres exconsejeros del banco (José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú), 133 millones de euros a cada uno, correspondiente a su parte proporcional de la fianza impuesta por Andreu. El plazo para haber aportado este dinero finaliza precisamente el lunes, fecha en la que el banco, de no haber recibido respuesta en lo que queda de semana, acudirá al juez para pedir el embargo de los bienes de los cuatro exconsejeros.

Los cuatro exconsejeros y BFA-Bankia recurrieron la fianza impuesta por la Audiencia Nacional, y será este viernes cuando el juez delibere sobre ello.

Se da la circunstancia de que todas las cuentas de Rato están bloqueadas desde la semana pasada por orden del juez de instrucción número 35 de Madrid, Enrique de la Hoz, al estar acusado de fraude y blanqueo de capitales.

 Ha recordado que el requerimiento notarial para conocer la relación de los bienes tenía un plazo de treinta días y, si no había respuesta, acudirían a las diligencias civiles, como así se hará a partir del lunes, ya que no ha habido contestación “ni a BFA ni a Bankia ni nos consta que a la Audiencia Nacional”.

Sobre la investigación a Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, Goirigolzarri ha indicado que conocen está cuestión por la prensa, dado que hay secreto sumarial, y ha agregado que cuando dispongan de más información se tomarán las medidas que correspondan en defensa de los intereses de los accionistas.

El presidente de Bankia ha recordado que el próximo viernes la Audiencia Nacional deliberará sobre los recursos presentados por Bankia y su matriz, BFA, así como por los cuatro exconsejeros, contra la fianza. En paralelo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe retirar el pasaporte al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y prohibirle abandonar España, como le reclamó UPyD, informa la agencia Efe

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado da traslado de la solicitud del partido al fiscal “a fin de que inste lo que a su derecho convenga sobre la práctica de la comparecencia” de medidas cautelares, contemplada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por otra parte, Rato ha presentado su dimisión como miembro de los consejos asesores de Telefónica en Europa y Latinoamérica. El ex vicepresidente del Gobierno se incorporó a ambos consejos en enero de 2013. Su fichaje fue aprobado por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno. La teleco justificó la incorporación de rato en su trayectoria y experiencia para reforzar la visión global de la compañía.

Sus puestos en los consejos asesores de Telefónica no acarreaban cargo ejecutivo ni similar a la de miembro de los consejos de administración de alguna de las filiales. Las retribuciones procedían únicamente de las dietas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_