_
_
_
_
_
La estadounidense rechaza la fusión

La farmacéutica Teva se lanza a por Mylan en una 'megaopa'

Ha propuesto comprar al rival por 40.131 millones de dólares (37.516 millones de euros), lo que supone un pago de 82 dólares (76,7 euros) por cada acción

Teva quiere ser el mayor gigante mundial de genéricos. Ayer lanzó una esperada opa sobre su rival Mylan, una operación que en principio se espera que sea rechazada por la estadounidense.

La propuesta se cifra en 40.131 millones de dólares (37.516 millones de euros), lo que supone un pago de 82 dólares (76,7 euros) por cada acción de la compañía estadounidense. Esta propuesta aportará a los accionistas de Teva beneficios financieros y estratégicos atractivos, explicó Erez Vigodman, presidente y consejero delegado de Teva, y a los de Mylan, “una prima sustancial y un valor inmediato de sus acciones”, además de la oportunidad de ser partícipes del “significativo potencial” de la compañía resultante.

Si la operación finalmente llega a materializarse, la compañía resultante tendría unos ingresos anuales próximos a los 28.000 millones. Teva ya ha calculado que la nueva empresa se ahorraría 2.000 millones en costes, incluidos impuestos.

La oferta llega tras los rumores de las últimas semanas y de la propia intención de Mylan por crecer mediante adquisiciones. Previamente, la estadounidense anunció el 8 de abril una oferta para comprar Perrigo, también grupo farmacéutico, en una operación valorada en más de 1.860 millones de dólares.

La propuesta representó una prima del 25% con respecto al precio de cierre de las acciones de Perrigo el viernes anterior en la Bolsa de Nueva York. Una propuesta que relanzó también los títulos de Mylan, que subían casi un 15% en el Nasdaq.

Aun así, en el parqué se comenzaron a escuchar rumores sobre una posible compra que afectara a Mylan, por lo que su presidente ejecutivo, Robert Coury, ya había adelantado el pasado viernes que la compañía no estaba interesada en una fusión con la israelí, porque ambas farmacéuticas no encajarían.

La oferta de Teva supone una prima del 48% respecto al precio de la acción anterior a la oferta por Perrigo y un 37% mayor desde el 8 de abril.

Teva es la principal compañía del mundo en genéricos y una de las 10 primeras del sector farmacéutico en ventas. Una de cada seis recetas en EE UU, por ejemplo, corresponde a un producto de la empresa israelí, según información aportada por la propia firma.

Presencia en España

Teva fue fundada en 1901 en Jerusalén, cuenta con presencia directa en 60 países y distribuyen en otros 120. Dispone de una cartera de productos con más de 1.000 moléculas y con 46.000 empleados. A nivel global, facturó 20.300 millones en 2013.

La empresa dispone de fármacos para el sistema nervioso central, oncología, dolor y respiratorio. En España, Teva comercializa por valor de 508 millones de euros, entre las diez primeras empresas del sector, según datos propios de Teva. Cuenta con una planta de fabricación en Zaragoza y da trabajo a 950 personas. Por su parte, Mylan, con una década de presencia en el país, cuenta con 150 profesionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_