_
_
_
_
_
Son los usuarios de sus aeropuertos más deficitarios

Aena pierde 82 millones por el viaje de 1 millón de pasajeros

Aeropuerto de Huesca-Pirineos.
Aeropuerto de Huesca-Pirineos.
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Son solo 1,1 millones de usuarios, pero son con diferencia los más caros para Aena. El año pasado fueron responsables de la generación de un resultado bruto negativo de 82,16 millones de euros, según las cuentas que el gestor aeroportuario ha depositado hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Son los pasajeros que utilizaron el que Aena define como Grupo III de su red de aeropuertos, que engloban las bases aéreas abiertas al tráfico civil de Valladolid, León, Badajoz, Salamanca y Albacete. Los aeropuertos civiles con tráfico comercial de Melilla, San Sebastián, Pamplona, Burgos y Logroño-Agoncillo, el aeropuerto de carga de Vitoria.; los helipuertos de Ceuta y Algeciras. y los aeropuertos de aviación general de Córdoba, Sabadell, Son Bonet, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.

Y todo ello a pesar de quela compañía asegura en ha aplicado un programa de reducción de gastos operativos en este grupo de instalaciones aeroportuarioas con el objetivo de disminuir las pérdidas que de forma reiterada se producían en los aeropuertos de menor volumen de tráfico, y por tanto, "garantizar su viabilidad".

Según Aena, "los tres ejes en los que se ha actuado han sido los siguientes: - Adaptación del horario operativo a la demanda de los aeropuertos, ajustándose los nuevos horarios a los horarios en los que se centraban la mayor parte de las actividades de las compañías aéreas y usuarios de los mismos.  Adaptación de las plantillas en los aeropuertos y reducción de otros gastos de explotación mediante bajada de gastos por reducción de consumos, ajuste de alcance de expedientes. 

"Tras la implantación de dicho Plan de Eficiencia, el resultado económico al final del año 2013 experimentó una importante mejora con respecto a años anteriores que se ha extendido en 2014, pasando el EBITDA de todos los aeropuertos con EBITDA ajustado negativo de 55 millones de euros en 2013 a 42 millones en 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_