_
_
_
_
_
El banco anuncia un dividendo de 1,75 céntimos por acción

Bankia asumirá el primer golpe de los pleitos de su OPS

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.Uly Martín (EL PAÍS)

 Bankia ha comunicado a la CNMV en un hecho relevante que ha alcanzado un acuerdo con su matriz BFA por la que se establece que la contingencia a la que tendrá que hacer frente el grupo financiero por las demandas civiles de los inversores minoristas por la salida a Bolsa de Bankia asciende a un máximo de 780 millones de euros. Y precisa que Bankia asume un “tramo de primera responsabilidad de hasta el 40%, esto es, hasta 312 millones de euros; y BFA asume los costes que excedan de dicha cantidad hasta el importe máximo de 780 millones de euros, esto es, el 60% de los costes objeto de reparto”.

El FROB en una maratoniana sesión celebrada anoche, decidió limitar a 780 millones de euros las contingencias que podría asumir el grupo, cifra, por otra parte, que ha sido calculada por los gestores de BFA. Y acordó también que fuera el consejo de BFA quien acordara el reparto de las previsibles indemnizaciones por la salida a Bolsa del banco cotizado en julio de 2011.

De esta forma, el Estado se garantiza que no tendrá que poner más dinero público en el grupo, una de las preocupaciones de Hacienda y que llevó a Cristóbal Montoro a negarse al plan inicial de Economía de repartir la factura por las posibles demandas por la salida a Bolsa de Bankia en un 62,5% para BFA y el 37,5% restante para Bankia.

Los consejos de BFA, que es 100% del FROB, y de su filial Bankia, cuyo principal accionista con el 62,5% es también el FROB, han decidido hoy el reparto de esta provisión de 780 millones de euros, cifra ligeramente superior a la anunciada por Luis de Guindos hace unas semanas, quien habló de 600 millones de euros.

Goirigolzarri había defendido hasta ahora que fuera BFA la entidad que asumiera la provisión y el grueso de las posibles demandas civiles, con lo que se despejarían así las dudas del mercado sobre Bankia, la entidad que cotiza y que podría verse afectada por el posible goteo de sentencias y cuyo proceso podría alargarse en el tiempo, algo que perjudica inevitablemente a su cotización. Despejar las incógnitas de quién asume las pérdidas y su limitación también beneficia, según las tesis de Goirigolzarri, al Estado como principal accionista de Bankia.

En el caso de las preferentes Bankia asumió las primeras pérdidas, pero a partir de una determinada cantidad, más de 200 millones de euros, fue BFA la entidad que asumió el resto, es decir, el grueso del coste del canje.

Será Bankia quien asuma de entrada el impacto de las demandas por su salida a Bolsa, por una cuantía de 312 millones de euros. Y lo que exceda de esa cifra, lo asumirá BFA, hasta un máximo de 780 millones de euros. En el hecho relevante,  Bankia explica que los costes objeto de reparto serán exclusivamente los importes derivados de la ejecución de las sentencias en las que BFA y/o Bankia resulten condenadas en los diferentes procedimientos civiles instados por inversores minoristas contra Bankia y/o BFA por la colocación en el mercado primario de acciones de la OPS de Bankia, así como los gastos judiciales.

Y añade que en el caso de que esos costes judiciales superasen los 780 millones, sería necesario un nuevo acuerdo de reparto entre BFA y Bankia. 

Luis de Guindos ya explicó en el Congreso que la cuestión de quién asumiera la primera pérdida era un tema muy importante, ya que de esta forma la entidad que asuma esta primera pérdida tendría acotada la cantidad a disposición para estas contingencias. En su nota, el FROB explica que BFA tiene patrimonio suficiente para hacer frente a estas posibles demandas, con lo que no se esperan nuevas necesidades de capital.

Hacienda, satisfecha

Hacienda se siente satisfecha con el acuerdo del FROB ya que fija también que los 780 millones de euros solo se aplicarán para las demandas derivadas de la OPV de Bankia, y a ninguna otra más derivada de procesos judiciales.

Además, el hecho de que BFA pague parte de las demandas no quiere decir que asuma ninguna responsabilidad por las irregularidades derivadas de la OPV.

Dividendo

El acuerdo ha permitido a Bankia acordar proponer a su junta general de accionistas el pago de un dividendo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del pasado año. De aprobarse esta propuesta, Bankia retornará a sus accionistas en forma de dividendo un total de 202 millones de euros. Los accionistas del banco cobrarán el dividendo en efectivo.

Esta remuneración es ligeramente inferior a la prevista por el mercado antes de que se se produjeran las incertidumbres sobre las posibles demandas civiles que pueden presentar los accionistas minoritarios por su salida a Bolsa en julio de 2011. El dividendo previsto estaba en torno a los 2 céntimos.

Está previsto que el pago se produzca una vez esta propuesta haya sido aprobada por la Junta General de Accionistas de la entidad.

De mantenerse esa participación de BFA en Bankia en la fecha del pago del dividendo, Bankia retornaría a los contribuyentes más de 126 millones de euros. En febrero de 2014, BFA ya recuperó 1.304 millones de euros tras vender un 7,5% de Bankia.

El presidente de BFA y de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que “hoy es un día muy importante para el Grupo BFA-Bankia, ya que la posibilidad de pagar dividendo representa un paso más en la normalización del banco”.

“Pagar dividendo significa muchas cosas: por un lado, que Bankia es una entidad rentable, con un beneficio recurrente y sostenible; por otro, que Bankia es una entidad muy solvente, que ha recibido el visto bueno de las autoridades para abonar este dividendo y que lo puede hacer en efectivo”, añadió Goirigolzarri.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_