_
_
_
_
_
El selectivo avanza un 7,4% en febrero y un 2,7% en la semana

El Ibex consigue su mejor inicio de año desde 2011

Cotizaciones de Facebook en el Nasdaq.
Cotizaciones de Facebook en el Nasdaq. SHANNON STAPLETON (REUTERS)

Estos días se expone en la feria internacional de arte contemporáneo Arco una obra llamada Vaso medio lleno que es exactamente eso, un vaso con agua hasta la mitad de su capacidad. Se podría afirmar que esa obra simboliza la actitud de los inversores durante este mes de febrero en el que, a pesar de la incertidumbre sobre el futuro de Grecia, resuelta solo con una extensión temporal de cuatro meses de su rescate a última hora, el mercado ha visto siempre el vaso medio lleno. Y así sigue. Cosas de la modernidad que, en los mercados, está definida por los bancos centrales y sus políticas expansivas.

Mejor mes para el Ibex 35 desde 2013

El selectivo español ha avanzado en el segundo mes del año un 7,45% hasta los 11.178,3 puntos tras subir apenas un 0,35% en la sesión de hoy. En la última semana sube un 2,7%. Y marzo será el primer mes en el que el Banco Central Europeo (BCE) comprará 60.000 millones de euros en deuda, también bonos públicos, razón sobrada para que el optimismo gane terreno en los mercados. Este inicio del año ha sido el mejor del selectivo desde 2011. El Ibex avanza un 8,7% en los dos primeros meses de 2015.

Desde el punto de vista técnico, el Ibex se encuentra en un momento trascendente, ya que está bordeando sus mayores resistencias. Los analistas técnicos de Noesis creen que el selectivo muestra esta semana “impulsividad alcista” y sitúa su próximo objetivo entre los 11.192 y los 11.249 puntos.

El selectivo ha chocado esta mañana contra su máximo del año pasado, los 11.187 puntos, que es también su techo de los tres últimos años. Es una resistencia importante. Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, cree que “los inversores prefieren esperar a que estos máximos acaben superándose sobre todo en cierre semanal y ponerse los stops por debajo de la resistencia superada”. Eso sí, este experto piensa que, aunque puede haber correcciones, con los datos que hay sobre la mesa y las actuaciones del BCE, no se contempla un cambio de la tendencia actual claramente alcista”.

El apoyo del BCE

Este buen comportamiento de la Bolsa española se circunscribe dentro de un movimiento más amplio de grandes subidas en las Bolsas europeas que, en el caso del Dax alemán y del Footsie británico, les ha llevado incluso a alcanzar máximos históricos, revalidados en ambos casos en la sesión de hoy. En lo que va de año, el selectivo germano avanza un 16% y el británico, un 6%. El Eurostoxx se revaloriza un 14%.

¿Unas alzas excesivas, sobre todo si se tiene en cuenta que febrero ha estado marcado por las dudas sobre el futuro de Grecia? La mayoría de los expertos cree que no porque la tendencia alcista es sólida. Nicolás López, analista de MG Valores, explica que “venimos de un 2014 más bien lateral y que acabó con pesimismo sobre el crecimiento en la zona euro y miedo a la deflación. Al romperse ese movimiento, es lógico que tengan continuidad las alzas durante meses”.

Fondos de EE UU a Europa

El impulso que la acción del BCE supone sobre las Bolsas europeas se muestra en los movimientos de flujos de los fondos de inversión, que desde que empezó el año están cruzando el Atlántico con dirección al Viejo Continente. José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi para España, indica que esta semana es la octava donde hay salida de dinero de fondos de Bolsa estadounidense, con ventas equivalentes a 5.600 millones de dólares. “Estamos hablando de la mayor continuidad en las ventas desde 2004, mientras que los fondos de Bolsa europea tuvieron entradas por 5.500 millones. Es la séptima semana en que esto ocurre”, explica.

Wall Street lleva seis años subiendo de forma ininterrumpida y sus índices cotizan en máximos históricos, por lo que es lógico que su comportamiento bursátil sea más débil que en Europa. Además, mientras que el BCE comienza ahora a comprar deuda, la Reserva Federal dejó de hacerlo a finales del año pasado y piensa ya en la primera subida de los tipos de interés desde 2008. Las Bolsas estadounidenses anotan hoy ligeros descensos.

Hoy se ha conocido una nueva revisión del PIB de Estados Unidos el cuarto trimestre, cuando creció un 2,2%, cuatro décimas por debajo de la anterior estimación pero una por encima de lo que estimaba el mercado. Los expertos del departamento de análisis de Bankinter creen que este dato “unido a la caída en terreno negativo del IPC respaldaría la postura que hemos venido defendiendo: un retraso en las expectativas de subidas de tipos por parte de la Fed”. Yellen dijo esta semana en sendos discursos ante el Senado y el Congreso de EE UU que no subirá el precio del dinero antes de junio y que la decisión del alza de tipos dependerá de la evolución de los datos. Hoy también se ha conocido el índice PMI de acitividad de Chicago, que ha quedado muy por debajo de lo esperado al caer a los 45,8 puntos frente a los 58 que preveía el mercado.

El euro y el bono, en mínimos

Las secuelas del próximo programa de compra de deuda del BCE se dejan sentir también en el mercado secundario de deuda y en el de divisas. En este último, el euro ha llegado a caer esta semana hasta su nivel más bajo desde 2003 frente al dólar. Hoy se cambia a 1,121 unidades del billete verde. La depreciación del euro frente a la divisa estadounidense es un estímulo para las compañías europeas exportadoras, lo que también debería reflejarse en los resultados empresariales y, de esta forma, animar a las Bolsas.

En el mercado de deuda, los inversores también se están anticipando a las compras del BCE hasta el punto de que en la última sesión de la semana la rentabilidad del bono español a una década marca un nuevo mínimo histórico en el 1,26%. Además, la prima de riesgo cae hasta los 93 puntos básicos, su nivel más bajo desde 2010.

Primer mes de subidas del crudo desde junio

Al margen de los estímulos del BCE y de la situación en Grecia, más calmada aún tras aprobar por holgada mayoría el Parlamento alemán la extensión del rescate al país heleno, el mercado sigue muy pendiente de la evolución de los precios del crudo. El barril Brent sube hasta los 61,5 dólares. En febrero, el crudo avanza un 15%. Es el primer mes que cierra con subidas desde junio, cuando tocó máximos y emprendió una acelerada caída. 

Esta semana, unas declaraciones del ministro de petróleo de Arabia Saudí afirmando que la demanda de crudo está creciendo ha aportado un nuevo argumento a quienes sostienen que el petróleo ha tocado y se está estabilizando. Esa es también la conclusión que aporta una encuesta a economistas elaborada por la agencia Reuters. Según estos analisas, el mercado ha tocado suelo y por primera vez desde agosto los expertos han subido su previsión para el Brent este año hasta los 59 dólares y para el West Texas, hasta el 54,5, por una menor producción en los países de la fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_