_
_
_
_
_
Compiten por el número de usuarios y por la velocidad

Vodafone y Orange se pican con el móvil 4G

Logotipos de Orange y Vodafone en la promoción del 4G.
Logotipos de Orange y Vodafone en la promoción del 4G.Reuters
Santiago Millán Alonso

Vodafone y Orange se han picado por el negocio del 4G. En los últimos días, ambas empresas han competido con el anuncio de nuevos servicios y tecnologías vinculados al LTE así como por el liderazgo en el número de clientes.

Dentro de esta pugna, Vodafone anunció ayer que ha diseñado una tecnología junto a Huawei y Qualcomm, bautizada como LTE-U, que permite alcanzar una velocidad de acceso a internet desde el móvil de hasta 600 Mbps. Según el director de despliegue de Red de Vodafone España, Didier Clavero, es la mayor velocidad alcanzada hasta ahora.

La tecnología, que se presentará esta tecnología en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de la próxima semana, combina la banda de espectro sin licencia de 5 GHz, junto con cualquiera de las bandas habituales de 4G.

Además, la operadora quiso dejar clara su posición en el negocio. Así, Vodafone aseguró que cuenta con 2,5 millones de clientes con terminales 4G y 2,2 millones de clientes con tarifa y dispositivo para LTE. La teleco, que insistió en que es líder en España del 4G, indicó que cubre actualmente al 74% de la población española con su red de LTE.

Además, precisó que ha desplegado 6.500 nodos y su cobertura 4G llega a 1.035 municipios, entre los que se encuentra la totalidad de las poblaciones de más de 50.000 habitantes y poblaciones costera, incluyendo todas las capitales de provincia y Ceuta y Melilla.

En este escenario, también Orange decidió moverse ayer. En un comunicado, la operadora anunció que realizará una experiencia de red móvil pionera en el citado MWC con su tecnología 4G+. En la prueba, que se hará sobre la propia red de la teleco, se superarán por primera vez en España los 300 Mbps de velocidad de descarga de datos móviles, según explicó la propia Orange.

La compañía señaló que contará con equipos de Ericsson, y precisó que se utilizarán frecuencias de las bandas de 2.600 MHz, 1.800 MHz y 800 MHz. Además, la firma indicó que las pruebas se realizarán sobre una red real, “y no un piloto sobre una maqueta aislada”. Orange indicó también que su red 4G+ ya está disponible en Madrid, Barcelona y Valencia con las frecuencias actuales.

Además, la operadora que dirige Jean Marc Vignolles volvió a defender que “lidera el desarrollo de los servicios 4G en España”. Orange recordó que a la conclusión de 2014 contaba con más de 2,3 millones de clientes de LTE, de los que 500.000 fueron captados durante el último trimestre del año.

Asimismo, la operadora señaló que su cobertura de 4G alcanzaba al 70% de la población española, incluyendo todas las capitales de provincia, a final del año. El objetivo de la empresa, que invertirá otros 400 millones de euros en este ámbito entre 2015 y 2016, pasa por extender la cobertura de 4G al 85% de la población española a final de 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_