_
_
_
_
_
El partido estima una asistencia de 300.000 personas

Podemos toma la puerta del Sol para exhibir su fuerza

Numerosas personas aguardan junto a la fuente de La Cibeles para participar en la manifestación que Podemos ha convocado.
Numerosas personas aguardan junto a la fuente de La Cibeles para participar en la manifestación que Podemos ha convocado.EFE

La “marcha del cambio”, convocada por Podemos para advertir al Gobierno de que “empieza su cuenta atrás”. Ha comenzado este mediodía desde la madrileña Plaza de Cibeles, bajo el lema “Es ahora”, con una multitudinaria asistencia de simpatizantes que secundan la convocatoria.

Al grito de “tic-tac”, “Casta volvemos, somos Podemos” o “Rajoy: cuenta las horas”, los participantes se han empezado a congregar desde las 11.00 horas y han abarrotado la Plaza de Cibeles y sus alrededores, mientras los servicios de la organización intentaban sin éxito, colocar tras la cabecera de la marcha a los manifestantes que iban acudiendo continuamente y de forma masiva.

Bajo una gran expectación mediática, ha empezado a discurrir hacia la emblemática Puerta del Sol en donde se ha colocado un escenario en el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pronunciará un discurso.

La llegada de Iglesias, que se ha colocado en la cuarta fila de la cabecera, ha provocado un gran revuelo entre fotógrafos y cámaras de televisión. El dirigente de Podemos ha sido recibido con el grito de “¡presidente-presidente!”.

En la cabecera de la manifestación, en la que figuran banderas republicanas y de Podemos, se encuentran caras conocidas de la formación, pero no los principales dirigentes, ya que Podemos ha querido otorgar protagonismo a los ciudadanos. Sin embargo, han acudido personalidades políticas como el eurodiputado y fundador del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon.

Asistencia estimada de 300.000 personas

Podemos ha estimado que al menos 300.000 personas han asistido a la manifestación de la “marcha del cambio” y ha valorado la movilización como un “hecho histórico”.

La formación política ha indicado en un comunicado que la convocatoria ha tenido un “carácter masivo” y ha destacado que su éxito “reside en haber sido levantada a pulso” por “cientos de miles de ciudadanos” procedentes de “opciones políticas muy distintas” que “han compartido el espíritu de ilusión que ha desbordado las calles de la capital”.

Sin embargo, fuentes policiales han calculado que alrededor de 100.000 personas han secundado la manifestación.

El responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón, ha considerado que ha sido “una movilización histórica y un hito en la democracia” y ha expresado que “los cientos de miles de ciudadanos” que han acudido a Madrid “no venían ni a protestar ni a pedir nada, sino a celebrar que el cambio es posible, a construir soberanía popular”.

A Madrid se han trasladado hoy más de 260 autobuses desde distintos puntos de España, movilizados por los diferentes círculos sectoriales y territoriales de Podemos, que han estado representados en la manifestación.

Iglesias cierra la marcha en Sol

Tras recorrer la calle Alcalá, la marcha ha culminado en la Puerta del Sol. La elección de este lugar no es casual, ya que tal y como han reconocido varios dirigentes de Podemos, “ha sido históricamente un espacio simbólico del cambio político en España”, y por eso quieren que el “cambio” que aspiran a protagonizar en 2015 pase también por allí. Allí tuvo lugar el 14 de abril de 1931 la proclamación de la II República, y más recientemente, las acampadas que dieron lugar al 15-M en mayo de 2011.

Desde la Puerta del Sol, Pablo Iglesias ha reivindicado este sábado, ante las miles de personas congregadas en la Puerta del Sol, que 2015 es “el año del cambio” y ha asegurado que van a ganarle las próximas elecciones generales al Partido Popular. “Podemos soñar, Podemos vencer”, ha sentenciado.

Arropado por los principales dirigentes de Podemos, y al grito de 'Presidente, presidente' de los manifestantes, Iglesias ha tomado la palabra desde el escenario instalado en la emblemática plaza para cerrar con su discurso la denominada 'Marcha del Cambio'. “Hace falta soñadores valientes que se atrevan a defender a los de abajo. Hacen falta más Quijotes”, ha asegurado. “Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños”, ha repetido varias veces durante su intervención, como hilo argumental de su discurso.

Antes de Iglesias han tomado la palabra los principales dirigentes de Podemos. El secretario de Participación Interna, Luis Alegre, ha sido el encargado de abrir el mitin, con un discurso en el que ha reivindicado que este sábado es “día histórico”. “Esta foto se va a ver en todos los libros de texto”, ha pronosticado.

Por su parte, el secretario de Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, ha defendido que Podemos es “la alternativa”. “Salimos a ganar y ya hemos ganado”, ha defendido. “Bienvenidos a la sonrisa, al cambio y a la esperanza”, ha apostillado.

En la misma línea, el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ha garantizado a las miles de personas concentradas en la Puerta del Sol que la formación “no va a fallar” a la gente hasta “conquistar” el país y “sacar” a la mafia de las instituciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_