_
_
_
_
_
El Ase cae un 1,59% y el interés de la deuda helena se dispara

El Ibex sube un 1,2% en enero pero acusa la crisis griega

Un operador de la Bolsa de Francfort
Un operador de la Bolsa de Francfort KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

Si este enero en los mercados fuera una película sería de esas en las que dos personajes, el principal y su antagonista, llevan todo el peso de la trama. BCE y Syriza. Mario Draghi y Alexis Tsipras. Esta ha sido la dualidad que ha marcado el paso de las Bolsas en las cuatro últimas semanas en las que el Ibex 35 consigue una revalorización del 1,2% hasta los 10.403,3 puntos básicos. Pero hay muchas dudas y la situación en Grecia preocupa.Cada vez más.

Los inversores han reaccionado con contundencia ante la falta de sintonía que han Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas de Grecia, y Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, que se han reunido en Atenas.Varoufakis ha anunciado que el país no pedirá una prórroga del rescate europeo, lo que ha dado la vuelta a la Bolsa helena, que hasta entonces subía ligeramente.El Ase cerró con un descenso del 1,59% la sesión y sus bancos, que también cotizaban con alzas al inicio de la jornada, han vuelto a los números rojos en una semana nefasta para ellos.

En respuesta a esas palabras de Varufakis, el interés del bono griego a tres años se ha disparado hasta el 19%. Hace una semana, ofrecía una rentabilidad del 10%. Mientras, la deuda a una década ha pasado del 8,4% al 11%. El resto de países de la periferia europea se han visto perjudicados por la situación en Grecia, aunque el contagio está muy lejos del grado de histerismo de los peores momentos de la crisis de la zona euro. Así, el bono español a diez años cierra enero en el 1,43%, claramemente por debajo del nivel en el que comenzó el año (1,61%), pero también por encima del mínimo histórico que le regaló el anuncio del plan de estímulos del BCE (1,37%). La prima de riesgo española se sitúa en los 118 puntos básicos, porque el bund cae a mínimos históricos al servir como valor refugio.

Alzas bursátiles con la banca tocada

El plan de compra de deuda del BCE por 60.000 millones de euros al mes ha sido el gran estímulo para el selectivo español este enero, en el que llegó a acumular una racha de ocho sesiones al alza por primera vez desde 2013. Pero después el sector bancario ha lastrado al índice por el desplome de las entidades financieras helenas ante la victoria electoral de Syriza, que defiende una reestructuración de su deuda y desecha negociar con la troika.

De hecho, muchos de los peores valores de enero en la Bolsa española son bancos.Santander, que se ve afectado por la macroampliación de capital que anunció a principios de mes, se deja un 14,7%; CaixaBank, un 10,3% y Popular, un 9,5%. Estas dos últimas entidades han presentado hoy resultados y ambas caen en la sesión (un 4,19% y un 0,98%, respectivamente). En el otro lado de la balanza se sitúan Abengoa, que se dispara un 38%; IAG, al que la caída del crudo le permite avanzar un 20,8%, y Gamesa, que sube un 16%. En la última sesión del mes el índice cae un 0,99% y en la semana se deja un 1,6%.

El Ase griego cae un 12% en el mes, acelerando sus pérdidas durante la primera semana de Syiza en el poder (–14%). Los primeros pasos del nuevo Gobierno heleno inquietan a los inversores. En un primer momento, la reacción al vuelco electoral fue más calmada porque se descontaba un acuerdo entre el país y la troika. Aunque esa tesis sigue siendo la más extendida, ahora preocupan las largas negociaciones entre ambas partes.

Asoka Wöhrmann, director de inversiones de Deutsche Asset & Wealth Management, confía en que finalmente se alcance un acuerdo porque “el nuevoGobierno heleno se dará cuenta de la ausencia de alternativas en la actual situación y la troika seguirá exigiendo reformas mientras que ofrecen apoyo financiero para aliviar el impacto social”.

La mayoría del mercado descarta la salida de Grecia del euro, pero los primeros pasos del nuevo ejecutivo heleno demuestran que el acuerdo será complicado.

En el mercado de divisas, el decidido paso adelante de Mario Draghi ha llevado al euro hasta los 1,128 dólares, aunque llegó a caer a los 1,11, mínimo desde 2003. Hoy el euro se resiente por las declaraciones del Ministro de Finanzas heleno. El plan del BCE también ha obligado a otros bancos centrales a mover ficha este mes. El Banco Nacional de Suiza eliminó su objetivo de mantener al franco en 1,2 unidades por euro, ya que debería aumentar exponencialmente sus compras de euros para que su divisa no se apreciara en exceso frente al euro (ahora está en 0,98 unidades), mientras que el Banco de Dinamarca ha bajado los tipos de interés de depósitos tres veces hasta el –0,5% para hacer menos atractivo invertir en coronas (puesto que él también mantiene a su divisa ligada al euro).

Enero también ha estado caracterizado por el inicio de la temporada de resultados del último trimestre que, por lo general, ha decepcionado en Estados Unidos por la fortaleza del dólar que ha pesado negativamente en las cuentas de sus mayores compañías multinacionales. Su Bolsa cierra el mes en negativo (-3,7% el Dow Jones y -3,1%, el S&P 500), frente a las alzas generalizadas al otro lado del Atlántico. Tampoco ha agradado el crecimiento de la economía estadounidense en el último trimestre publicado hoy, ya que subió un 2,6% frente al 3% previsto. El Dow Jones y el S&P caen un 0,7% y el Nasdq tecnológico, un 0,3%

El petróleo, por su parte, prosigue con su senda a la baja.El Brent cotiza en los 49 dólares, cerca de mínimos desde 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_