_
_
_
_
_
La cadena de hoteles facturó 65 millones en 2014

Logis prevé crecer más de un 150% en España hasta 2020

Uno de los establecimiento de Logis
Uno de los establecimiento de Logis
Laura Salces Acebes

La cadena de hoteles independientes Logis quiere afianzar su expansión en España. Paul Noël, responsable de producto para el sur de Europa de Logis, se ha marcado como objetivo “ser en 2020 la mayor cadena de hoteles independientes en España” y alcanzar los 120 establecimientos, frente a los 45 que tiene en la actualidad. El ejecutivo reconoce que la crisis económica paralizó durante unos años ese crecimiento que ahora el grupo de origen francés vuelve a retomar y prevé cerrar este ejercicio con 10 nuevos establecimientos.

Logis no tiene hoteles en propiedad, sino que se trata de establecimientos independientes, con una media de 20 habitaciones cada uno, que operan bajo una misma marca. En Europa el grupo cuenta con 2.400 hoteles localizados fundamentalmente en Francia, seguido por Italia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica y España.

El grupo se anotó un crecimiento de las reservas del 3% el pasado año y su cifra de negocio se situó en 65 millones de euros, un 8% más que hace cuatro años. “El 85% de nuestro cliente en España es extranjero”, principalmente de Francia, en un 50%, Reino Unido, con un 15%, y Bélgica en un 10%, destacó el empresario. Un importante peso del visitante extranjero, que coincide con un momento en el que España ha vuelto a cerrar el año con máximos históricos en llegada de turistas, y que se prevé que sigan en aumento en los siguientes ejercicios. Pero que Logis quiere complementar con un mayor reconocimiento del cliente español.

El crecimiento de la compañía en España pasa por elevar su presencia en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Asturias y Galicia, así como en las ciudades turísticas del interior, como Granada, Sevilla, Salamanca o Burgos. “Queremos tener una presencia en toda España para que nuestro cliente se aloje en Logis en sus desplazamientos”, afirma Noël, que destaca que su presencia se incrementará en función de las zonas con mayor presencia de turistas franceses e ingleses. Junto a esta implantación tampoco descarta el grupo crecer en Alemania e Italia y entrar en Reino Unido en los próximos años.

La empresa analiza su entrada en los alojamientos atípicos

El ejecutivo de Logis reconoce que el auge de los apartamentos turísticos ha penalizado “de forma clarísima” al sector hotelero, aunque en su caso, al tener poca presencia en las ciudades, es menor. El plan estratégico para los próximos años contempla, según Paul Noël “abrirnos a nuevos tipos de alojamiento”, como los alojamientos atípicos “y con encanto”, pero “siempre que se gestionen de una forma profesional, con los mismo servicios que un hotel y cumpliendo todas las normativas”. La hotelera francesa apuesta por seguir las tendencias y ofrecer un producto diferencial. La compañía cuenta además con una tarjeta de fidelización que el pasado ejercicio le aportó de forma indirecta 112 millones de euros.

El gasto medio por cada estancia en los hoteles en España de Logis se sitúa en 264 euros, según explica el ejecutivo, que recuerda que en el caso de Francia el gasto medio baja hasta los 140 euros, algo que se justifica por el tipo de cliente. “En España el 95% de los clientes de Logis es por ocio mientras que en Francia el segmento de negocios tiene más peso”.

Paul Noël adelanta que en lo que llevamos de año el precio medio de las habitaciones se ha elevado un 10%, aunque reconoce que en función de las zonas hay establecimientos con precios de niveles de 1996. En su opinión, “el objetivo pasa por elevar los ingresos medios por habitación disponible (revpar) para que el sector sea sostenible”. Aunque en el caso de Logis, no es la empresa la que fija los precios sino los propios hoteleros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_