_
_
_
_
_
Diez firmas presuntamente involucradas

Competencia expedienta a las cementeras por cártel de precios

Fabrica de cemento.
Fabrica de cemento.

La Comisión Nacional del Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a una decena de empresas cementeras, entre las que figuran Cementos Portland y Cémex, por supuestamente formar un cártel.

El 'superregulador' ha detectado “indicios racionales” de que estas compañías mantienen acuerdos para intercambiarse información, repartirse el mercado y fijar precios y otras condiciones comerciales en el sector del cemento y el hormigón.

Además de Cementos Portland, filial de FCC, y la multinacional Cemex, el resto de empresas incluidas en el expediente son Cementos Lemona, Cementos Molins, Betón Catalán, Promotora Mediterránea 2, Hanson Hispania, Tenesiver, Comercial Arroyo Construcción y Hormigones Giral.

La CNMC indicó que este expediente parte de una información reservada que llevó a cabo con el fin de determinar, con carácter preliminar, circunstancias que pudieran ser objeto de sanción.

En el marco de esta labor, los días 16, 17 y 18 de septiembre del pasado año, técnicos del organismo realizaron inspecciones en las sedes de distintas empresas y de la patronal del hormigón.

Tras esta investigación, la Comisión que preside José María Marín Quemada observó la existencia de indicios de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia con lo que ha acordado abrir el correspondiente expediente.

En un comunicado, la CNMC recordó que la apertura del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, y que ahora se abre un plazo de 18 meses para su instrucción y resolución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_