_
_
_
_
_
Las estaciones de E.Leclerc, entre las más competitivas

Consulta las gasolineras más baratas que venden gasóleo a menos de un euro

El desplome del barril de Brent, de referencia en Europa, sigue transmitiéndose a los carburantes. La cotización ayer rozaba los 60 dólares, lo que supone una rebaja del 48% en apenas seis meses. El precio medio del litro de gasolina de 95 octanos y del gasóleo bajó un 3 % en la última semana, según los datos del Boletín Petrolero de la UE, con lo que marcó su quinto mínimo consecutivo del año y regresa a los niveles marcados en diciembre de 2010.

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, el gasóleo, el carburante más demandado (el 83% de las ventas en España), tenía un precio medio en la segunda semana de diciembre de 1,162 euros por litro, un 2,76% menos que la semana pasada, mientras que la gasolina sin plomo de 95 octanos bajó el 2,95%, hasta 1,217 euros. Si el análisis se amplía al resto del año, el litro de diesel se ha abaratado un 14,37% y el de gasolina el 13,5 %.

Al contrario que en otras oscilaciones del precio de los carburantes, la bajada del precio se ha transmitido con mayor rapidez a los surtidores españoles que a los del resto de la UE. De hecho, los precios de venta al público en España están por debajo de la media de la de otros países europeos. El precio del gasóleo es de 1,260 euros por litro en la media de la UE (casi diez céntimos más caro ) y el de la gasolina de 1,379 euros (dieciséis céntimos más caro).

Estas cifras, sin embargo, son medias y corresponden a las 9.053 estaciones de servicio que suministran precios de la gasolina de 95 octanos y de gasóleo. Los precios han bajado mucho más en algunas gasolineras. En la segunda semana de diciembre ya había 95 estaciones (el 1% del total) en las que el gasóleo ya se vendía por debajo de un euro. Por provincias, la que más estaciones tenía con el diesel a ese precio era Barcelona, con 20, seguida de Girona (14) y Zaragoza (13). A continuación estaban Navarra (11), Tarragona (10), Huesca (7), Teruel (6), Madrid (5), Murcia (3), Lleida (2), Almería (2), La Rioja (1) y Vizcaya (1). El precio más barato se podía encontrar en Jumilla (Murcia), en la que el coste del litro de gasóleo era de 0,938 euros.

De las 195 gasolineras que venden la gasolina por debajo de 1,1 euros, un 33% está en Cataluña

El umbral del euro aún no se ha rebasado en el caso de la gasolina, aunque está cerca. En concreto hay 195 estaciones de servicio en las que el litro de 95 octanos se vende por debajo de 1,1 euros (la media era de 1,217 para la segunda semana de diciembre). Un tercio de las estaciones de servicio están situadas en Cataluña. La provincia con las gasolineras que venden más barata la gasolina es Barcelona, con 29 estaciones de servicio con tarifas por debajo de un 1,1 euros, seguida por Girona (16), Lleida (10) y Tarragona (10).

La lupa de la Comisión Nacional de los Mercados y de Competencia, que tradicionalmente ha acusado a las petroleras de bajar los precios como plumas y subirlos como cohetes, se va a centrar ahora en los márgenes que cobran las petroleras por cada libro de combustible vendido. En un reciente informe, este organismo destacaba que los márgenes brutos promedio que obtienen los distribuidores de gasolinas aumentaron en octubre con respecto a septiembre, situándose en 17,9 céntimos de litro para la gasolina 95 (+5,1%) y 17,3 céntimos de litro para el gasóleo A (+3,4%).

A este respecto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no descartó que “pueda haber enmiendas” en el anteproyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos para mejorar la competencia en el sector de los carburantes, entre ellas la de limitar aún más el porcentaje máximo de gasolineras que los grandes operadores pueden instalar en cada provincia, situado en la actualidad en el 30%. “Estamos por introducir más competencia”, afirmó el ministro durante los Desayunos Informativos de Europa Press, después de recordar las medidas emprendidas por el Gobierno esta legislatura y de considerar que ya se aprecian sus resultados especialmente en las grandes ciudades, donde el precio del litro de carburante ha bajado “entre 3 y 4 céntimos”.

La provincia con las gasolineras que venden más barata la gasolina es Barcelona

95 gasolineras que venden el gasóleo por debajo de un euro

Un análisis de las 95 estaciones de servicio que venden el gasóleo por debajo de un euro y de las 195 que comercializan la gasolina de 95 octanos por debajo de 1,1 euros muestra que una gran mayoría pertenecen a compañías independientes o pequeñas, normalmente ligadas a supermercados, y muy pocas a las petroleras de bandera, como Galp, Cepsa o Repsol. En el caso de las 195 estaciones de servicio que dispensan gasolina de 95 octanos, 30 pertenecen a la enseña de Esclat, ligada a los supermercados Bonpreu, y están automatizadas sin personal contratado. Otras 23 estaciones están ligadas a los supermercados Bonpreu, 13 a Eroski, 8 a Alcampo y 6 a Simply.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_