_
_
_
_
_
Solo un 12% mete en la hucha 500 euros, según un estudio

Día del ahorro: el 34% de los españoles no consigue ahorrar nada al mes

Un hombre sostiene varias monedas de euro.
Un hombre sostiene varias monedas de euro.EFE

En el Día del Ahorro, un estudio revela que el 34% de los españoles es incapaz de poder ahorrar a lo largo de un mes, mientras que el 66% restante consigue meter algo de dinero en la hucha. Pero, ¿cuánto? Sólo en el 12,7% de los españoles logra ahorrar más de 500 euros mensuales.

El estudio de comparación online hacia el ahorro inteligente”, elaborado por Rastreator.com, analiza cómo se comportan los consumidores españoles frente al ahorro en la actualidad, en un momento en el que la tasa de ahorro de los hogares está en negativo por primera vez desde en 14 años, al situarse en el -1,9% de la renta disponible en el primer trimestre, según los datos del INE. La renta disponible se redujo un 2,7% de enero a marzo en tasa interanual, hasta los 157.661 millones de euros, debido en gran parte a la moderación de los salarios.

Así, el 30% de los españoles encuestados afirma que su situación económica personal es negativa, y el doble de ciudadanos sostiene que está peor que hace cinco años, como consecuencia de la crisis, que ha mermado la capacidad de ahorro de los españoles. No obstante, precisamente la situación crisis ha propiciado que un 40% de los encuestados subraye la importancia del ahorro. El 96,4% de los españoles asegura que seguirá ahorrando una vez finalice esta situación.

Entre las razones que se esgrimen para no conseguir ahorrar más, la mayoría, el 68,6%, sostiene que carece del dinero suficiente para poder ahorrar. Un 16% prefiere darse pequeños caprichos en el día a día, el 9,6% no tiene tiempo para buscar métodos más económicos que le permitan aumentar su ahorro, un 5,8% no sabe cómo ahorrar ni cómo empezar a hacerlo.

Si bien las dificultades para ahorrar entre los españoles son evidentes, más de la mitad de los encuestados (51,4%), afirma que podría ahorrar más de lo que lo hace en la actualidad si se lo propusiera.

Luz, gasolina y alimentación

Por otro lado, la factura de la luz, la gasolina y la alimentación son los tres conceptos en los que los españoles afirman haber experimentado un mayor aumento del gasto en el último año. Frente a esta circunstancia, las actividades de ocio en general han sido en las que más reconocen haber reducido su presupuesto.

Salidas por la noche (63,9%), comer o cenar fuera de casa (63,2%) y viajes y vacaciones (56,2%) son, por ese orden, las actividades en las que más han reducido el gasto los españoles. Más de 7 de cada 10 encuestados afirman haber tomado medidas para ahorrar en salidas a restaurantes y ocio nocturno, telefonía móvil, compra de ropa y calzado o viajes y vacaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_