_
_
_
_
_
Consecuencia de la sentencia que prohíbe discriminar por razón de género

El seguro del coche se ha encarecido un 24% en las conductoras nóveles

Miguel Moreno Mendieta

Las mujeres han pasado a pagar hasta un 24% más por sus seguros de coche debido en parte a los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que prohibió a las aseguradoras tener en cuenta el género a la hora de fijar el precio de las pólizas. Antes de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, las conductoras menores de 25 años desembolsaban un 31% menos que los hombres, debido a su menor siniestralidad.

En apenas dos años, los importes de los seguros de coche no solo se han igualado para ambos sexos, sino que han descendido de media un 7% desde que se aprobase la normativa, según datos recopilados por el comparador Acierto.com, tras comparar más de un millón de tarificaciones del tercer trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2012 a través de su sistema.

“Esta variación de los importes de las pólizas es especialmente significativa en el caso de las conductoras y conductores más jóvenes”, señala el estudio, según el cual las pólizas de auto para mujeres de 18 años se han disparado de media hasta un 24% desde 2012, mientras que el importe para los hombres de la misma edad se ha visto reducido en un 18%.

Sin embargo, no todos los tramos de edad se han visto afectados en la misma medida, ya que mientras que el precio ha aumentado un 10,4% de media para las mujeres menores de 30 años, a partir de dicha edad el impacto ha sido mucho menor, ya que para este segmento de conductores el sexo no es un factor tan determinante a la hora de calcular el precio del seguro de coche.

Las mujeres salen ganando en los seguros de salud

La parte positiva, para las mujeres, de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que prohibió la discriminación por razón de género en el precio de las pólizas, viene de los seguros de salud. En dos años, los importes de los seguros de salud se han igualado para ambos sexos, fundamentalmente por el abaratamiento de las pólizas para mujeres.

En el caso de las mujeres, el importe de sus pólizas de salud ha experimentado un descenso promedio del 5%, mientras que los varones pagan de media ahora un 7% más, tras la entrada en vigor de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE).

Esta variación de los importes de las pólizas es especialmente significativa en el caso de las mujeres en el tramo de edad de máxima fertilidad, entre 26 y 37 años, con una caída del precio medio del 14%, porcentaje que puede alcanzar hasta el 42% de bajada en determinadas compañías.

Según el estudio del comparador Acierto.com, desde 2012 ha habido un aumento global de los precios del 1%, tras analizar más de 300.000 tarificaciones .

Cabe señalar que es precisamente en el citado tramo de máxima fertilidad cuando las pólizas de salud para mujeres conllevan un mayor gasto para las compañías aseguradoras y, por lo tanto, era en dicha horquilla de años cuando se producían las mayores diferencias de precios entre hombres y mujeres, que podían llegar a los 359 euros al año de coste incremental para las mujeres. Tal y como reveló otro estudio reciente de Acierto.com, las mujeres lideran la contratación de seguros de salud en España y una de las principales razones es el hecho de poder contar con el mayor nivel de atención posible de cara al embarazo y posterior parto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_