_
_
_
_
_
Ocio y gastronomía

Mercados, los nuevos espacios gourmets

Convertidos en un polo de atracción turística, se han puesto de moda en Madrid

Turistas en el mercado de San Miguel.
Turistas en el mercado de San Miguel.

Renovarse o morir. La reconversión ha llegado a los mercados tradicionales, de moda en las grandes urbes. Algunos se han transformado en espacios gourmets, otros han optado por la especialización y en otros muchos la gastronomía se ha unido al entretenimiento.

Madrid inició esta tendencia con el pionero, San Miguel, y acoge también la última apertura, Barceló, en pleno barrio de Chueca. Estos nuevos espacios buscan un lugar entre la tradición y las nuevas tendencias, entre mantener a sus clientes de toda la vida y atraer turistas dispuestos a adentrarse en la gastronomía local. Un equilibrio, a veces, difícil de conseguir.

• San Miguel, el principio. Fue pionero en Madrid –reabrió sus puertas en 2009– en la transformación de un mercado de abastos tradicional en un espacio gourmet en el que se puede tomar el aperitivo, degustar unas tapas a cualquier hora o comprar en sus múltiples puestos; hoy es uno de los referentes del turismo en Madrid.

Ocupan un lugar entre la tradición y las nuevas tendencias

Es un edificio emblemático, el único mercado de hierro que ha llegado hasta nuestros días en la capital, tras la desaparición de La Cebada y Los Mostenses. Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Situado junto a la plaza Mayor, en San Miguel el protagonista es el producto de calidad.

Plaza de San Miguel, s/n. Abierto de lunes a domingo. www.mercadodesanmiguel.es

Panorámica del mercado de San Antón.
Panorámica del mercado de San Antón.

• San Antón, cocina de mercado. En pleno corazón del barrio de Chueca en Madrid, San Antón reabrió sus puertas en 2011. Mucho ha llovido desde que, como mercado callejero, Benito Pérez Galdós lo incluyera en la segunda parte de su Fortunata y Jacinta. Uno de los atractivos de este moderno espacio es el restaurante La Cocina de San Antón. Situado en la tercera planta, tiene una terraza con vistas y una zona interior con una ambientación muy cuidada en sus detalles.

Es una cocina de mercado inspirada en la gastronomía tradicional española con toques internacionales. Además, ha incorporado un novedoso concepto: “Tú eliges el producto en el mercado y nosotros te lo cocinamos a tu gusto”. Los clientes seleccionan un producto de carne o pescado en algunos de los puestos de la primera planta, advirtiendo que es para el cooking de La Cocina de San Antón. Y, una vez envasado, se lo preparan en el restaurante acompañado de diferentes guarniciones y salsas. 

Calle Augusto Figueroa, 24. www.mercadosananton.com

Espectáculo en Platea Madrid.
Espectáculo en Platea Madrid.

• Platea, el espectáculo. No es un mercado, aunque su oferta guarda similitudes. Platea es el gran centro del ocio gourmet de la capital, un espacio de 5.800 metros cuadrados en el antiguo cine Carlos III, con capacidad para más de mil personas.

Tres grandes de la gastronomía (Paco Roncero, Pepe Solla y Marcos Morán), una veintena de barras, un restaurante de Ramón Freixa (dos estrellas Michelin), una coctelería diseñada por los bármanes Diego Cabrera y Luca Anastasio, smoking room, música en directo, artes escénicas, danza aérea, teatro, cabaret, retransmisiones en pantalla gigante… son algunos de los ingredientes que lo convierten en único. Un espacio sorprendente con una extensa y selecta oferta gastronómica acompañada de espectáculo. 

Plaza de Colón. www.plateamadrid.com

• Moncloa, vecinos y estudiantes. Entre Chamberí y Moncloa se encuentra este novedoso mercado gourmet, inaugurado recientemente, original en su planteamiento y también en su doble uso –comparte edificio con un hotel–. Es una propuesta de ocio que quiere convertirse en referencia en un barrio donde siempre han convivido universitarios y vecinos. Un lugar de encuentro donde se mezclan la tradición y las propuestas innovadoras de la buena cocina y las últimas tendencias gastronómicas. Tiene una espectacular terraza.

Calle Arcipreste de Hita, 10. mercadomoncloa.es

Mercado de Barceló.
Mercado de Barceló.

• Barceló, el último. Acaba de abrir, tras cinco años de obra y más de 50 millones de inversión, en la zona de Chueca. El nuevo edificio, moderno y polivalente, cuenta con 100 puestos en el interior, 12 a pie de calle y una planta con tiendas de productos seleccionados. De momento, con el regreso de los comerciantes desplazados por las obras a la plaza adyacente, parece que Barceló ha apostado por el mercado tradicional, aunque está prevista la apertura de un mix comercial de puestos con degustación. Está por ver su orientación final, pero sin duda dinamizará la zona. 

Calle Barceló, 6.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_