_
_
_
_
_
El selectivo avanza un 0,82% en su tercer día de subidas

Wall Street devuelve al Ibex 35 a los 10.300 puntos

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE

Wall Street ha sacado al Ibex 35 de la atonía que mostraba durante toda la sesión. El selectivo español avanzaba sin rumbo, a pesar de que se han conocido varios datos macroeconómicos mejor de lo esperado en la zona euro, y solo las fuertes alzas de la Bolsa estadounidense han conseguido imponer las órdenes de compra en el los parqués europeos. El Ibex 35, que ha llegado a caer más de un 1% en algún momento de la sesión, se ha animado en la parte final de la jornada para avanzar al cierre un 0,82% hasta los 10.333,7 puntos. Es la tercera jornada consecutiva al alza para el selectivo. Las otras Bolsas europeas también se han visto beneficiadas por las alzas en Wall Street. El Dax alemán sube un 1,2%; el Cac francés, un 1,22% y el Footsie londinense, un 0,3%.

La publicación de los índices de actividad empresarial en la zona euro han animado esta mañana a los inversores, aunque la alegría duró poco. Hoy se ha conocido que el índice PMI de actividad del sector manufacturero de octubre en la zona euro sube hasta los 50,7 puntos, dos décimas más que el mes anterior y por encima de la estimación del mercado, que creía que iba a caer hasta los 49,9 puntos, lo que implicaría entrar en zona de contracción. El PMI del sector servicios sube un punto hasta los 52,4 y el índice compuesto queda en los 52,2 puntos, dos décimas más que el mes anterior y siete más que lo que esperaba el consenso de los analistas. Por la tarde se ha conocido el índice de confianza de la zona euro, que ha quedado en -11,1, algo mejor de lo esperado y por encima del mes anterior.

Aunque las cifras han batido expectativas, el desglose de los datos por países deja una de cal y otra de arena. El índice PMI de actividad de Francia cayó hasta los 48 puntos, su nivel más bajo en los últimos ocho meses, mientras que el alemán rebotó hasta los 54,3. El apartado que más ha aliviado a los inversores es el relativo al PMI del sector manufacturero alemán, que el mes anterior perdió la barrera que separa una economía en expansión de otra que se contrae (los 50 puntos) y vuelve a subir hasta los 50,3. El balance general de las cifras conocidas hoy en Europa, en todo caso, es positivo, por lo que ayuda a despejar algo el miedo a una tercera recesión en la zona euro.

En España se ha conocido que la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre: el número de parados baja este trimestre en 195.200 personas, el mayor descenso en términos absolutos en un tercer trimestre de la serie histórica. Además, el Banco de España calcula un crecimiento del PIB del 0,5% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo.

La Bolsa parece dejar atrás los episodios de más nerviosismo y las fuertes caídas de la semana pasada. Alfonso de Gregorio, gestor de renta variable de Gesconsult, considera que “lo vivido los últimos días en los mercados es una corrección técnica y no el inicio de un mercado bajista”. Este experto considera que los próximos datos macroeconómicos que se publiquen en la zona euro irán mejorando, lo que alejará el fantasma de una tercera recesión en la región, algo que coincide con las cifras de actividad publicadas hoy, que han batido expectativas. Además, señala al impacto positivo que tendrá sobre los beneficios empresariales de las empresas europeas la depreciación de la moneda única porque “por cada 10% de devaluación del euro se generan 0,5 puntos de crecimiento en la región”. Hoy, la moneda única cae hasta los 1,264 dólares.

En esta línea, Keith Wade, economista jefe y estratega de Schroders afirma que “los inversores de renta variable pueden considerar que las perspectivas de crecimiento y de beneficios a escala mundial son débiles pero, al mismo tiempo, seguir viendo a las acciones como activos interesantes debido a su reducida tasa de descuento o, en otras palabras, a las bajas rentabilidades que ofrecen los bonos”. Este experto también resalta el apoyo de los bancos centrales, con sus políticas monetarias de estímulo.

Los test de estrés a la banca europea, cuyos resultados se anunciarán a las entidades mañana a cierre de sesión y que se harán públicos el domingo, pueden añadir volatilidad en los mercados, en especial en el sector financiero. Son el siguiente reto para unas Bolsas más volátiles que en el pasado. Desde el departamento de análisis de Bankinter explican que “aunque la tensión a corto plazo será elevada, esperamos pocos daños reales de estas pruebas, ya que los datos utilizados son a cierre de 2013 y en estos nueve meses muchas entidades ya se han recapitalizado”.

A primera hora de la mañana Bankinter ha presentado resultados. El banco registró un beneficio neto de 205,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 31,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con una mejora de todos sus márgenes, en línea con lo esperado.La entidad cierra con un alza del 1,08%.

En Wall Street, los resultados empresariales están siendo el catalizador que esperaban los analistas. Hoy presentan cuentas, entre otras compañías, Microsoft, General Motors, Pepsico, Amazon, American Airlines o Caterpillar. La Bolsa estadounidense vuelve a actuar hoy como motor de los índices europeos. El Dow Jones de industriales y el selectivo S&P avanzan en torno a un 1,4%, con el Nasdaq tecnológico anotando alzas superiores al 1,6%. En la primera economía mundial se han conocido también varias referencias macroeconómicas como el índice PMI de actividad del sector manufacturero, que cae ligeramente, o las peticiones semanales de desempleo, que aunque suben algo más de lo esperado desciende hasta su nivel más bajo desde 2000 en promedio mensual.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent sube hoy tras anunciar Arabia Saudí, el primer exportador de crudo del mundo, que ha recortado su suministro en septiembre. Aunque la producción de petróleo subió respecto al mes anterior hasta los 9,7 millones de barriles al día, descendió la oferta a los mercados doméstico y de exportación hasta los 9,36 millones de barriles. Esto permite que el precio del barril Brent se asiente sobre los 86 dólares, alejándose así de los mínimos en cuatro años que anotó la semana pasada.

El panorama sigue sin cambiar en el mercado secundario de deuda. El interés del bono español a diez años sigue en el 2,2%, con la prima de riesgo estable en los 129 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_