_
_
_
_
_
Inauguración del nuevo Centro Cultural de Santander.

Los Jardines de Pereda se abren a la cultura

Hoy se inaugura el túnel y las actividades al aire libre En soterrar el tráfico y ampliar la zona verde se han invertido 30 millones de euros

Paz Álvarez

Santander estrena hoy martes el mayor centro cultural al aire libre. Se abren al público los nuevos Jardines de Pereda, dedicados al novelista cántabro José María de Pereda, uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad y de la Fundación Botín, que también tiene previsto inaugurar el Centro Cultural Botín, edificación para la que todavía no hay fecha de apertura pero que coincidirá con el 50 aniversario de la institución que preside Emilio Botín, y a la que tiene previsto destinar 50 millones de euros. De momento, se abre un túnel de 219 metros, en el que se han invertido 15 millones de euros, que soterra el tráfico en esa zona y que permitirá el paso de más de 13 millones de vehículos al año.

Esto bajo tierra. En el exterior se han ampliado y mejorado, con una inversión de 15 millones de euros, los jardines ya existentes, levantados sobre el antiguo puerto de la ciudad y sus muelles mercantiles.De esta obra se ha ocupado el paisajista Fernando Caruncho, que en colaboración con el estudio de arquitectura y premio Pritzker Renzo Piano, encargado del proyecto global, ha duplicado la extensión del parque de 20.000 a cerca de 48.000 metros cuadrados, y ha triplicado su superficie verde, pasando de 7.003 a 20.056 metros cuadrados.

Una verde explanada que acogerá un total de 262 árboles, entre magnolios, acebos, palmeras, cedros, castaños de indias, pinos, tejos, tilos o manzanos en flor, de los cuales 141 son de nueva plantación. También se ha ampliado y renovado la zona de juegos infantiles, que ha pasado de 320 metros cuadrados a casi 800 de superficie.

Este espacio se plantea sin compartimentos para que se pueda se circular libremente por toda su superficie. Permitirá a los pequeños realizar distintas actividades como columpiarse, saltar, trepar, mantener el equilibrio, colgarse, gatear o arrastrase, ya que el colorido suelo es uno de los grandes protagonistas.

El elemento central de los juegos, como no podía ser de otra manera, teniendo al lado el mar, es una ola, que por su diseño, colores y materiales trata de evocar el paisaje y los elementos marineros tan característicos de la ciudad. También hay un laberinto de algas, un carrusel-boya o un mar de esponjas. Todo esto comenzará a funcionar a partir de mañana. Y también comenzará a sonar la música. Para el día de la inauguración está previsto el concierto del exvocalista de Spandau Ballet, el británico Tony Hadley. Pero habrá más: se han organizado 18 conciertos y actuaciones, como la de la bailaora María Pagés. Y la zona del templete, un pequeño escenario al aire libre, acogerá 11 conciertos a cargo de becarios de música de la Fundación Botín. “El Centro Botín será el proyecto de la fundación más global porque será un espacio de arte de primer nivel;más local porque será un punto de encuentro de la ciudad; y más social, ya que atraerá visitantes de fuera y se creará empleo directo e indirecto”, asegura Emilio Botín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_