_
_
_
_
_
Luz verde al anteproyecto de ley para la reforma de las mutuas de Accidentes de Trabajo

Ayudas al alquiler y reforma de las mutuas: minuto a minuto del Consejo de Ministros

14.54 Concluye la rueda de prensa postrior al Consejo de Ministro.

Resumen:

a) Se incrementa el techo de gasto para posibilitar que Defensa contrate dos nuevos buques de acción marítima que se construirán de 2014 a 2019 por 372 millones.

b) Se establecen responsabilidades a los ejecutivos de las mutuas.

c) Se suprimen las sociedades creadas por las mutuas de prevención de riesgos laborales, que competían con el sector privado.

d) La mutua hará la propuesta de alta y el servicio de salud tendrá que dar la respuesta en 5 días, antes 15. Se comunicará a la empresa, como antes, y ahora también al trabajador.

e) Mejora de la gobernanza de las mutuas. Se regulan las actividades del gerente. Su retribución se asimila a un gestor público empresarial.

f) Para los trabajadores autónomos. El 80% de las peticiones de prestación de los autonomos para dejar su actividad se rechazaba. Ahora se cambian las condiciones y se mejora porque es autofinanciable, de acuerdo con las asociaciones de autonomos. Se mantiene la prestacion como voluntaria. Los autonomos que quieran pedir el cese de actividad pasa del 30% al 10%.

g) Se crea un parque público de vivienda protegida en alquiler. Se crea, además, un programa para la rehabilitación del parque de viviendas anterior a 1981.

h) Se apueba un programa de fomento de la regeneración y renovación urbana, que prevé ayudas ayudas de hasta 30.000 cuando se reconstruya sobre una vivienda demolida.

Esto ha sido todo. Un saludo. 

14.47 "Nuestra posición hacia el PSOE no ha cambiado, ya se llame el interlocutor Alfredo Pérez Rubalcaba o Pedro Sánchez", reitera la vicepresidente. 

14.41 "Respetar los pactos es bueno", asevera la vicepresidente en referencia a la negativa del PSOE a apoyar a Jean Claude Juncker para la presidencia de la Comisión Europea.

14.38 "El presidente del Gobierno se siente amparado por la Constitución y las leyes", asegura Sáenz de Santamaría respecto del proceso soberanista. Las preguntas comienzan a ir en este sentido. Sáenz de Santamaría asegura que no puede hablar de fechas para la reunión del presidente y el de la Generalitat, Artur Mas. 

14.38 "Los ahorros son los que figuran en la memoria del proyecto de ley", se limita a decir Pastor. Respecto al gravamen sobre el despido, la ministra se limita a decir que se está negociando con los agentes sociales y que se está tratando para que no se tribute de más. 

14.36 Turno de preguntas. Le preguntan sobre los ahorros que podría haber con la eforma de mutuas.

14.29 El Gorbierno prevé que estos programas creen al menos 36.000 puestos de trabajo directos en tres años.

14.27 El programa de fomento de ciudades sostenibles y competitivas será de hasta un 40% del coste total del proyecto.  

14.25 Se apueba un programa de fomento de la regeneración y renovación urbana, que prevé ayudas ayudas de hasta 30.000 cuando se reconstruya sobre una vivienda demolida. Las ayudas incluyen los informes de evaluación del edificio, de hasta 20 euros por vivienda. .

14.23 Se crea también un programa para la rehabilitación del parque de viviendas anterior a 1981 y que tengan al menos el 70% de sus suelo destinado al uso residencial. Serán de hasta 4.000 euros para conservación y 2.000 para mejora de la eficiencia.

14.22 Se crea un parque público de vivienda protegida en alquiler. Habrá dos tipos, según el precios y sueldos en relación al IPREM. 

14.20 En el programa de alquiler, se intenta que puedan acceder a él más familias. Se establece un límite de ingresos tres veces inferior al IPREM.  "Le estábamos dando ayudas a personas que alquilaban viviendas de mil y pico euros". Las ayudas se limitarán al 40% del coste de la vivienda.

14.18 "Fomentar la la rehabilitación de edificios es tarea de todos", asegura la ministra. Otro objetivo es mejorar la eficiencia energética, entre otras cuestiones.

14.16. Toma la palabra Ana Pastor, ministra de Fomento. Fomento del alquiler y rehabilitación de viviendas. 

14.14. El tipo de cotización oscilará entre el 2.2 y el 4.4% en función de los presupuestos de cada año. El decreto reduce las cargas burocraticas para la incapacidad temporal. Entre 1-5 dias se expedirán las bajas al momento. De 31-60 dias, cada 28 dias. A partir de 35 días para las bajas de mayor duración

Se descarga a los servicios de salud de burocracia, se ayuda a las familias y las empresas pueden tener un mayor control de las bajas. "de las patologias más comunes, teniendo en cuenta la edad del trabajador y el puesto de trabajao, se ha hecyho una guia de tiempos medios de la prestación". Cada tipologia tiene asociada un tiempo medio.

14.12. Para los trabajadores autónomos. El 80% de las peticiones de prestación de los autonomos para dejar su actividad se rechazaba. Ahora se cambian las condiciones y se mejora porque es autofinanciable, de acuerdo con las asociaciones de autonomos. Se mantiene la prestacion como voluntaria. Los autonomos que quieran pedir el cese de actividad pasa del 30% al 10%.

14.11. En la mejora de la gobernanza hay una parte de los recursos materiales y servicios de diagnostico de las mutuas que se van a poner a disposición de las CC AA por si los quieren contratar. Si los servicios de salud de las CC AA no los conciertan con las mutuas, podrán hacerlo los servicios de salud privados.

14.08. Mejora de la gobernanza de las mutuas. Se regulan las actividades del gerente. Su retribución se asimila a un gestor público empresarial. Mejoran los niveles de transparencia y eficacia para la gestión de las altas médicas. "Queremos garantizar la salud de los ciudadanos pero en el menor tiempo posible". "El alta médica siempre la dará un médico en España". La mutua hará la propuesta de alta y el servicio de salud tendrá que dar la respuesta en 5 días, antes 15. Se comunicará a la empresa, como antes, y ahora también al trabajador.

14.07. Se suprimen las sociedades creadas por las mutuas de prevención de riesgos laborales, que competían con el sector privado.

14.06. Se establecen responsabilidades a los ejecutivos de las mutuas. Modifica el sistema de reservas de las mutuas, con nuevos topes a esas reservas, porque esos excedentes deben ir al fondo de reserva de la Seguridad Social. Los excedentes irán a I+D+i y para la recolocación de las personas que tiene algún tipo de discapacidad.

14.03. Toma la palabra Báñez, ministra de Trabajo. Las mutuas gestionan en 2013 más de 9.500 millones de euros en recursos y emplean a más de 24.000 personas. Gestionan la prestación por incapacidad temporal, la prestación por nacimiento y realizan prevención de riesgos laborales. "La reforma era esperada para dar mayor seguridad jurídica a las mutuas". Desde 1966, la primera ley, ha habido cambios normativos pero sin tener un desarrollo legislativo pleno.

14.02. Se licitan nuevas líneas de transporte marítimo. Entre Peninsula-Melilla, Algeciras-Ceuta y Península-Canarias.

14.00. Se autoriza a racionalizar la contratación de los servicios de seguridad privada. Ahorro de 4 millones de euros. Se pasa de 22 contrato s a uno centralizado a partir de diciembre. El valor estimado es de 55 millones de euros. Se prestará servicio a 156 sedes.

13.59. Industria aprueba una contribución especial de España en la Agencia espacial europea. 7 millones de euros de AESA, y la Comunidad de Madrid otros 7 millones. "importante aportación a la innnovación y al desarrollo".

13.58. Se incrementa el techo de gasto para posibilitar que Defensa contrate dos nuevos buques de acción marítima que se construirán de 2014 a 2019 por 372 millones..

13.57. Se ha aprobado también la modificación de los limites presupuestarios para que Educación convoque las becas para curso 2014-2015. El importe es de 1.360 millones de euros.

13.56. También se aprueba un real decreto sobre la gestión de los accidentes ferroviarios. para una correcta gestión de los mismos. Fomento también ha aprobado la colaboracióndel Ministerio con las CC AA para suscribir convenios en materia de vivienda. Apoyo al alquiler, fomentar la rehabilitación y mejorara la eficiencia energética.

13.55. Se aprueba el real decreto de gestión de la incapacidad temporal y el proyecto de ley de mutuas. Llevaba sin actualizar desde 1996.

13.54. Comienza el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el Real Decreto de gestión de la incapacidad temporal y el proyecto de ley de mutuas, por el que se concederá a estas entidades una mayor capacidad de intervención en las bajas médicas por enfermedad común con el objetivo de reducir el absentismo laboral injustificado.

En concreto, las mutuas podrán realizar el seguimiento de la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común desde el primer día de la baja y formular, como ocurre actualmente, una propuesta de alta médica “motivada”.

Además de la reducción del absentismo, el proyecto de ley de mutuas persigue otros objetivos, como el de dotarlas de un nuevo marco normativo para mejorar su gobernanza y transparencia.

En el anteproyecto de ley de mutuas que aprobó el Gobierno en diciembre pasado y que ahora vuelve al Consejo de Ministros como proyecto de ley -con algunos cambios respecto a lo inicialmente planteado- se establece el cambio de la denominación actual de estas entidades (mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), que pasarán a llamarse mutuas de la Seguridad Social. La razón de esta modificación, según alega el Gobierno, es que su ámbito de gestión va más allá de las prestaciones derivadas de las contingencias profesionales.

El Consejo ha estado presidido por el Rey Felipe en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, con asistencia de todos los miembros del Gabinete.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_