_
_
_
_
_
Ha concluido a 13,3 euros por acción tras subir un 3%

Logista promete una rentabilidad por dividendo de más del 4%

Camión de Logista.
Camión de Logista.

El grupo de distribución llega al parqué con una promesa en el folleto: en febrero del próximo año repartirá, sí o sí, 74 millones de euros en dividendos. Esta cantidad, para los 132,75 millones de acciones de Logista, implica una retribución de 0,56 euros por título.

La rentabilidad por dividendo ascendería, para el actual precio de la compañía, al 4,2%. Se situaría por tanto como una de las más generosas de la Bolsa española. Respecto a las empresas que cotizan en el Ibex, se situaría solo por detrás de Repsol, Santander, Telefónica, BME, Enagás, Iberdrola, Mapfre, Ferrovial y REE, según las estimaciones de analistas recopiladas por Bloomberg. Logista asegura los 74 millones en dividendos incluso aunque el beneficio no llegue a ese importe. Así, si es necesario, utilizará sus reservas.

A partir de 2015, el grupo promete un pay out –porcentaje de los beneficios destinado a retribuir a los socios– del 90%. Y es más, añade que si existiese algún problema con el beneficio distribuible, Logista “consideraría la utilización de reservas de libre disposición, hasta completar la cifra deseada de dividendo que se desea distribuir”. Logista revela en el folleto que históricamente ha dedicado a dividendos entre el 96,7% y el 99,6% de su beneficio en los tres últimos ejercicios.

Eso sí, el 100% de Logista hasta la OPV estaba en manos de Imperial Tobacco, que se embolsaba año tras año pingües beneficios con su compañía dedicada al transporte. Tras la salida a Bolsa, en función de que se ejecute o no el green shoe –opción de venta adicional de acciones a potestad de los coordinadores globales, Goldman Sachs y Credit Suisse–, Imperial conservará entre el 70% y el 72,7% del capital de Logista. Continuará siendo, por tanto, su mayor accionista.

Debut del 3%

Logista, la compañía distribuidora de la tabacalera Altadis, debutó en Bolsa con una subida del 3,08% hasta los 13,4 euros por acción. El valor de la empresa, cuyo capital flotante es del 27,3%, asciende a los 1.777 millones de euros.

El parqué de la Bolsa de Madrid ha acogido el reestreno en el mercado de Logista. La compañía de distribución de Altadis volvió a cotizar tras ver excluida su cotización en 2008 cuando Imperial Tobacco compró la tabacalera. Logista, que debutó en la parte baja del rango de precios que manejaba la compañía (13 euros en una franja de entre 12,5 y 15,5) debutó con subidas y cerró con un alza del 3,08%, aunque llegó a anotar ascensos próximos al 5% en algún momento de la sesión.

Luis Egido Gálvez, consejero delegado de Logista, ha afirmado que esperaba este buen debut bursátil porque en la semana de la fijación del precio las Bolsas cayeron con fuerza, lo que afectó a las valoraciones. “Sabemos que a 13 euros tenía un precio fuerte seguro que permite un recorrido al alza”, declaró, según recoge Efe.

El capital de la compañía que cotiza en Bolsa representa el 27,3% del total, por lo que su valor asciende a los 1.777 millones de euros.El capital flotante podría subir hasta el 30% en caso de que las entidades colocadoras ejerzan el derecho de sobre-adjudicación conocido como green shoe, que les permite quedarse con un 10% adicional respecto a las acciones que han salido a Bolsa.

Credit Suisse y Goldman Sachs han sido las entidades colocadoras de la operación. La firma suiza ejerce también el rol de agente de estabilización, por lo que hasta el 12 de agosto podrá realizar operaciones en Bolsa que sirvan para sostener al valor, en caso de que sea necesario.  Credit Suisse fue el cuarto operador que más acciones compró de Logista tras Santander, Morgan Stanley e Interdin Bolsa.

La empresa distribuidora de Altadis fue recibida en el parqué como el cuarto valor más negociado de la Bolsa española por detrás de Telefónica con un volumen total de 71,9 millones de euros.

Tras el salto al parqué, Altadis seguirá controlando la mayoría de las acciones de Logista. Ambas empresas se han comprometido a no vender acciones de la debutante en los próximos 180 días. A 31 de marzo de 2014, Logista registró unos ingresos de 4.581 millones de euros, un 3,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Su ebitda subió en este periodo hasta los 115,7 millones de euros, un 7,9% más.

El consejero delegado de Logista afirmó tras el tradicional toque de campana en la Bolsa madrileña que “en los últimos seis años hemos crecido en margen, la idea es que seguimos creciendo, no por mejora de condiciones sino de eficiencia operativa, y ahora, con un escenario creciente de ventas en otros sectores distintos al tabaco, la empresa va a aprovechar para mejorar sus márgenes”.

Además de ser la principal distribuidora de tabaco del sur de Europa, Logista también es distribuidora de diversas compañías de sectores como el mayorista, el editorial, el farmacéutico o el de transportes.

Un 51% de las ventas de la empresa el año pasado procedieron de su división de Iberia (España y Portugal); un 30%, de Francia y un 19%, de Portugal.

El salto al parqué de la empresa distribuidora de la tabacalera Altadis es el segundo mayor del año en Bolsa solo por detrás del de la compañía especializada en procesos de certificación e inspección Applus+, que desciende un 4% desde que debutó en el parqué en mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_