_
_
_
_
_
Automóviles excepcionales

El Audi más exclusivo, un duro rival para Ferrari y Lamborghini

La nueva versión del descapotable Spyder del R8 permite disfrutar del sonido de su impresionante propulsor V10

El Audi R8
El Audi R8

El Audi R8 nació en 2007 como la plasmación física de la enorme ambición de Audi. Con este biplaza la marca alemana se introducía en uno de los segmentos más complicados del mercado, copado por marcas como Aston Martin, BMW, Ferrari, Porsche, Mercedes o Lamborghini. Los clientes de este tipo de coches suelen ser conductores exigentes y poco dados a experimentar con marcas sin gran tradición deportiva. Desde el principio el nuevo Audi fue muy bien recibido por los medios especializados, y después el mercado también ha sido receptivo.

Destaca tanto por su calidad de fabricación como por su comportamiento, tan seguro y equilibrado como divertido. Naturalmente las prestaciones son explosivas, pero además es cómodo y con un habitáculo amplio. Esto le hace válido para el uso diario o viajes, algo que no se puede decir de muchos de sus rivales. Hasta ahora se han fabricado más de 10.000 unidades, y sus principales mercados han sido Alemania, Gran Bretaña y EE UU. En España se venden unas 40 unidades anuales, y del nuevo Spyder esperan matricular 15 coches.

El R8 se estrenó con motor 4.2 V8 de 420 CV, y el año pasado se lanzó la versión V10 de 525 CV. El nuevo R8 Spyder (es decir, descapotable) sólo se ofrece con motor V10 y ya está a la venta. Su techo de lona se retira eléctricamente en 19 segundos, y se puede activar circulando a un máximo de 50 km/h. Con la capota puesta y rodando a unos 130 km/h, la sonoridad en el interior del habitáculo es baja, similar a la de la versión cerrada. La luna trasera se puede bajar de forma independiente, como en el BMW Serie 6 Cabrio. Por un lado permite oír mejor el motor y ventilar el habitáculo, y en verano, bajo el sol y con la capota puesta, se pueden bajar todas las ventanillas y dejar que el aire circule. Para eliminar el techo cerrado la estructura de aluminio del R8 ha sido reforzada, lo que implica un peso adicional de sólo 6 kilos, hasta 216 kilos. Su peso total de 1.720 kilos. Se ha trabajado mucho para reducir su masa: las aletas traseras de fibra de carbono, al igual que la parte superior de la tapa de motor. Como en cualquier cabrio de alto nivel, detrás de los asientos hay ocultos unos arcos de seguridad que saltan en caso de vuelco.

Lleva un sistema de micrófonos en el cinturón de seguridad, para poder hablar con el manos libres circulando sin capota

De serie incorpora un cambio manual de seis marchas, pero como opción se puede pedir con cambio R-Tronic (8.120 euros), con el que se puede llevar en modo automático o cambiar mediante las levas que hay en el volante. Un 90% de los clientes españoles pagan los 8.120 euros extras que cuesta esta transmisión.

El R8 tiene mucho en común con el Lamborghini Gallardo (Lamborghini pertenece a Audi). El motor V10 ofrece una respuesta inmediata en cualquier situación. El 5.2 con 10 cilindros e inyección directa sube de vueltas en un abrir y cerrar de ojos hasta las 8.700 revoluciones, y entusiasma a su conductor con un sonido electrizante. Pulsando el botón Sport, junto a la palanca, la respuesta del acelerador se hace aún más inmediata y los cambios son más bruscos y rápidos, además de dar más margen para deslizar al control de estabilidad. Otro pulsador permite suprimir el ESP.

El 43% del peso descansa sobre el eje delantero y el resto, detrás. Es un tracción total que en condiciones normales envía un 85% al eje trasero, y un máximo del 30% al delantero en caso necesario. Por eso en las zonas de curvas se siente como un tracción trasera. Sin apenas subvirar, con una dirección rápida y precisa y con capacidad para salir de los giros catapultado por la tracción a las cuatro ruedas. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y supera los 310 km/h. Su capacidad de frenada es tremenda, y lleva de serie suspensión autoadaptativa Magnetic Ride, que modifica la firmeza según el tipo de calzada y el estilo de conducción.

Como novedad mundial destaca el sistema para poder hablar por el manos libres incluso con la capota quitada. El invento consiste en tres pequeños micrófonos incorporados en el cinturón de seguridad. Hay un cuarto micrófono en el marco del parabrisas, para hablar cuando el coche está parado y el ocupante no lleva el cinturón abrochado. El equipamiento es completísimo, e incluso el equipo de sonido Bang & Olufsen de 465 vatios y 12 altavoces es de serie. El R8 Spyder cuesta en España 175.100 euros.

Consulta los Audi R8 en venta en Motor ELPaís.com

Rivales de lujo

LAMBORGHINI GALLARDO LP 560-4 (190.000 euros). ¿En qué se diferencian el R8 V10 y el coche italiano, teniendo en cuenta que comparten la estructura y el motor? El Lambo es más potente (560 CV), pero el R8 tiene la batalla más larga, el habitáculo más alto, el eje trasero es de nuevo desarrollo, la transmisión ha sido modificada, así como la dirección, los asientos o la gestión del motor V10.FERRARI CALIFORNIA (197.205 euros). Desde su lanzamiento el año pasado está logrando un gran éxito comercial. Es el primer Ferrari descapotable con un techo rígido plegable, pero que nadie piense que es un Ferrari light porque es tan rápido como el 430 con motor central. El California oculta bajo el capó delantero un V8 de 4.3 litros y 460 CV, con el que acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4 segundos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_