Resumen de 2014: cronología económica

  • 2014 ha sido el año de los riesgos de deflación en Europa, de Podemos, de la abdicación del Rey y la explosión de los casos de corrupción, pero también de la caída del petróleo y del Ébola. Un año que deja un panorama económico donde las grandes cifras han mejorado, pero la recuperación aún no se nota en la calle.
Imprimir

Este es el resumen de 2014. El que acaba ha sido el año en el que Podemos ha irrumpido definitivamente en el panorama político español, favorecido por la explosión de casos de corrupción, como el de las tarjetas black de Bankia. El mismo año en el que hemos cambiado de rey por primera vez desde que e instauró la democracia: de Juan Carlos I a Felipe VI (y con Cristina de Borbón enfilando el camino hacia el banquillo de los acusados).No solo hemos cambiado de monarca, hemos conocido una nueva reforma fiscal, nos hemos peleado por el precio de la electricidad, hemos asistido al desplome de Gowex y a la muerte de Emilio Botín o Isidoro Álvarez.

Y, de fondo, las grandes cifras muestran una recuperación, pero la población sigue sin notar sus efectos, con las desigualdades sociales en máximo: el paro ha caído levemente, aunque seguimos en máximos; el IPC está rondando la deflación pero, aseguran los expertos, no hay riesgo de deflación; el crédito sigue estancado, y así la recuperación no termina de arrancar. Lo que sí marcha boyante es el turismo, con otro año récord para nuestra principal industria.

En el plano internacional, la economía europea (y la española) la ha sostenido el Banco Central Europeo (BCE) y su presidente, Mario Draghi. También está ayudando el hecho de que el petróleo haya cerrado la tercera mayor caída anual de la historia. En el lado negativo está la pugna entre Rusia y Ucrania, que han incrementado su tensión, lo que ha puesto en peligro el suministro del gas. Paralelamente, las economías de los países emergentes han mostrado signos de agotamiento, la Reserva Federal ha cambiado de presidente y hemos vivido el lanzamiento del iPhone 6.

© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana