_
_
_
_
_
Inversión

¿Rally de fin de año? Los analistas ven continuidad en las alzas pese a las incertidumbres

La falta de alternativas empuja la inversión hacia la Bolsa. Un Brexit con final feliz contribuiría a aliviar el balance del año

El Ibex y los sectores de Stoxx 600 en 2020
Belén Trincado / Cinco Días
Virginia Gómez Jiménez

Tras cerrar uno de los mejores meses que se recuerdan en la Bolsa –de récord para algunos índices como el Ibex 35, que ganó un 25% en noviembre– la gran pregunta que se hacen los inversores es si este año tan atípico en los mercados asistiremos al rally de fin de año en las Bolsas. Y es que tal y como recuerdan los expertos, el también conocido como rally de Navidad se justifica por el intento de gestores de fondos y grandes carteras, de arreglar un mal año bursátil o reducir las pérdidas acumuladas.

“El momento de hacerlo no es durante la última semana del ejercicio; lo normal, es arreglar las maltrechas carteras en el último trimestre del año si éste ha sido malo, para poder presentar unos resultados menos malos”, explica un gestor. Y teniendo en cuenta que pese a la importante recuperación de las Bolsas en las últimas semanas, la mayoría de los índices europeos, salvo el Dax alemán, siguen registrando pérdidas en 2020 –el Ibex y el PSI 20 portugués son los peores con caídas que superan el 10%– esa presión entre los gestores para intentar mejorar la foto de 2020 sí se dará este mes.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Singular Bank, explica que “a favor estaría el fuerte momentum que está mostrando el mercado desde el anuncio de las vacunas. Es posible que esta inercia se mantenga algunos días todavía, por el efecto de los inversores que han quedado fuera de la subida y tratan de incorporarse ahora. Sin embargo, una vez el mercado ha descontado ya un escenario más positivo del previsto hace pocas semanas, vemos más probable un proceso de estabilización“.

Las negociaciones sobre el Brexit puede ser un motivo de alegría adicional para las Bolsas. “Los mercados están cotizando con moderado optimismo que habrá un acuerdo, aunque pensamos que la confirmación del mismo proporcionaría a los inversores una dosis de optimismo adicional y que los principales beneficiados serían la libra, los activos de riesgo británicos, irlandeses y también la periferia europea, sobre todo en los principales índices de renta variable”, explican en MacroYield. Los expertos de esta firma de análisis creen que de salir adelante el acuerdo, los sectores beneficiados serían banca, autos, transportes, químicas, salud y alimentación.

Estímulos monetarios

Pero el gran factor que podría llevar a las Bolsas a prolongar las subidas de las últimas semanas, y a prolongar el buen tono de fondo del mercado, serían los nuevos estímulos monetarios del BCE y el renovado compromiso de apoyo a la economía de la Fed. Ambos bancos centrales se reunirán en las próximas dos semanas. Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, añade que la “ausencia de alternativas de inversión y el apoyo de la liquidez son dos factores que seguirán apoyando a las Bolsas en el medio plazo por lo que potenciales tomas de beneficios serían para incrementar posiciones”.

Pese a las buenas noticias que pueden llegar en las próximas semanas, los expertos advierten que el escenario en el corto plazo sigue siendo “complicado”. Los analistas consideran que en 2021 se podría ver una recuperación de la economía de la mano de la efectividad de la vacuna contra el covid-19, que es lo que podría marcar la verdadera mejoría de la actividad económica y de los mercados.

La recuperación de los cíclicos

Valores que tirarán del mercado. Si las noticias sobre las vacunas siguen siendo buenas,los expertos apuestan por los sectores cíclicos. Diego Morín, de IG, explica que dentro del Ibex, lo podrían hacer bien el sector bancario –para el que se espera el regreso al dividendo de forma selectiva– y las empresas vinculadas al sector turístico como IAG, Meliá y Amadeus pese a que estas últimas han registrado espectaculares subidas de alrededor del 50% en las últimas semanas.

El experto también destaca Repsol, entre las posibles sorpresas ya que el precio del petróleo ha rebotado fuertemente gracias a una posible llegada de la vacuna antes de 2021 y al más que probable recorte de producción de la OPEP+ y todo pese al castigo recibido la semana pasada por el nuevo plan estratégico de la petrolera. Por otra parte, Victoria Torre, de Singular Bank, aconseja no perder de vista otros sectores como el consumo defensivo, salud o las tecnológicas, que pueden seguir aportando valor a las carteras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_