_
_
_
_
_
Mercados

El índice Dax alemán crece a 40 miembros, a los que exigirá beneficios y transparencia

El selectivo de referencia de Fráncfort afronta la mayor revisión de su historia tras el escándalo Wirecard

Imagen de la Bolsa de Fráncfort.
Imagen de la Bolsa de Fráncfort.REUTERS

El índice de referencia de la Bolsa alemana, el DAX, se ampliará hasta los 40 miembros desde los 30 actuales, al tiempo que Deutsche Boerse ha adelantado que los criterios de selección serán más estrictos. El cambio, el de más calado en los más de 30 años de historia del índice, llega después del escándalo contable de Wirecard, miembro del índice que terminó por demostrarse como un fraude a gran escala.

Las nuevas normas del índice imponen un requisito de rentabilidad: Para ser considerada apta para el DAX, una empresa debe haber registrado un resultado bruto de explotación positivo en los dos últimos ejercicios. También se exigirán cuentas trimestrales y la existencia de un comité de auditoría, así como una auditoría anual. Las empresas que no cumplan estas normas podrán ser expulsadas del índice.

Los cambios entrará en vigor en el tercer trimestre de 2021. El Dax es el equivalente al Dow Jones estadounidense: fundado en 1988, es el club más selecto de las empresas alemanas, si bien la mayor parte de las compañías que lo estrenaron ya no forman parte de él. Hasta el momento el índice se regía, al igual que el Ibex, por el volumen de operaciones y la capitalización de mercado para seleccionar sus nuevos miembros. A partir de ahora se retira el criterio del volumen, manteniendo el de capitalización y los nuevos baremos cualitativos.

La sacudida de Wirecard, última empresa en dejar el Dax, ha sido un golpe para la Bolsa, los supervisores y el mundillo financiero en general. Dos años después de su ascenso al índice, la empresa de pagos electrónicos presentó concurso de acreedores. La joya de la tecnología aplicada a la banca tenía miles de millones en deudas ocultas, en lo que el auditor describió como un sofisticado fraude global. Las normas del Dax, además, prohibían la expulsión de la empresa, pese a su insolvencia. Wirecard fue sustituida por Delivery Hero, una empresa que nunca ha registrado beneficios. No habría entrado en el índice con las nuevas reglas. 

La propuesta ha sido promovida por el director general del Deutsche Boerse, Theodor Weimer, y aunque ha afrontado la oposición de algunos inversores, llega después de un aconsulta con 600 participantes en el mercado que votaron a favor de los cambios. Mientras el Dax eleva el número de constituyentes, el índice para empresas de mediana capitalización, el MDax, baja de 60 a 50 miembros.

La composición de los índices es cada día más relevante en la medida en que ganan peso los fondos de gestión pasiva, es decir, los productos que replican índices. 14.000 millones de fondos cotizados replican el Dax.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_