_
_
_
_
_
Gestión de activos

JPMorgan avisa de que los ‘hedge funds’ activistas se preparan para dar la batalla

El banco señala que han ganado peso durante las caídas en Bolsa provocadas por el Covid-19

Sede de JP Morgan Chase en Nueva York.
Sede de JP Morgan Chase en Nueva York.REUTERS

La fuerte volatilidad de las Bolsas, que pese al rebote aún siguen en general muy por debajo de los niveles previos al estallido del Covid-19, dará alas a los fondos activistas, según JP Morgan. Estos fondos, que invierten con el marchamo de buscar una mejor gestión de las compañías y exigir rentabilidades palpables, han permanecido agazapados durante el Gran Confinamiento. Pero no se han quedado quietos. Han aprovechado los bajos precios para reforzarse en las compañías cotizadas. Y JPMorgan asegura en un reciente informe que se preparan para dar la batalla en las empresas en las que están presentes.

Los activos en manos de este tipo de hedge funds se dispararon desde la Gran Crisis Financiera. En 2009, tenían tan solo 36.000 millones de dólares (unos 32.000 millones de euros) en empresas que cotizan en las Bolsas; ahora controlan más de 133.000 millones de dólares (alrededor de 118.000 millones de euros).

Y no solo invierten más dinero, sino que hacen valer el poder de sus participaciones. “La eficacia de los activistas para ganar influencia ha aumentado con los años, han desarrollado estrategias más sofisticadas para efectuar cambios en una empresa. Hoy en día, la probabilidad de que una de sus propuestas acabe encima de la mesa de los directivos se ha disparado un 145% desde 2009”, señala JPMorgan en su análisis.

El banco de inversión reconoce que la presión de los activistas se ha desplomado durante los peores momentos de la pandemia, pero advierte de que esta situación de calma es solo temporal. “No hay que equivocarse, los activistas están planeando su próximo paso”, señala.

“Algunos fondos pueden ver la incertidumbre producida por el Covid-19 como una oportunidad para presionar con el objetivo de que las compañías lleven a cabo operaciones corporativas”, sentencia el informe. Siempre buscando, eso sí, una prima atractiva.

Al mismo tiempo, la liquidez que las empresas más prudentes han ido acumulado ante la incertidumbre –en España, así lo han hecho, entre muchas otras, Iberdrola, Repsol, Ferrovial, Naturgy y Acciona– puede provocar, si no la devuelven en cuanto sea posible, que los hedge funds exijan que se entregue a los accionistas. Ese es otro de los mantras de estos inversores: los accionistas deben ser siempre en el centro de la actuación de las empresas.

Archivado En

_
_