_
_
_
_
_

Las caídas vuelven a las Bolsas en medio de las dudas comerciales

El mercado español pierde un 0,3% y en la semana se deja ya un 1,16%

Trabajadores de la Bolsa de Londres.
Trabajadores de la Bolsa de Londres.REUTERS

Los mercados no se terminan de recuperar del susto del pasado lunes, entonces, el Ibex 35 se dejó un 2% ante la repentina subida arancelaria de Donald Trump sobre Francia, Argentina y Brasil. El movimiento hizo resurgir los temores en torno al acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, ya que el pacto no termina de concretarse.  

La clave para los inversores será la próxima semana, cuando debería entrar en vigor la siguiente ronda de aranceles anunciada por Estados Unidos el próximo día 15 de diciembre. Si Trump los pone en marcha, las probabilidades de un acuerdo son casi nulas. Su retirada, por el contrario, daría algo de tranquilidad al mercado, incluso aunque no se anunciara en el marco de un acuerdo con China. En medio de la incertidumbre, el Ibex ha cerrado hoy con una caída del 0,3% que lo ha dejado en los 9.243,4 puntos. En la semana pierde un 1,16%.

Meliá, ArcelorMittal y Enagás han liderado al Ibex con repuntes del 1,47%, un 1,43% y el 0,76% respectivamente. En el lado opuesto, Mediaset, Indra y Grifols han cedido un 1,4% el primero y un 1,5% en el caso de los dos últimos valores, convirtiéndose así en los peores del índice.

En el resto de Europa, la Bolsa de París ha sido la mejor de la jornada con un alza del 0,03% mientras que el FTSE británico termina como el más perjudicado restando un 0,71% cuando el jueves que viene el aspirante a abandonar la Unión Europea celebra elecciones generales. En las noticias corporativas, la minera anglosuiza Glencore se ha hundido un 9% en Bolsa. El regulador antifraude del Reino Unido (SFO, en sus siglas en inglés) ha confirmado este jueves que ha puesto en marcha una investigación para esclarecer un supuesto soborno cometido por esta empresa.

Por otro lado, en el sector del lujo europeo vuelven a sonar los tambores de grandes operaciones. En esta ocasión el grupo francés Kering, propietario de marcas como Gucci y Saint Laurent, está estudiando una posible compra del fabricante de ropa de esquí Moncler, valorado en 11.000 millones de euros.

Pero si hay una megaoperación por excelencia, esa es la salida a Bolsa de Aramco. La petrolera saudí, la empresa con más beneficios del mundo, cerró esta medianoche el periodo de suscripción de su oferta pública de venta de acciones (opv) y publicará el resultado final esta tarde. También hoy fijará definitivamente el precio de inicio de cotización. Ante la fuerte demanda, los bancos colocadores aconsejaron ayer a Aramco que sitúe el precio en la parte más alta de la horquilla, un hecho que de ocurrir confirmaría definitivamente que se trata de la mayor salida a Bolsa de la historia. 

Los nervios que se han vivido en los últimos días se han dejado notar en el mercado de deuda, que está registrando notables altibajos al mismo ritmo que las Bolsas. El bono español elevó su rendimiento tres puntos básicos ayer, después de recortarlo ocho el lunes, mientras el estadounidense está por debajo del 1,8%. No obstante, de momento hoy manda la calma.

También en la deuda, el Tesoro ha captado hoy 3.448,45 millones en bonos y obligaciones a cinco, 10 y 30 años. La demanda ha superado los 5.000 millones y las rentabilidades se han elevado en todos los tramos respecto a la anterior subasta. Se han captado 1.622 millones en bonos a cinco año a tipo de interés marginal del -0,064%, por encima del -0,101% de la subasta anterior. En obligaciones a cinco años el Tesoro ha vendido 1.316,41 millones al 0,449%, frente al 0,414% del mes pasado. En las obligaciones a 30 años, se han adjudicado 510 millones con un tipo de interés del 1,332%, superior al 1,018% de la subasta del pasado 3 de octubre.

En el mercado de divisas, destaca de nuevo la subida de la libra, espoleada por la convicción de que Boris Johnson tendrá una mayoría parlamentaria suficiente que le permita sacar adelante el acuerdo del Brexit. La divisa cotiza en 1,314 dólares, máximo en más de siete meses.

En las materias primas, el petróleo prosigue hoy al alza mientras los miembros de la OPEP se plantean profundizar en sus recortes de producción con el fin de sostener el precio del oro negro. El barril de Brent se encarece hoy más de un 1% y queda en los 63,68 dólares por unidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_