_
_
_
_
_

El miedo vuelve al mercado: Wall Street cae con fuerza por la tensión comercial

El Ibex cierra retrocediendo un 0,22% tras perder ayer un 2%

Sala de trading del BBVA.
Sala de trading del BBVA.

La preocupación comercial continúa haciendo mella en los mercados más de un año después de que hiciera acto de presencia. Ayer el presidente estadounidense anunció una nueva oleada de aranceles: sobre Francia, por la tasa Google, y sobre Argentina y Brasil, como castigo porque su divisa está barata. El hecho de que los dos países latinoamericanos gasten sus reservas de dólares para evitar esta caída no cambia los planes de Trump. Las medidas despertaron las ventas de un mercado temeroso de que la guerra comercial se agrave, y el Ibex sufrió su mayor caída en dos meses.

Los inversores, en este contexto, tampoco es optimista sobre la relación con China, visto el gatillo fácil del magnate. Ayer Pekín rechazó el atraque de barcos de la Armada estadounidense en Hong Kong, tras la legislación aprobada en Washington en apoyo de las protestas. Hoy el presidente estadounidense ha vuelto a la carga. Trump ha asegurado este martes que no tiene ninguna prisa en firmar un acuerdo comercial con Pekín y que quizás será mejor esperar a que pasen las elecciones de noviembre de 2020 en EE UU. "Ellos quieren llegar a un acuerdo ahora, ya veremos si un acuerdo está bien o no, tiene que estarlo", ha añadido.

Así, las ventas se imponen hoy en Wall Street. Los tres principales índices de Estados Unidos caen con fuerza. El Dow Jones se deja en torno a un 1,4%, el Nasdaq retrocede un 0,99% y el S&P 500 resta un 1,5%. En Europa el Stoxx 50 ha bajado un 0,45% y el FTSE británico (-1,72%) ha sido el peor índice del Viejo Continente. Mientras tanto, el Ibex ha ido sin un rumbo fijo, intercalando alzas con leves caídas que finalmente se han quedado en el 0,22% para dejar al índice en los 9.135,7 puntos. 

En la sesión de hoy, Inditex ha sido clave a la hora de sostener al selectivo y evitar daños mayores. El gigante textil presenta cuentas del tercer trimestre el próximo 11 de diciembre y hoy ha estado entre los mejores del índice al avanzar un 0,83%. MásMóvil, Cellnex y Ence han sumado un 1,07%, el 1,18% y un 1,76% respectivamente y han completado la parte alta. En el lado opuesto, Mediaset, ACS y ArcelorMittal han sido los más castigados perdiendo un 2,43%, el 3,09% y un 3,24% cada uno. 

Además de en la renta variable de todo el mundo, el repunte del pesimismo también se ha dejado sentir en otros activos. En la renta fija, los temerosos inversores han corrido a buscar cobijo hundiendo una vez más la rentabilidad de los bonos de las economías más desarrolladas. En el caso de la deuda estadounidense a 10 años, la rentabilidad pierde más de 10 puntos básicos hasta el 1,704%. El bund alemán ahonda aún más en terreno negativo y queda en el -0,346% mientras que el español a 10 años retrocede más de siete puntos básicos hasta ofrecer el 0,412%.

El oro, valor refugio por excelencia en las turbulencias, se ha revalorizado hoy un 1,12% encareciendo la onza del preciado metal hasta los 1.478 dólares. Esta materia prima no protagonizaba un movimiento tan contundente al alza desde el pasado mes de octubre. En cambio, el petróleo Brent, muy sensible a las perspectivas del devenir económico y a los flujos del comercio, se abarata un 0,53% hasta 60,6 dólares por barril.

En el mercado español de deuda, el Tesoro público ha captado este martes 4.635 millones de euros en letras a seis y 12 meses. En el caso de las primeras, el organismo ha colocado 1.085 millones de euros cobrando menos a los inversores, en concreto, el tipo marginal se ha situado en el -0,443% frente al -0,47% que cobró en la última subasta de letras a seis meses del 12 de noviembre.

En cuanto a las letras a 12 meses, el Tesoro ha obtenido 3.550,93 millones de euros con una rentabilidad ligeramente más negativa del -0,488% frente al -0,446% del mes pasado. En ambos tramos, la demanda de los inversores superó a la oferta. A seis meses el mercado ha solicitado 2.500 millones de euros mientras que a 12 meses se han pedido casi 8.000 millones de euros. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_