_
_
_
_
_
Sector financiero

Qué bancos sacarán más provecho del alza de tipos

Goldman Sachs calcula que Deutsche Bank, Unicredit, CaixaBank y Santander registrarán el mayor alza de su beneficio por acción en la banca europea con un alza de tipos. Mantiene su apuesta de compra por CaixaBank, único español en cartera, incluso si los tipos no suben.

 El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo GortázarEfe

El alza de tipos en la zona euro está lejos de ser una realidad, a gran distancia de lo que ya sucede en Estados Unidos, pero ya solo un aumento en el tipo de la facilidad de depósito, ahora en el -0,4%, será un gran revulsivo para la cuenta de resultados de los bancos europeos.

Goldman Sachs estima que con solo un alza de 10 puntos básicos en la curva de tipos, el beneficio por acción de los bancos más capitalizados de la región, de un valor superior a los 10.000 millones de euros, se elevará entre el 2% y el 3% de media en 2018. Y da una lista de los bancos que más partido sacarán de este acontecimiento tan esperado para el sector: Deutsche Bank, Unicredit y CaixaBank, Santander.

La firma estadounidense argumenta que los bancos más favorecidos por ese alza de la curva de tipos son los que tienen una importante base de depósitos de clientes y una baja rentabilidad. El más beneficiado de todos es Deutsche Bank, que elevaría su beneficio por acción el 6%, seguido de Unicredit, con un 5%, y por CaixaBank y Santander, ambos con una mejora del 3%. El salto sería sustancial si la curva de tipos se elevara no en 10 puntos básicos sino en 50: ahí el beneficio por acción estimado para 2018 de Santander aumentaría el 17% y el de CaixaBank, el 18%, con incrementos respectivos del 30% y del 27% para Deutsche Bank y Unicredit. 

El escenario central para los economistas de Goldman Sachs es que el BCE haría una primera subida de la facilidad de depósito en el segundo semestre de 2019. A menos que la inflación suibyacente sorprenda, lo que llevaría a una rápida reducción de las compras de deuda en 2018 y a estudiar el alza del tipo de la facilidad de depósito en la segunda mitad de 2018 o en el primer semestre de 2019.

Goldman Sachs ve un entorno más favorable para la inversión en banca europea, sobre la que cree que remite ya el riesgo político. Destaca además que el sector cotiza con un descuento histórico del 49% respecto a los bancos estadounidenses, superior al 32% de media de los últimos 15 años y al 31% previo a la crisis.

Aun así, también insiste en que hay un grupo de bancos que son atractivos para invertir al margen de la expectativa de alza de tipos. Son BNP, KBC, Unicredit, Nordea y CaixaBank, único banco español con recomendación de compra. Goldman Sachs valora que sus perspectivas no se debilitarán si el escenario de alza de tipos no se materializa. De CaixaBank destaca la mejora del sector inmobiliario y de Unicredit su proceso de reestructuración. De BNP, KBC y Nordea sus niveles de capital y rentabilidad. 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_