_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Recogida de beneficios: el Ibex conserva los 10.300

La libra sube frente al euro tras la activación del brexit

Entrada de la Bolsa de Londres
Entrada de la Bolsa de LondresSuzanne Plunkett (REUTERS)

Nueve meses después del referéndum hoy se ha hecho efectivo. El gobierno de Theresa May da luz verde al inicio de las negociaciones entre la UE y Reino Unido para proceder a la escisión, un proceso que se prolongará dos años. Con este escenario han afrontado hoy la jornada los inversores, una sesión en la que las divisas han vuelto a cobrar un protagonismo especial. A primera hora de la mañana, los inversores decidieron prolongar la caída de la libra que bajó hasta los 1,23 dólares, un descenso que aunque se mantuvo al cierre de los mercados europeos, se matizó hasta los 1,24 billetes verdes. En su cruce con la moneda europea, la libra se sitúa en los 0,86 euros frente a los máximos de 0,90 euros que marcó en julio, momento en que se especulaba con la posibilidad de que la caída de la libra llevara a la igualdad entre ambas monedas. Por su parte, el euro, que el lunes subió hasta los 1,09 dólares, vuelve a mostrar signos de debilidad y perfora a la bajara la barrera de los 1,08 billetes verdes. 

El Ibex 35, que comenzó la jornada con ascensos que le llevaron a hacerse con los 10.400, optó finalmente por la corrección. Después de que el martes revalidara los máximos de noviembre de 2015, hoy el selectivo ha bajado un 0,21%, manteniendo a salvo los 10.360 puntos. En los descensos la banca y compañías como Telefónica (-0,86%) e IAG (-0,7%), con elevada exposición a Reino Unido, se han llevado la peor parte. Pero ninguna de ellas superó los descensos de Merlin Properties que se dejó un 1,33% después de Societé Générale actualizara sus recomendaciones sobre el sector inmobiliario, coincidiendo con el debut en Bolsa de Neinor (3,16%). La entidad gala rebaja su recomendación sobre Merlin de comprar a mantener. La mejor parada en el informe del departamento de análisis ha sido Colonial, compañía de la que aconseja comprar acciones. 

La cadena de supermercados Dia (1,66%) en compañía de Abertis (1,14%) y las representantes del sector de los recursos básicos en la Bolsa española (Acerinox y ArcelorMittal) han liderados los ascensos. 

El Mib italiano ha acompañado a la Bolsa española en los descensos con una caída del 0,26%. En el resto de índices europeos la sesión ha sido más fructífera. El Dax alemán se anotó un 0,44%; el Cac francés, un 0,45% y el Euro Stoxx, un 0,29%. La Bolsa británica, la gran favorecida por la caída de la libra debido al marcado perfil exportador de las cotizadas que la integran, concluye la sesión con un repunte del 0,41%.

Al otro lado del Atlántico, los inversores aguardan los próximos movimientos del presidente de EE UU después de que el viernes tuviera que retirar la reforma sanitaria por falta de apoyos. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones se dejaba un 0,25% mientras el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq registraban ascensos inferiores al 0,3%. Es decir, como señala el departamento de análisis de Bankinter, los tres índices registraban un comportamiento lateral pendientes de que Donald Trump inicie mañana las reuniones con los asesores para preparar los cambios en política fiscal. "El fondo del mercados sigue siendo positivo y la incertidumbre acerca de la política de Trump puede frenar los avances, pero no provoca retrocesos duraderos", apuntan.

En el mercado de deuda, los inversores se tomaron un respiro y las rentabilidades retomaron la tendencia bajista después de que el BCE matizara que sus intenciones en materia de política monetaria se han malinterpretado. Las autoridades señalaron que los cambios introducidos en el discurso del mes de marzo no significa que la institución vaya a cambiar su estrategia de la noche a la mañana y que las subidas de tipos tardarán en llegar. Con ello ha querido poner freno a la escalada de las rentabilidades de las últimas semanas. El bono español, que a mediados de marzo rozó el 2%, continúa cayendo y ayer cerró en el 1,64% frente al 1,67% previo. Por su parte, el bund bajó del 0,37% al 0,34%, llevando a la prima de riesgo los 130 puntos básicos, dos más que ayer al cierre.

El Brent pone fin a las caídas de las últimas semanas y encadena dos jornadas consecutivas de ascensos, anotándose en estas dos sesiones un 2,83% que le permiten alejarse de la barrera psicológica de los 50 dólares y situarse en los 52 dólares. Un incremento de los inventarios en EE UU menores de lo esperado y el recorte de la producción en Libia, afectada por el conflicto armado que hay en el país, son las razones que apoyan estos aumentos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Theresa May firmó anoche la carta con la que el Reino Unido solicitará formalmente hoy la retirada del país de la Unión Europea (UE) (Foto: REUTERS, POOL)
El Ibex finalizó ayer en máximos desde 2015. Desde el referéndum del brexit el índice ha ganado casi un 36%
Los futuros europeos avanzan en torno al 0,3%
Neinor se estrena hoy en Bolsa a las 12.
La libra acelera las caídas: baja un 0,5% frente al dólar y un 0,4% frente al euro
El barril de Brent sube un 0,21% hasta 51,5 dólares. En el gráfico, caída en lo que va de año (Reuters)
Los futuros del Dax avanzan un 0,14%, los del Cac ganan un 0,3% y los del FTSE avanzan un 0,39% (Reuters)
Abertis ha alcanzado un acuerdo para la compra a Predica de entre el 15% y el 17% de HIT, que controla el 100% de Sanef, por entre 700 y 800 millones de euros. En paralelo, ha cerrado la compra del 9,65% de AXA por 450 millones de euros, anunciada el pasado 1 de marzo. Tras estas operaciones, y al cierre de la adquisición de Predica, Abertis habrá conseguido incrementar su participación en Sanef hasta cerca de un 90%, por un importe total de 1.640 millones de euros.
El Ibex abre con un alza del 0,18%, hasta los 10.406 puntos
Los protagonistas de la apertura. La sesión arranca con ligero tono positivo. Bankia, ArcelorMIttal e Indra son los tres mejores valores del selectivo Ibex en los primeros compases de la jornada. A los peores puestos caen Sabadell, Cellnex y Santander.
Carax-AlphaValue recorta precio objetivo a NH Hoteles. La firma de análisis ha recortado el precio objetivo a la cadena hotelera desde 6,21 euros a 5,43 euros. tras ampliar el descuento con el que valoran a la hotelera
Neinor Homes debuta en Bolsa a las 12 horas.La promotora inmobiliaria sale a cotizar en Bolsa hoy protagonizando el primer estreno en el mercado de una promotora de viviendas de los últimos diez años. La firma, constituida en 2015 por el fondo Lone Star con los activos inmobiliarios que compró a KutxaBank, será además el segundo debut en el parqué madrileño de este año, tras Prosegur Cash. A ambos les sucederá en abril el del fabricante de componentes de automoción Gestamp.
Caixabank, en vender para Carax-AlphaValue. La casa de análisis ha decidido reducir la recomendación de la entidad financiera desde reducir a vender por movimientos de mercado. El precio objetivo a seis meses es de 3,44 euros por acción, por debajo del actual precio de mercado que es de 4 euros.
Atentos a. En Europa, los inversores estarán atentos en esta sesión al discurso inaugural del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, sobre sistemas financieros internacionales, y, también, a la publicación de distintos datos macroeconómicos como las cifras de comercio internacional de bienes en 2016, y los índices de confianza en Italia.
Las Bolsas europeas arrancan en positivo.
Dividendo de Lingotes Especiales el 19 de mayo. La compañía distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 0,8024 euros brutos por título el próximo 19 de mayo, según ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el consejo de administración de la compañía propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará previsiblemente en segunda convocatoria el próximo 5 de mayo, el reparto de dicha retribución con cargo a los resultados de 2016 a cada una de los 10 millones de acciones en circulación.
Bankinter paga dividendo mañana. Los accionistas de Bankinter percibirán mañana 0,068 euros brutos por cada acción en concepto de dividendo complementario.
La confianza de los consumidores franceses se mantuvo estable en marzo por tercer mes consecutivo, según los datos de la encuesta publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).
Sobre el Brexit. "Será importante analizar las declaraciones que realicen los políticos, tanto los británicos como los líderes de la Unión Europea, para poder determinar a qué tipo de proceso de separación se van a enfrentar los mercados, si a un “brexit duro” o a uno en el que las partes intenten hacerse el menor daño posible", apuntan en Link Securities.
ArcelorMittal, mejor valor del Ibex.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_