_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola prevé elevar su beneficio un 30% hasta 2020

Sánchez Galán reclama al Gobierno "estabilidad institucional"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha considerado necesario que se dé en el Estado “estabilidad institucional para consolidar el crecimiento económico, seguir reduciendo la tasa de desempleo y continuar con las reformas pendientes”.

En una entrevista a El Correo, Sánchez Galán afirma además que confía en que el beneficio neto de la entidad se incremente “un 30% hasta 2020, alcanzando los 3.500 millones”. Tras destacar que el “compromiso de Iberdrola con la retribución al accionista ha sido y es una constante”, indica que este año propondrán a la Junta General distribuir 0,31 euros brutos por acción con cargo a 2016, casi un 11% más que en 2015, “en línea con el crecimiento del beneficio neto”.

“De cara al futuro, nuestra intención es aumentarlo de acuerdo con el incremento de resultados hasta alcanzar el rango de los 0,37-0,40 euros en 2020, un 30% más que este año”, añade.

Cuestionado por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU y la cancelación del programa de renovables de Obama, Sánchez Galán recuerda que en Estados Unidos operan a través de su filial Avangrid, que cotiza en Nueva York, con un valor bursátil de casi 14.000 millones de dólares.

“El 70% de sus resultados procede del negocio de redes, que desarrollamos en Maine, Massachusetts, Connecticut y Nueva York bajo los marcos regulatorios estables y predecibles de estos estados. En renovables somos el segundo operador eólico del país y tenemos importantes proyectos que cuentan también con una regulación definida hasta 2020. En los próximos cuatro años invertiremos unos 10.000 millones de dólares en Estados Unidos”, añade.

Respecto al Reino Unido, anuncia que tienen previsto invertir 7.000 millones de libras hasta 2020 para mejorar y ampliar las redes eléctricas y construir nueva capacidad de generación renovable, tanto eólica terrestre como marina, “dentro del marco regulatorio estable que siempre ha caracterizado al mercado británico”.

GOBIERNO ESPAÑOL

Por otro lado, destaca que el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, conoce bien el sector y quiere realizar una planificación energética que asegure un suministro “competitivo” y propicie la consecución de los objetivos medioambientales que España se ha comprometido a alcanzar. “Es importante contar con una planificación clara, acordada con el máximo consenso y que ofrezca la estabilidad y las señales a largo plazo requeridas por los agentes para acometer las inversiones necesarias”, cree.

En este contexto, afirma que España necesita estabilidad institucional para “consolidar el crecimiento económico, seguir reduciendo la tasa de desempleo y continuar con las reformas pendientes”. “Es una condición imprescindible para mantener la confianza de los mercados y aprovechar en mejores condiciones factores externos positivos como la contención de los precios del crudo y los costes de financiación o las políticas del BCE, que favorecen el crecimiento del consumo y de las exportaciones”, indica.

PRECIO DE LA LUZ

Por último, y en referencia al precio de la luz, Sánchez Galán recuerda que una cosa es el precio de la energía y de las redes, “que en España es tan competitivo como el del resto de los países europeos”, y otra el importe final de la factura que se paga, “en la que se cargan costes ajenos a la actividad eléctrica, que rondan el 60% del total”. “Por lo tanto, si se sacan dichas partidas, tal y como recomienda la UE, la factura podría bajar”, manifiesta.

Asimismo, dice que en Iberdrola son “muy conscientes” de las dificultades por las que atraviesan muchas personas y destaca que han sido “pioneros” en la puesta en marcha de un protocolo de actuación para paliarlas, por lo que están firmando distintos convenios con administraciones públicas y ONGs para que “identifiquen a los clientes económicamente vulnerables y, de este modo, podamos garantizarles la continuidad del suministro”.

“Prácticamente el 100% de nuestros clientes pertenecientes a este colectivo ya está protegido. Creo que cualquier prestación social debe definir las condiciones que han de reunir los receptores, y el bono energético también”, finaliza.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_