_
_
_
_
_
PSOE

Susana Díaz: "Pido la ayuda de todos para volver a ganar"

Susana Díaz hace oficial su candidatura a liderar el PSOE arropada por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (3d), los expresidentes del Gobierno, Felipe González (2i) y José Luis Rodríguez Zapatero (2d), el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (d), y el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba (i).
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (3d), los expresidentes del Gobierno, Felipe González (2i) y José Luis Rodríguez Zapatero (2d), el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (d), y el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba (i).Chema Moya (EFE)

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy oficialmente, en un acto multitudinario en Madrid, su candidatura a la secretaría general del PSOE y lo ha hecho desde el "compromiso y la ilusión" porque cree que el partido "está en condiciones de ganar" las próximas elecciones generales en España. Por ello, Díaz ha pedido "ayuda a todos los compañeros y compañeras" del PSOE para “devolver la ilusión” y “volver a ganar” porque, según ha confesado, el suyo es "un proyecto colectivo" y "yo no puedo hacerlo sola".

Díaz se ha mostarado “contenta”, “feliz” y con “orgullo” en su carrera a liderar el PSOE y ha dicho que presenta su candidatura a las primarias del partido “por el PSOE y por España”. Ha pedido en la presentación de su proyecto para liderar el PSOE, visiblemente entusiasmada y entre continuos aplausos de los miles de personas que rebosan el pabellón del Ifema, que las primarias "sean limpias" y no se conviertan en una "carrera de agravios ni de 'marketing”.

“España nos necesita y el PSOE está dispuesto a hacerse cargo. Hoy estamos aquí por el PSOE y por España y vamos a salir a la calle con fuerza, diciendo que somos el PSOE, el de siempre, el de ahora el del futuro y el que no llegaremos a conocer”, ha proclamado Díaz, que ha reivindicado un proyecto que “nos lleve a gobernar” desde “la victoria” electoral.

Acto de Pedro Sánchez en Valencia

El candidato a la secretaria general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy en Burjassot (Valencia) que solo hay dos opciones para el PSOE: “La del siglo XX y la abstención a Mariano Rajoy o la del siglo XXI y un partido de izquierdas, creíble y autónomo”.

En una intervención de 45 minutos y ante unas 3.000 personas que han llenado el polideportivo del Burjassot, Sánchez ha recalcado, en alusión a la candidatura de Susana Díaz sin mencionarla expresamente, que el cambio en el PSOE “no vendrá de dirigentes que nos hablan desde arriba, sino desde los que nos hablan al mismo nivel y tienen en cuenta la voluntad de la bases”.

“En estas primarias debatimos con intensidad; los socialistas no son nuestros adversarios, los adversarios están fuera y son el PP y los sistemas económicos que lo sostienen”, ha dicho Sánchez, quien ha reclamado que el PSOE vuelva a ser el partido de la gente joven que luche contra la corrupción y las puertas giratorias.

Susana Díaz ha estado arropada en el acto celebrado hoy en Madrid por históricos ex dirigentes del partido, como los expresidentes del Gobierno y exsecretarios generales del PSOE Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero; por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; por el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba; por el exministro y expresidente del Congreso José Bono, y por las exministras Carme Chacón y Matilde Fernández.

También están los presidentes de las comunidades de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Aragón, Javier Lambán; de Valencia, Ximo Puig, y de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page. Asimismo, estaba el diputado nacional y coordinador de la Ponencia Política del PSOE, Eduardo Madina, entre otros.

El PSOE celebrará en mayo las primarias en las que la militancia elegirá a la persona que ostentará la Secretaría General del partido y que será ratificada en el congreso federal que se desarrollará del 16 al 18 de junio.

Díaz es la tercera militante socialista que anuncia públicamente su decisión de optar a las primarias. El primero en hacerlo fue el expresidente del Congreso Patxi López, el pasado 15 de enero, y el segundo, el exsecretario general del partido Pedro Sánchez, que escogió para ello la localidad sevillana de Dos Hermanas, el 28 de enero.

La presidenta de la Junta ha preferido dar un paso al frente una vez que el partido tiene ya el proyecto político que llevará al 39 Congreso de junio, porque, como ha venido defendiendo, cree que primero son las políticas y después las personas.

El acto en Madrid ha congregado a unos 4.500 militantes, cargos y dirigentes históricos del partido -9.000 según su equipo- y la organización ha tenido que habilitar un segundo pabellón en Ifema, la Feria de Madrid.

Reacciones

El vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín, ha lamentado que “hoy se consuma la traición de Susana Díaz a Andalucía” con su anuncio de ir a las primarias del PSOE y ha recordado que los socialistas tienen “una larga tradición” en convertir en perdedor a quien parte como favorito.

Martín ha señalado en rueda de prensa que con el acto de hoy Díaz termina una “traición” que cree que lleva produciéndose desde hace dos años cuando ganó las elecciones autonómicas.

Por su parte, Podemos Andalucía ha denunciado que hoy se confirma la “huida” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “presa de su cobardía e incapacidad de gestión de lo público” tras dejar “un legado de corrupción, paro y pobreza” en la comunidad.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario, Carmen Lizárraga, ha señalado, en un audio facilitado por la formación, que la “ambición política” de la socialista ha tenido “unos costes altísimos” para la comunidad, en educación, sanidad y otros servicios públicos.

Aunque haya decidido dar el paso de optar a liderar el PSOE, Díaz seguirá al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía, como ha dejado claro en varias ocasiones.

Más información

Archivado En

_
_